Sesión 29, Segundo Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Segundo Grado/Sesión 29
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los animales son seres vivos, y como todos los seres vivos tienen un ciclo de vida que se divide en cuatro grandes etapas: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.

Cada especie, por sus diferencias anatómicas y fisiológicas, tiene un ciclo de vida diferente.

Cuidar de los animales es una de las preocupaciones del Estado, por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio de la unidad de bienestar animal, promueve y vela por el cumplimiento de todo lo establecido en la Ley de Protección Animal, Decreto No. 5-2017.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Caja de sorpresa
  • diario de clase
  • pizarra
  • computadora.

Inicio[editar | editar código]

Con anticipación prepare una caja de sorpresa como la que se indica en la imagen.

Caja de sorpresas

En ella introduzca varios papelitos que contengan datos científicos y curiosos de algunos animales. Por ejemplo:

El ADN de los gorilas es entre un 95% y 99% igual al de los seres humanos.


La enorme mayoría de los gorilas tiene el mismo tipo de sangre: B.


El chita es el animal más rápido del mundo en tierra,. Una chita adulta puede alcanzar una velocidad de entre 112 y 120 km/h. Los chitas solo pueden ronronear y no pueden rugir como leones y tigres. Matan a sus presas mordiéndoles el cuello para asfixiarlas. 


Algunas especies de delfines llegan a tener hasta 250 dientes.


Los mosquitos transmiten distintas enfermedades a más de 700 millones de personas cada año en África, América del Sur, América Central, México y gran parte de Asia. Provocan millones de muertes y por lo menos 2 millones de personas mueren anualmente como consecuencia de estas enfermedades. Muchos científicos creen que la erradicación de los mosquitos no tendría graves consecuencias en ningún ecosistema.


Las moscas sólo pueden consumir alimentos líquidos porque no tienen dientes o cualquier otro órgano que les permita comer alimentos sólidos. Tienen una vida útil de sólo unos pocos días.


Las hienas tienen un sistema digestivo con fluidos de alta acidez tan potente que son capaces de comer y digerir a su presa por completo, incluyendo la piel, los dientes, los cuernos y huesos.


El demonio de Tasmania puede comer hasta un 40% de su peso corporal en tan sólo 30 minutos.


Los lobos poseen una resistencia excelente y pueden correr más de 20 minutos a máxima velocidad sin detenerse. Su velocidad máxima es de alrededor 65 km/h.


Una coneja puede tener hasta 800 hijos, nietos y bisnietos a lo largo de su vida.


Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años aproximadamente, los científicos creen que los cocodrilos son los animales más viejos del mundo y que viven aquí hace más de 200 millones de años. Además los cocodrilos son el animal con la mordida más fuerte del mundo.


Algunos tiburones pueden llegar a tener más de 3000 dientes.

  • Al azar, elija a varios estudiantes que saquen cada uno de los papelitos y le den lectura. Permita que los demás comenten sobre el dato científico curioso que leyeron.
  • Comente con los estudiantes sobre la importancia de los animales en nuestro planeta.
  • Permita que ellos comenten si cuentan con mascotas o bien cuál es su animal favorito y por qué.
  • También pregúnteles si conocen cuáles son los cuidados que se le deben de dar los animales y si hay alguna ley que regule el bienestar de éstos. 
Verificación de actividades
Cerciórese de que todos los estudiantes participen comentando sobre los datos científicos curiosos de los animales. 

Desarrollo[editar | editar código]

Entregue a los estudiantes la siguiente lectura y permita que los estudiantes la lean con detenimiento, poniendo especial cuidado en cada una de las imágenes que el documento presenta.

Ciclo de vida de los animales

Los animales son seres vivos, y como todos los seres vivos tienen un ciclo de vida, que se divide en cuatro grandes etapas: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Cada especie tiene un ciclo de vida diferente, veamos en qué se diferencian.

Ciclo de vida de los anfibios: Los anfibios son animales asombrosos, desarrollan su vida en dos ambientes —agua y tierra— por lo que son semiacuáticos.

