Sesión 29, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 29
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La redacción es muy importante para el proceso de comunicación. Se debe redactar de forma clara y con las ideas bien organizadas para que todos los lectores comprendan lo escrito.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Leer un texto con información relevante sobre un tema de actualidad y sus implicaciones en la vida diaria, como el que se presenta abajo.

Pida a los estudiantes que localicen dentro del texto la estructura de introducción, nudo y desenlace y que señalen y separen los elementos utilizando llaves.

Redes sociales y adolescencia: ¿oportunidad o peligro?[1]

Con el siglo XXI plenamente asumido y con las nuevas tecnologías en todo los ámbitos, ignorar que forman parte de la vida de nuestros jóvenes sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social. Las redes sociales son una potente herramienta y un peligro que hay que controlar. Son una ventana al mundo a la que se asoman y lo que se publica se escapa para siempre de control del usuario.

Por ello hay que enseñar a los jóvenes a usarlo con prudencia y dejar que se registren con una edad adecuada. Dos expertos opinan a favor y en contra de la utilización por parte de los adolescentes de estas herramientas.

En contra

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, se muestra contrario a la utilización de las redes sociales en exceso, entre otras cosas, porque crean adicción y alejan de la vida real. Hacen que los niños no perciban la realidad tal y como es, sino como la creen en su mundo virtual.

  • Ciertamente parece imposible frenar la necesidad del niño preadolescente de estar conectado a sus amigos a través de las Redes Sociales. En la preadolescencia (entre los 10 y los 13 años de edad) el cerebro del niño comienza a experimentar una serie de transformaciones que, en parte tienen que ver con los cambios hormonales que despiertan en su cuerpo.
  • No en todos los casos, pero sí en casi todos, y con mayor precocidad en las chicas, el deseo de formar parte de un grupo comienza a ser una necesidad biológica, tanto como comer y a veces más incluso que dormir. La preocupación por su aspecto, por gustar al otro sexo, comienza a brotar con fuerza y se convierte en una necesidad y una parte fundamental de su identidad personal y social, que el niño o niña quiere que esté presente en el mundo digital.
  • A pesar de todo ello, los padres debemos poner el punto de equilibrio, de sensatez y de responsabilidad en el uso que sus hijos hacen de estas herramientas. Doy muchas charlas en institutos y el grado de adicción por internet y las redes sociales es alto. A simple vista no se nota, porque es difícil diferenciar al niño de 12 años que no se separa de su móvil de su padre o madre que está conectado al whatsapp 16 horas al día; pero las consecuencias están ahí.
  • Casi todos los alumnos en la era digital reconocen que su ordenador o dispositivo móvil les roba horas al sueño y al estudio. En un grupo cualquiera de alumnos de instituto son muchos más los que duermen menos de 6 horas al día que los que duermen más de 8 (lo recomendable a estas edades es dormir 9).
  • Distintos estudios han puesto de manifiesto que estas tecnologías son adictivas y que aquellos que abusan de ellas experimentan más problemas de concentración, problemas de comportamiento/autocontrol y fracaso escolar.
  • Puede que el empuje de la tecnología sea incontestable, pero creo que es importante ayudar a nuestros hijos a ser conscientes de sus riesgos, a saber controlarse y a seguir disfrutando de otras actividades.
  • Desde lo que yo sé de cómo se desarrolla el cerebro de un preadolescente y cuales son sus necesidades, sólo puedo recomendar dos cosas. Introducir las redes sociales más tarde que pronto y ofrecer reglas y normas claras que permitan a nuestros hijos ejercer autocontrol y una desintoxicación digital en distintos entornos y momentos del día. El rato en familia debería ser, sin duda uno de ellos.

A favor

Por su parte Fernando García Fernández, profesor del colegio Irabia-Izaga de Pamplona y autor del libro Una familia en el ciberespacio, se muestra más cauto a la hora de defender o defenestrar las redes sociales y aunque asume la invasión a la que estamos sometidos, propone que en las familias se llegue a un pacto entre padres e hijos para su buena utilización.

