Sesión 1, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 1
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
1.1.1. Formas características de la función expresiva y la función poética: opinar, proferir, protestar, denunciar, manifestar, significar, representar. 1.1.2. Niveles de registro lingüístico.
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
períodos

Introducción[editar | editar código]

A lo largo de su historia el ser humano ha necesitado opinar, proferir, protestar, denunciar, manifestarse, encontrar significado a los mensajes comunicados por otros y representar sus ideas. Por ello la función expresiva y poética del idioma es sumamente importante en su quehacer diario, ya que le otorga la facilidad para una comunicación efectiva.

Nota del editor: para profundizar en este tema consulta también el fascículo La poesía de la colección El portafolio del escritor creativo.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje 

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar. Hágales saber las instrucciones del ejercicio.

Entregue a cada pareja una noticia de interés actual para que la lean y puedan emitir una opinión acerca del contenido de la misma.

Solicite que en su cuaderno escriban un texto corto de protesta, denuncia o manifiesten lo que la noticia les hace sentir. 

Ahora entregue un poema corto de un autor latinoamericano. Pida que lean su contenido en voz alta, turnándose para ello.

Solicite que en su cuaderno escriban tres ideas de lo que les ha hecho sentir la escucha-lectura del poema.

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pida que den ideas sobre la importancia que las funciones expresivas y poéticas del idioma tienen en su diario vivir.

Realice algunas preguntas como: ¿es importante una buena expresión al comunicarnos?, ¿por qué creen que la función poética del idioma está presente en nuestra vida?

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre las características de estas dos funciones y su importancia en la comunicación. Haga referencia a las funciones del lenguaje. Haga énfasis en la importancia de la participación pertinente de cada uno para que se establezca una comunicación correcta. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones. 

Escuche las respuestas y opiniones de los estudiantes sobre las funciones del lenguaje. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes las diferencias y relación entre la función poética y la expresiva. Función poética es la función característica de la lengua literaria, en la que el factor dominante es la propia forma del mensaje.

Función expresiva le permite exteriorizar sus sentimientos y estados de ánimo, así como sus deseos o el grado de interés o de apasionamiento con que aborda cualquier comunicación y siempre se centra en el emisor

Solicite que elaboren de forma creativa un cuadro comparativo, ingresen los conceptos escuchados, la diferencia entre ellos y, además, agreguen un ejemplo para cada uno.

todo el grupo

Elabore en la pizarra un organizador gráfico o modelo básico en el cual incluya las características que hacen que estas funciones intervengan en la comunicación. Agregue, además, un ejemplo para cada uno.

Converse con los estudiantes acerca de las funciones de la lengua o lenguaje e indíqueles que deben tomar nota de la información relevante.

El lenguaje cumple diversos fines, según el uso que hacemos del mismo. Según Román Jakobson, el lenguaje posee seis funciones, las cuales tienen su origen en los elementos que intervienen en la comunicación. Dichas funciones son: informativa o referencial, emotiva, apelativa, fática, poética y metalingüística. En el proceso del acto comunicativo se utiliza una de ellas como la función dominante y durante todo el proceso de comunicación, intervienen dos o más funciones. 

La función representativa, informativa o referencial se centra en el contenido y se produce cuando se desea transmitir un mensaje con el objetivo de informar. Se presenta, por ejemplo, en los postulados científicos.

La función metalingüística es llamada también aclaradora. El metalenguaje se refiere al lenguaje mismo, es el acto de reflexionar sobre algún aspecto de la lengua. Se utiliza, por ejemplo, en un análisis de lectura.

Solicite a los estudiantes que realicen en el cuaderno, el esquema básico de los elementos de la comunicación. 

Verificación de actividades
Asegúrese que los estudiantes hayan escrito de forma correcta el esquema básico de las funciones del lenguaje y solicíteles que planteen una situación comunicativa propia y que definan la intervención de cada uno de ellos.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno las similitudes y diferencias que encuentra en las funciones del lenguaje que utilizan sus padres o abuelos y las que él utiliza.

trabajo en tríos

Solicite a los estudiantes que ejemplifiquen e ilustren en su cuaderno el concepto de funciones del lenguaje.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que identifiquen en la imagen las funciones del lenguaje en la comunicación. Conceda un tiempo prudencial para que lo hagan y acompañe el proceso para resolver las dudas que se pudiesen suscitar; finalizado el tiempo cada grupo designará un representante para que dé a conocer a sus compañeros el trabajo realizado. 

Viñeta para funciones del lenguaje, de "Ejercicios de práctica: ¿Aprendiste las funciones del lenguaje?", en Español de Segundo Año - Profesora Dánisa Garderes (blog). http://idesp2.blogspot.com/2014/03/ejercicios-de-practica-aprendiste-las.html (ultimo acceso 21 de julio de 2020).
Viñeta para funciones del lenguaje, de "Ejercicios de práctica: ¿Aprendiste las funciones del lenguaje?", en Español de Segundo Año - Profesora Dánisa Garderes (blog). http://idesp2.blogspot.com/2014/03/ejercicios-de-practica-aprendiste-las.html (ultimo acceso 21 de julio de 2020).

Solicite a los estudiantes que elaboren el siguiente cuadro en el cuaderno, con el objetivo de reforzar su aprendizaje. Deberán escribir dos ejemplos de situaciones en las que se presentan, según sea el caso, para cada función del Lenguaje.

Funciones del lenguaje Ejemplo 1 Ejemplo 2
Referencial
Emotiva
Apelativa
Fática
Poética
Metalingüística

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.