Sesión 18, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 18
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La lectura dramatizada es aquella en la que se reproduce con la voz y con el lenguaje corporal que suele acompañarla toda la expresividad de un texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre otros.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar.

Describa las instrucciones del ejercicio:

Entregue un texto con una fábula (La zorra y el cuervo) y con un poema para ser leída en voz alta (Yo pienso en ti). 

Solicite que hagan las entonaciones adecuadas para cada lectura.

Después de la lectura que compartan su experiencia.

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan en una plenaria el contenido de sus textos.

Pregunte a la general: ¿por qué es necesario realizar diferentes entonaciones al leer?, ¿se comprende mejor el texto al ser leído de forma actuada?, ¿es posible que todos los textos se lean igual?, ¿cómo fue su experiencia al escuchar este tipo de lectura?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de las formas en que puede hacerse la lectura oral de sus textos. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y cómo se sintieron los estudiantes al escuchar una lectura fluida, comprensible y dramatizada de los textos dados. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes que muchas veces para poder disfrutar de la lectura es necesario hacer la entonación y dramatización vocal que la misma indica, para ello es importante leer con fluidez y comprender el contenido que se lee.

Tipos de lectura[1]

Lectura dramatizada. Modalidad de la lectura oral en la que el lector debe representar a los personajes por medio de la voz. Desde el punto de vista del desarrollo de habilidades lingüísticas, la lectura dramatizada es un medio de ejercitar la dicción y la entonación, aplicadas a las características del personaje que se representa. Necesita de ensayo, porque si bien no requiere de la memorización de los textos y los movimientos no son los exactos de un montaje, la capacidad expresiva sí lo tiene que ser.

  • La lectura dramatizada es una actividad colectiva.
  • Se representan los personajes por medio de la voz.
  • Identificación del lector con el personaje que interpreta.
  • Naturalidad en la expresión.
  • Acoplamiento y armonía de conjunto.
  • No se precisa de la actuación ni de la memorización del texto, sino que solo exige la correcta expresión mediante la voz.
  • Se expresan los sentimientos y las actitudes de los personajes.

La lectura dramatizada contribuye a la formación integral de los lectores. El contacto con buenos modelos de expresión permite la familiarización con vocablos, giros y construcción de frases y períodos que puedan ser asimilados al caudal lingüístico del lector, así como comparar los usos del idioma en uno u otro personaje. En el ámbito educacional la lectura dramatizada, de forma colateral, es una vía para poner al estudiante en contacto con obras que ejerzan su influencia positiva en la formación general; así pueden apreciarse y valorarse críticamente obras, autores, movimientos y otros elementos que enriquezcan sus conocimientos literarios.

Lectura expresiva. La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc. 

La entendemos, pues, en un sentido amplio, que incluye, además de la lectura «enfática» de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso.

Lectura oral. La lectura en voz alta tiene como finalidad, la transmisión de ideas a los oyentes, aunque puede ser utilizada para producir impresiones con fines estéticos. Este tipo de lectura se practica en la actualidad no sólo con el fin de perfeccionar habilidades lectoras, por el contrario, su enseñanza y práctica pretende lograr una actitud de apertura hacia los demás y de cooperación con ellos.

Características de la lectura oral

La lectura oral es una experiencia eminentemente social, el individuo lee para un auditorio que lo escucha.

Este tipo de lectura tiene un aspecto mecánico que consiste en la transcripción de sonidos; y otro expresivo en que además de la transcripción de sonidos, participa de manera fundamental la entonación que requiere el texto.

En la lectura oral, el niño escucha su voz y al hacerlo advierte sus errores, aprende a darle significado a lo que lee y trata de hacer las pausas que marcan los signos de puntuación.

En este proceso intervienen dos sentidos: la vista y el oído, que se coordinan para lograr un efecto común.

Solicite que elaboren un cuadro informativo con el contenido del tema explicado, en su cuaderno, que sean creativos y coloquen temas y subtemas.

todo el grupo

Solicite que practiquen las formas de lectura explicada con los textos que se les entregaron al principio de la sesión de clase. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus cuadros informativos y que su contenido sea pertinente al tema.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno la experiencia que tuvo al realizar las diferentes formas de lectura indicadas en los textos dados.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en grupos y pídales que organicen una exposición de lectura coral con el Poema XV de Pablo Neruda.

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: sin atribución en el original. Disponible en múltiples sitios en internet.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a la persona que escucha a otro.