Sesión 24, Segundo Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Segundo Grado/Sesión 24
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
2 períodos

Introducción[editar | editar código]

Las anomalías congénitas son en muchos países causas importantes de mortalidad infantil, enfermedad crónica y discapacidad. En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre defectos de nacimiento en la que se pidió a todos los Estados Miembros que fomentaran la prevención primaria y la salud de los niños con anomalías congénitas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Tiras didácticas
  • pizarra
  • diario de clase
  • marcadores 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Elabore con anticipación tiras didácticas que contengas la siguiente información de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Tira 1: Se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.

Tira 2: Las anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Tira 3: Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Tira 4: Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

Tira 5: Es posible prevenir algunas anomalías congénitas. Por ejemplo, hay medidas de prevención fundamentales como la vacunación, la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo mediante el enriquecimiento de alimentos básicos o el suministro de complementos, así como los cuidados prenatales adecuados. 

Vaya colocando en la pared o pizarra una tira a la vez, y solicite a los estudiantes que, organizados en grupos de 4 integrantes, analicen el dato de la OMS referente a las anomalías congénitas que presenta cada una.

Permita que todos los estudiantes anoten sus percepciones sobre cada dato presentado. 

Verificación de actividades
Dé el tiempo suficiente para que cada grupo analice y anote sus percepciones sobre cada dato de la OMS presentado. 

Desarrollo[editar | editar código]

Comparta con los estudiantes la definición de las anomalías congénitas según lo que establece la OMS.[1]

Las anomalías congénitas se denominan también defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones congénitas. Se trata de anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

  • Comente con los estudiantes lo que establece la OMS sobre las anomalías congénitas.
  • Solicite a los estudiantes que elaboren en su diario de clase una tabla que contenga la siguiente información, que irán completando en el desarrollo de la sesión de clase.[1]
Factores socioeconómicos y demográficos  Infecciones  Estado nutricional de la madre Factores ambientales
La consanguinidad aumenta la prevalencia de anomalías congénitas genéticas raras y multiplica casi por dos el riesgo de muerte neonatal e infantil, discapacidad intelectual y otras anomalías congénitas en los matrimonios entre primos hermanos. Algunas comunidades étnicas, como los judíos asquenazíes o los finlandeses, tienen una mayor prevalencia de mutaciones genéticas raras que condicionan un mayor riesgo de anomalías congénitas.  Las infecciones maternas, como la sífilis o la rubéola, son una causa importante de anomalías congénitas en los países de ingresos bajos y medios.  Las carencias de yodo y folato, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes mellitus están relacionadas con algunas anomalías congénitas.

Por ejemplo, la carencia de folato aumenta el riesgo de tener niños con defectos del tubo neural. Además, el aporte excesivo de vitamina A puede afectar al desarrollo normal del embrión o del feto. 

La exposición materna a determinados plaguicidas y otros productos químicos, así como a ciertos medicamentos, al alcohol, el tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares también puede ser un factor de riesgo, sobre todo si la madre está expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias. 
Prevención
  • Mejorar la dieta de las mujeres en edad fecunda, garantizando un aporte suficiente de vitaminas y minerales en la alimentación, en especial de ácido fólico, mediante el suministro diario de complementos por vía oral o el enriquecimiento de alimentos básicos como las harinas de maíz o de trigo;
  • Asegurar que las mujeres eliminan o restringen el consumo de sustancias nocivas, particularmente el alcohol;
  • Controlar la diabetes preconcepcional y gestacional, a través de asesoramiento, control del peso, dieta y administración de la insulina cuando sea necesario;
  • Evitar la exposición ambiental a sustancias peligrosas, como los metales pesados y los plaguicidas, durante el embarazo;
  • Garantizar que durante el embarazo la exposición a los medicamentos y a radiaciones por razones médicas (por ejemplo, para el diagnóstico por la imagen) esté justificada, basándose en un análisis cuidadoso de las ventajas y los riesgos para la salud.
  • Mejorar la cobertura vacunal, en especial contra el virus de la rubéola, en las niñas y las mujeres. La rubéola es prevenible mediante vacunación en la infancia. La vacuna antirrubeólica también puede administrarse al menos 1 mes antes del embarazo a las mujeres no vacunadas que no hayan sufrido esta enfermedad en su infancia.
  • Aumentar y fortalecer la formación del personal sanitario y de otros interesados en el fomento de la prevención de las anomalías congénitas. 
  • Comente con los estudiantes sobre la información que les compartió sobre las anomalías congénitas.
  • Solicite a los estudiantes que consulten en la siguiente página que contiene preguntas y respuestas sobre genoma humano: https://www.genome.gov/11510905/preguntas-maacutes-frecuentes.
  • Solicite a los estudiantes que elaboren un organizador gráfico con ideas principales y secundarias que contiene el documento y que lo presenten el próximo día de clases. 
Verificación de actividades

Cerciórese que los estudiantes participen activamente en el desarrollo de la actividad.

Revise que cada estudiante haya elaborado el cuadro de resumen sobre las anomalías congénitas.

Elabore un instrumento de evaluación para evaluar el organizador gráfico sobre el genoma humano. 

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión de clase el estudiante:

  • Definirá qué es una anomalía congénita
  • Mencionará las causas y factores de riesgo de las anomalías congénitas.
  • Comentará sobre las medidas de prevención para las enfermedades congénitas.
  • Presentará un organizador gráfico con las ideas principales y secundarias de la página consultada sobre genoma humano.

Invite a los estudiantes a responder las siguientes preguntas de metacognición. 

  • ¿Cómo puedo mejorar?
  • ¿Qué me ha resultado fácil, difícil, novedoso?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?

Notas[editar | editar código]

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.