Sesión 13, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 13
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La comunicación asertiva favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica fomentamos el respeto propio y hacia los demás.

Las técnicas de comunicación asertiva se pueden aplicar tanto en la vida profesional como personal.[1]

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Organice a los estudiantes en parejas para trabajar. Dé a conocer las instrucciones del ejercicio.

Pídales que lean el contenido del texto de la dinámica de identificación de emociones.

Solicite que compartan con su compañero(a) cómo se sintieron ante las frases que debían completar. 

Dinámica de identificación de emociones[2]
  • Cuando estoy callado en un grupo me siento...
  • Cuando estoy con una persona y no me habla me siento...
  • Cuando me enfado con alguien me siento...
  • Cuando alguien se enfada conmigo me siento...
  • Cuando critico a alguien me siento...
  • Cuando alguien que está conmigo llora me siento...
  • Cuando digo un cumplido a alguien me siento...
  • Cuando me dicen un cumplido me siento...
  • Cuando soy injusto me siento...
  • Cuando alguien es injusto conmigo me siento...
todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan por decisión propia algunas de las frases de la dinámica que se les proporciono.

Pregunte a la general: ¿cuál es la razón de que las personas eviten este tipo de comunicación?, ¿cómo podemos lograr que la otra persona comprenda nuestro sentir al expresar temas personales?, ¿podemos tener una comunicación efectiva con todas las personas?, ¿qué es la comunicación asertiva?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de los problemas que se encuentran al tratar de tener una comunicación asertiva, medie la discusión, buscando siempre el clima de respeto y tolerancia entre los alumnos. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y su importancia para el uso del lenguaje como una herramienta de comunicación afectiva y asertiva. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes el concepto de comunicación asertiva y los diferentes ámbitos en que puede utilizarse. 

Características de la comunicación asertiva[3]

La comunicación es básicamente la forma en la que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor, pero cuando hablamos de comunicación asertiva o asertividad, incluimos la actitud de esa comunicación, ya que es la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una forma clara y pausada.

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación con un inmenso impacto, tanto en las relaciones emocionales, como en las relaciones profesionales y laborales. A continuación, presentamos seis características fundamentales para tener una comunicación asertiva efectiva:

  1. Cuando miramos a nuestro interlocutor estamos mostrando interés. Esta actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía.
  2. Tener una postura corporal abierta, ya que nuestra comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.
  3. Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos, ya que los gestos adecuados nos ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseamos reforzar.
  4. Fijarnos en nuestros niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada somos más convincentes.
  5. Analizar cuánto tiempo escuchamos y cuánto tiempo somos escuchados para aumentar la receptividad y el impacto.
  6. Identificar cuánto, cómo, cuándo y dónde intervenimos, además observar la calidad de nuestras intervenciones en las conversaciones.

Dentro del estilo asertivo podemos encontrar varias características a nivel verbal, no verbal y paraverbal. Así, el manejo de la comunicación asertiva en el lenguaje verbal utiliza la primera persona para referirse a sentimientos, opiniones propias y otras fórmulas para expresar ideas de colaboración.

Comunicación asertiva en la conducta no verbal

En este estilo, la conducta no verbal que adoptemos va a influir mucho en la forma en la otra parte recibe la información. Para ello, es muy importante mantener el contacto visual directo, tener una postura erguida y no mostrarnos tensos.

Mostrar seguridad con nuestro cuerpo a la vez que damos el mensaje y no parecer agresivos facilitará que consigamos que nuestro interlocutor nos dé toda su atención y acepte la información.

Comunicación asertiva en la conducta verbal

Para que nuestra comunicación verbal sea coherente con nuestra comunicación no verbal es importante analizar las siguientes recomendaciones:

  1. Cuando estemos en una conversación evitar cruzar los brazos, procurar estar en una posición de apertura.
  2. No interpretar los gestos o movimientos de nuestro interlocutor, es preferible que indaguemos antes de suponer.
  3. Observar nuestro tono de voz y asegurar que es coherente con el mensaje.
  4. Mantener el contacto visual de una manera muy sutil, mientras escuchamos y mientras hablamos. Esto denota interés y fortalece las relaciones, ya que demuestra empatía.

Comunicación asertiva en la conducta paraverbal

Entre las características de las conductas paraverbales recomendables que se deben usar en nuestro mensaje son están: un tono de voz calmada y constante, respetar los silencios y tener un ritmo constante durante todo el proceso.

Una de las cosas que puede señalar falta de seguridad e incluso nerviosismo es no respetar los silencios que durante la comunicación deben aparecer. No dejar de hablar, mostrarnos incómodos si hay un silencio, y ejecutar con rapidez, hará que nuestro interlocutor dude de la realidad que le intentamos mostrar.

Solicite que redacten un organizador gráfico con información del tema explicado, en su cuaderno que sean creativos y ordenados. 

todo el grupo

Pida que propongan momentos en que la comunicación asertiva es importante para alcanzar un objetivo o un bienestar personal. Pida a la general que opinen acerca de ese problema actual, mediando la crítica hacia una construcción positiva de propuestas. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus organizadores y que la información que contengan sea pertinente al tema.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno una situación en que la comunicación asertiva pueda ser utilizada en educación.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que organicen una dramatización acerca de los problemas que ocasiona la falta de una comunicación asertiva y de cómo provoca problemas entre los interlocutores al momento de enviar mensajes. 

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: 30 de agosto de 2017. “Técnicas de comunicación asertiva”, en Divulgación dinámica (blog). Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tecnicas-comunicacion-asertiva. Nota del editor: sin atribución en el original.
  2. González Pérez, Patricia Lizette (1 de junio de 2016). Comunicación asertiva. p. 56.
  3. Adaptado para fines didácticos. Nota del editor: sin atribución en el original. Disponible en múltiples sitios en internet.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.