Sesión 23, Segundo Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Segundo Grado/Sesión 23
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
2 períodos

Introducción[editar | editar código]

La regulación del ciclo celular ocurre de diferentes formas. Unas células se dividen rápidamente mientras otras se tardan un poco más. Este proceso se da de manera continua. Alguna interrupción en este proceso puede ocasionar descontrol en el crecimiento y división celular.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • cuaderno
  • lapicero
  • granos de maíz
  • aceite
  • olla
  • tapadera
  • sal
  • mantequilla
  • gis de colores. 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Plantee a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Qué sucede si en una planta de producción falta un empleado? ¿Y si faltan dos? ¿Qué sucede si ahora en la planta de producción llegan todos los empleados, pero se descompone una de las máquinas?

Preparar con los estudiantes poporopos (palomitas de maíz). Para ello es necesario llevar los siguientes materiales: hornilla, olla, granos de maíz, aceite, sal y mantequilla.

Tomar como referencia el siguiente procedimiento:

Colocar en una olla con capacidad de 3 a 4 litros una cantidad moderada de aceite. Esperar que esté bien caliente. Echar una capa de granos de maíz hasta cubrir la base. Tapar, pero dejar un pequeño hueco, para que salga el vapor. Cuando comiencen a explotar, bajar la temperatura. Apagar el fuego y servirlos con mantequilla y sal.

Luego de preparar los poporopos, plantee las siguientes preguntas: ¿Qué sucede si en lugar de echar una capa de granos de maíz, se echan 2 o 3 capas?

trabajo individual

Pida a los estudiantes que, en el cuaderno, redacten una historia, sustituyendo los poporopos por células. Es decir, que le pasaría al organismo si se reproduce como lo hacen los poporopos cuando se cubre con una, dos y hasta tres capas.

Invite a los estudiantes a que, voluntariamente, compartan la historia.

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes responden con asertividad las preguntas planteadas.

Compruebe que los estudiantes prestan atención a la preparación de poporopos.

Cerciórese que tomen nota del procedimiento.

Verifique que los estudiantes responden nuevamente a las preguntas planteadas, pero esta vez, sobre el procedimiento de preparación de poporopos.

Escuche atentamente las historias que los estudiantes exponen sobre la sustitución de poporopos con células y cómo estas afectan al organismo.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Proporcione a los estudiantes la siguiente información sobre los mecanismos de regulación en las células.

La regulación de las células se da de distintas formas. Unas se dividen rápidamente. Otras, como las células nerviosas, pierden esa capacidad al llegar a la madurez. Sin embargo, el ciclo celular es controlado por un sistema que vigila cada paso que realiza. En caso de no hacerlo, el ciclo se detiene.

Léales nuevamente la información anterior a los estudiantes, solicitándoles que anoten en el cuaderno la información que consideren relevante.

Plantee la siguiente pregunta: Si ellos fueran las personas encargadas de vigilar el ciclo celular, ¿en qué aspectos se enfocarían?

Copie en el pizarrón la siguiente información: 

Duración del ciclo celular
Interfase Mitosis
G1 S G2 M
5 h 7 h 3 h 1 h

Interfase:

G1: crecimiento activo del citoplasma y organelos.

S: replicación del ADN

G2: síntesis del material citoplasmático necesario para la división celular. 

Duración del ciclo celular
Mitosis
Profase Metafase Anafase Telofase
36 min 3 min 3 min 18 min

Pida que analicen la información y copien la misma en el cuaderno.

Plantee las siguientes preguntas: ¿Qué fase del ciclo celular está más propensa a tener fallas en el control del crecimiento y división celular? ¿Por qué?

Realice una lluvia de ideas sobre las posibles fallas que puedan surgir en el control del crecimiento y división celular.

Anote, en el pizarrón, la información proporcionada.

Pida a los estudiantes que, expresen su opinión sobre el cáncer. Para ello proporcione la siguiente información:

El cáncer surge por daños en las células que ya no pueden revertirse, así como mutaciones genéticas que, en la minoría de casos son hereditarias. Las células de los seres humanos pueden mutar más de alguna vez y convertirse en cancerosas.

trabajo individual

Solicite a los estudiantes que, en el cuaderno, escriban el significado de los siguientes términos: cáncer y mutación genética. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes, prestan atención a la información proporcionada.

Verifique que los estudiantes, anotan en el cuaderno, información relevante sobre los mecanismos de regulación en las células.

Verifique que los estudiantes respondan con asertividad las preguntas planteadas. 

Cerciórese que los estudiantes anotan, en el cuaderno, el cuadro sobre la duración del ciclo celular y respondan con asertividad las preguntas planteadas.

Cerciórese que todos los estudiantes participan en la lluvia de ideas. Verifique que los estudiantes expresen su opinión en relación al cáncer.

Compruebe que los estudiantes anotan en el cuaderno, el significado de los términos: cáncer y mutación genética. 

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión, los estudiantes:

  • Representan gráficamente en el cuaderno, el proceso de división celular.
  • Redactan un párrafo explicando la regulación celular.
  • Elaboran un esquema gráfico e identifican las partes del ciclo celular y la división celular que se encuentra más propensa a descontrolarse.
  • Elaboran un plan donde describen a detalle las medidas que tomarían en consideración, si en su familia hay antecedentes de cáncer.

Solicite a los estudiantes que copien el cuadro en el cuaderno con el objetivo de evaluar su desempeño en la sesión de aprendizaje.

Invítelos a marcar en cada espacio lo que corresponda: “Muy bueno” si realicé todas las actividades; “Bueno” si faltó una de ellas y “Regular” si faltaron dos o más actividades. 

Fases Escala de valoración
Muy bien Bien Debe mejorar
Inicio
Desarrollo
Cierre

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.