Sesión 10, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 10
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los vicios de dicción son aquellos errores que se cometen cuando se hace uso del lenguaje de forma equivocada. Estos pueden darse al hablar o escribir las palabras de forma incorrecta, o incluso utilizando vocablos inadecuados.[1]

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje .

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que se organicen en parejas para trabajar. Posteriormente, dé a conocer las instrucciones del ejercicio.

Entregue a cada pareja un listado de palabras escritas de manera incorrecta y pida que en su cuaderno las escriban correctamente. Solicite que argumenten por qué se dan estos casos en algunas palabras.[1]

Se dice Se debe decir
diabetis diabetes
mallugar magullar
aereopuerto aeropuerto
lo hizo de gratis lo hizo gratis
indució indujo
aiga haya
chance oportunidad
show espectáculo
polvadera polvareda
fuerzudo forzudo
aujero agujero
amistá amistad
le miro a la cara le miró la cara
¿qué tan grave está? ¿está muy grave?
la hambre el hambre
me acuerdo de que me acuerdo de
todo el grupo

Pida a los estudiantes que compartan las conclusiones a las que llegaron al revisar el listado de palabras o frases dadas.

Pregunte a la general: ¿dónde han escuchado estas palabras?, ¿qué palabra o expresión es más conocida?, ¿a qué se debe que algunas personas cometan estos errores con el lenguaje?, ¿es posible corregir el uso de estas palabras o frases?

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre los vicios que presenta el lenguaje en muchos lugares y como es que logran trascender en el tiempo. Identifique el uso adecuado del lenguaje y el vocabulario. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y su importancia para el uso del lenguaje y como herramienta de comunicación. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes las características que deben tomarse en cuenta para tener una buena dicción y como cuidar aquellos vicios que muchas veces hemos heredado por el uso incorrecto del lenguaje. Explique cuáles son estos vicios.

Los errores gramaticales que se cometen con los vicios de dicción hacen más difícil que fluya la buena comunicación, ya sea ésta oral o escrita, debido a que se presta a confusión o a malas interpretaciones.[1]

Algunos de ellos son:

Anfibología: El uso de una palabra a la cual se le da un doble sentido, haciendo confusa su interpretación.
Pleonasmo: Utilizar más palabras de las que se requieren para expresar una idea.
Cacofonía: Es la repetición de fonemas, o la pronunciación de una palabra que al unirse con otra dentro de la misma oración resulta molesta.
Vulgarismos: Alteración del sentido semántico de las palabras. Muletillas: Son las palabras que se utilizan inadecuadamente para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
Barbarismos: Pronunciar o escribir mal una palabra o el utilizar vocablos inadecuados.
Modismos: Las palabras que son propias de determinada lengua y que se utilizan de forma incorrecta en el lenguaje cotidiano. 
Neologismos: Consisten en utilizar palabras nuevas que aún no han sido aprobadas oficialmente para su uso en el idioma.
Solecismo: Éste afecta las reglas gramaticales de la oración dificultando su comprensión.
Queísmo: Altera la correcta pronunciación al introducir la palabra qué ante cualquier palabra. 

Solicite que redacten un resumen relacionado al tema de los vicios de dicción en nuestra comunidad, tomando en cuenta el uso común del lenguaje.

Solicite al azar que lean los diferentes resúmenes redactados. Pida a la general que opinen acerca del contenido de los mismos y de los diferentes vicios que encuentran en el uso diario del lenguaje. Medie la crítica hacia una construcción positiva de los comentarios y propuestas de cambio para un uso correcto del idioma. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan escrito de forma correcta los resúmenes, que la lectura que realicen de los mismos sea fluida y comprensible, que hagan un uso adecuado de las palabras y la ortografía.

Elabore en el pizarrón un organizador con la información dada. Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno las razones por las que deben evitarse los vicios de dicción.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que redacten un texto informativo acerca de retomar el buen uso del lenguaje para una comunicación efectiva en el que evidencien los problemas que una mala dicción representa. Pida que designen a un estudiante para que lea lo realizado por ellos. 

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 "Vicios de dicción" en EcuRed. Disponible en: https://www.ecured.cu/Vicios_de_dicci%C3%B3n. Nota del editor: sin atribución en el original.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).