Sesión 17, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 17
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

2.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Realizar una lectura fluida debe ser una de las competencias a desarrollas más importantes para los alumnos. La comprensión y la interpretación de los textos de la fluidez con que se lee. Por esto hay que evitar los vicios que muchas veces se adquieren al hacer lecturas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar.

Describa las instrucciones del ejercicio: 

Entregue un texto informativo y un texto literario, pídales que realicen la lectura con su compañero (a).

Después de la lectura deberán compartir las ideas principales de cada texto.

Mientras los estudiantes realizan la lectura ponga música bailable en un volumen fuerte para que afecte la lectura de los jóvenes. 

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan en una plenaria el contenido de sus textos.

Pregunte a la general: ¿cuál era el tema central de los textos leídos?, ¿fue fácil realizar la lectura de los textos?, ¿se escuchaba la lectura del compañero claramente?, ¿por qué el ruido de fondo afecto la lectura de los textos?, ¿por qué es difícil concentrarse en la lectura cuando hay tantos distractores?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de los problemas que causo el ruido al momento de hacer la lectura oral de sus textos. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y cómo se sintieron los estudiantes al no poder realizar una lectura fluida y comprensible de los textos debido a factores externos. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes que muchas veces hay factores externos que impiden la lectura fluida y comprensible de un texto, pero que también existen factores del lector que le impiden tener una comprensión clara de lo que lee, a estos factores se les llama vicios de la lectura y se clasifican de acuerdo a los problemas que representan.

Vicios de la lectura

La vocalización: con frecuencia se suele pronunciar lo que se lee, este vicio hace más lenta la lectura y obtener una pobre concentración.

La subvocalización: consiste en que, aunque no se pronuncie oralmente lo que se lee, sí se hace mentalmente, este vicio también retrasa la lectura ya que obliga a leer palabra por palabra.

La fijación: ocurre en el momento en que los ojos se quedan estáticos frente a una palabra, frase, imagen o persona. Se fijan sobre una parte de la escritura y luego dan un salto para continuar, provocando un proceso de fijar, saltar, fijar, saltar, etc. Este proceso hace que no se capte ninguna información de la lectura realizada.

Las regresiones o relectura: es un movimiento natural que realiza el ojo luego de la fijación para poder continuar el recorrido por el texto. Sin embargo, el problema es cuando regresa demasiadas veces porque no permite avanzar en la lectura y causa cansancio, fatiga visual y aburrimiento perdiendo interés en el tema.

Los movimientos corporales, como seguir el texto con el dedo o el lápiz, señalar las líneas con la regla, controlar el ritmo de avance moviendo la cabeza.

Para evitar estos vicios debemos tomar en cuenta que algunas técnicas ayudan a mejorar la fluidez y comprensión lectora

Ampliación del campo visual: Para evitar los vicios antes mencionados debemos evitar la pronunciación oral o mental y educar nuestros ojos para que no se detengan en cada palabra, sino que traten de captar el mayor número de las mismas hasta leer una línea o frase de un solo vistazo.

Toma de notas: La toma de notas se da en lecturas extensas donde debemos interpretar y anotar ciertos conceptos confusos. La toma de notas tiene como procedimientos específicos además de registrar lo significativo, el subrayado, las notas al margen y la trascripción de fichas.

El subrayado: Subrayar un texto es identificar las ideas principales o esenciales que tiene y que ayuda a comprenderlo. Se subraya las ideas fundamentales posterior a una lectura detenida, recordar que en cada párrafo hay una idea principal y que las explicaciones y complementos a las ideas se sitúan después del punto seguido. Habitualmente se utilizan tres tipos de subrayado:

  • El subrayado lineal, debajo de las palabras o frases a resaltar.
  • El subrayado vertical que se utiliza cuando son varias líneas que se quieren destacar.
  • El subrayado estructural, que son notas al margen respondiendo “porque es necesario” a preguntas claves ¿qué? ¿Por qué?, ¿cómo?

Los mapas conceptuales: El mejor modo de ayudar a los estudiantes a comprender los textos es que vean de una manera clara y explícita la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones que existen entre estos:

Solicite que elaboren un cuadro sinóptico con información del tema explicado, en su cuaderno, que sean creativos y coloquen temas y subtemas.

Solicite que practiquen las técnicas presentadas con los textos que se les entregaron al principio de la sesión de clase. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus organizadores y que la información que contengan sea pertinente al tema.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno la experiencia que tuvo al aplicar una de las técnicas explicadas en la lectura de los textos dados.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en grupos y pídales que organicen una exposición de los problemas que provocan los vicios en la lectura y como aplicar las técnicas presentadas en clase.

Pueden utilizar papelógrafos para elaborar carteles informativos. 

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.