Los anfibios empiezan su ciclo de vida como pequeños huevos en el agua. Después de varios días los huevos se convierten en larvas, que son como pequeños peces, y continúan su proceso de crecimiento, que en realidad se llama metamorfosis, convirtiéndose en renacuajos. Cuando son renacuajos su cuerpo empieza a desarrollar extremidades y cola. Su crecimiento sigue hasta que su cuerpo transforma las branquias en pulmones sencillos para que puedan vivir en la tierra y la cola desaparece. Durante su estancia en el agua los anfibios son herbívoros, pero cuando empiezan a vivir en la tierra se vuelven carnívoros, ya que se alimentan de pequeños insectos. Cuando alcanzan la madurez los anfibios se reproducen y empieza así otro ciclo vital. Finalizan su ciclo con la muerte. Generalmente mueren al ser cazados por animales más grandes. 

Atribución: Ciclos vitales en el original.

Ciclo de vida de los insectos: cada insecto comienza su ciclo de vida como un huevo. Para la mayoría de especies de insectos su desarrollo incluye una fase llamada metamorfosis, al igual que los anfibios.

Los insectos pasan de huevo a larva en pocos días. Las larvas son similares a los gusanos, aunque su apariencia varía según la clase de insecto. Durante esta fase generalmente se alimentan lo suficiente para poder pasar a la siguiente etapa: la pupa. Cuando son pupas sus cambios se detienen. Durante esta, algunos insectos, como la mariposa, se encierran en un capullo. Cuando finaliza la etapa de pupa empiezan su vida adulta. Esta puede durar desde algunas horas a décadas, dependiendo de la clase de insecto. Generalmente mueren por el medio ambiente o al ser cazados por animales más grandes.

Atribución: Ciclos vitales en el original.

Ciclo de vida de los mamíferos: Los mamíferos son vivíparos. Es decir, los embriones se alojan dentro del cuerpo de la madre y, a diferencia de las otras especies, la mayoría son casi idénticas a sus padres desde el momento del nacimiento. Durante su crecimiento solo cambian algunas características, como el tamaño. Los mamíferos se alimentan de la leche que produce su madre y durante los primeros años de vida dependen completamente de sus padres para sobrevivir mientras crecen y se convierten en adultos. Cuando alcanzan su madurez dejan a sus padres para buscar pareja y reproducirse. De esta forma pueden iniciar otro ciclo de vida. Los mamíferos tienen una esperanza de vida larga. Generalmente mueren a manos de cazadores o depredadores.[1]

Atribución: Ciclos vitales en el original.
  • Disponga de un tiempo específico para comentar con los estudiantes sobre la lectura. Pregúnteles qué ciclo de vida llamó de manera especial su atención y por qué.
  • Solicíteles que elaboren un organizador gráfico donde se encuentren las ideas principales y secundarias de la lectura (puede solicitarles un mapa conceptual, un mapa mental o un cuadro sinóptico, entre otros).
  • Solicite a los estudiantes que en su casa ingresen al sitio web de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura.[2]
    • Solicíteles que realicen todas las actividades del módulo 1 y que, de acuerdo con la información brindada en el mismo, enlisten en su diario de clase los valores para la educación del bienestar animal.
    • Solicíteles que realicen todas las actividades del módulo 2 y que de acuerdo con la información brindada en el mismo, en su diario de clase escriban sus principales aprendizajes sobre la legislación del bienestar animal en Guatemala.
    • Solicíteles que realicen todas las actividades del módulo 3 y que, de acuerdo con la información brindada en el mismo, en su diario de clase describan los grupos de animales y su bienestar.
    • Invítelos a consultar el módulo 4 referente al cuidado y uso de animales en investigación y docencia. 
Verificación de actividades
Retroalimente cada día sobre el módulo estudiado.

Trate de solventar dudas que puedan surgir. 

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión los estudiantes:

Establece la diferencia entre los distintos ciclo de vida de los animales Identifica los grupos de animales y sus principales cuidados y uso. Conoce el contenido de la ley de bienestar animal.

Solicite a los estudiantes que en su diario de clase escriban sus 5 principales aprendizajes. 

Notas[editar | editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.