  • Es difícil discutir la afirmación de que Internet y sus servicios -especialmente las Redes Sociales- nos están cambiando. Parafraseando al Dr. Gary Small, autor de El cerebro digital, «la actual eclosión de la tecnología digital no solo está cambiando nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino que está alterando, rápida y profundamente nuestro cerebro»; y continua afirmando que «además de influir en cómo pensamos, nos está cambiando la forma de sentir y comportarnos».
  • Es cierto que algunos de estos cambios son positivos y ofrecen nuevas oportunidades que no deberíamos desaprovechar en el ámbito de la información, la comunicación, las relaciones humanas, la economía, la educación, etc. Seguro que podríamos poner múltiples ejemplos extraídos de nuestra experiencia diaria.
  • Sin embargo, no podemos obviar que su mala utilización puede producir el deterioro de ciertos valores humanos como, por ejemplo, la intimidad, la empatía o la veracidad. También el uso desmedido se relaciona con problemas de rendimiento académico o falta de sueño; y el supuesto anonimato ha permitido que repunte el acoso entre iguales, el llamado ciberbullying.
  • Podríamos preguntarnos por qué tienen tanto atractivo para el público adolescente y la respuesta podría ser que, por su naturaleza, las redes sociales en Internet ofrecen espacios interactivos, de socialización, en los que pueden aislarse de los adultos, en los que pueden sentirse diferentes o, incluso, construirse una personalidad a su gusto, mostrándose no como son sino como les gustaría ser.
  • Por ello, la única manera de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades es el establecimiento de una serie de normas o pautas de uso. Siempre que en la historia de la humanidad ha aparecido una nueva tecnología se ha producido una feroz discusión entre partidarios y detractores. Por ejemplo, los primeros automóviles fueron recibidos con vítores, sin embargo, a medida que fue popularizándose su uso y empezaron a aparecer los problemas, aumentaron las voces en su contra. El progreso tecnológico había traído aparejados otros problemas relacionados con la seguridad vial o la contaminación acústica y del aire, que intentamos minimizar cumpliendo una normativa de uso o pagando la correspondiente sanción si nos la saltamos.
  • Quizá haya que pensar en una especie de código de circulación en Internet. En el caso de los adolescentes, menores de edad, ese código deberían consensuarlo los padres en el hogar y las autoridades educativas en los colegios y, a mi juicio, debería contener reglas referentes al cuándo, cuánto, cómo y para qué usan esta tecnología.
Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Revise que cada pareja haya señalado correctamente, las partes en el texto leído. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes cada una de las partes de la redacción y el proceso necesario para construir un texto correctamente. Solicite que anoten el cuaderno toda la información sobre el tema.[2]

Partes de la redación
  • Planificación: es el primer paso que debe realizarse. Para escribir es necesario tener un objetivo, seleccionar el tema con base en el mismo. Es importante definir a qué público va dirigido, incluyendo sexo, edad e intereses, grado académico, entre otros.
  • Investigación: es el proceso de recolección de información sobre el tema elegido para nuestra redacción.
  • Redacción del borrador: después de reunir suficiente información a través de la investigación se procede a escribir el borrador del tema seleccionado. Es importante tomar en cuenta desde el primer moment, que el texto redactado debe poseer coherencia y cohesión en la escritura. Debe estar conformado por tres partes fundamentales: inicio, nudo y desenlace.
  • Revisión: es importante leer el texto escrito y verificar que los elementos y características que le proporcionan la estructura necesaria para enviar el mensaje deseado al receptor. También es necesario realizar una revisión de la aplicación correcta de las reglas ortográficas.
  • Corrección: como consecuencia de la revisión completa y exhaustiva del texto es importante realizar todas las correcciones necesarias y sugeridas para garantizar que el texto pueda ser publicado sin ningún error.
  • Publicación: el texto ya revisado y corregido puede enviarse a imprimir y reproducir, para que sea leído por el destinatario al que está dirigido. 
trabajo individual

Solicite a los estudiantes que seleccionen y anoten en su cuaderno, un tema de su interés y que agreguen sus ideas al borrador, conforme se le indique.

Informe que deben poner atención a la información y copiar en el cuaderno las ideas que se exponen.

Explique que los pasos para realizar una redacción también son útiles para otros tipos de texto.

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que elaboren en su cuaderno un mapa mental con información de las partes de la redacción y su aplicación. Motívelos para que exploten su creatividad. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes hayan redactado el borrador del tema de su interés, siguiendo los lineamientos dados.

Verifique, además, que hayan realizado el mapa mental con la información necesaria y haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Pida a los estudiantes que realicen en su cuaderno el ejercicio que se encuentra a continuación.[3]

  1. Ordene lógicamente el siguiente párrafo.
    Seguramente quien entró no tuvo interés en semejante aparato. / Con aquellos pensamientos en la mente, nos asomamos tratando de entender lo que había sucedido. / Bueno, no todos: allí está el proyector de acetatos. / Ser robado, ¡qué desagradable senasción! Faltaban todos los aparatos electrónicos. / Cuando llegamos la puerta estaba entreabierta. / Más aún porque considerábamos que nuestra oficina era muy segura. / Ver y entender, todo sucedió en un instante; nos habían robado. / Alguien está adentro, pensamos. / Recorrimos cada rincón. / A medida que avanzábamos descubríamos la magnitud de las pérdidas.
  2. Modifique el orden de las siguientes oraciones.
    1. El precio que pagó por el aparato fue demasiado elevado, según calculó después.
    2. Algunos anuncios espectaculares empezaron a desprenderse y caer al suelo a causa del vendaval.
    3. El licenciado puede perder su empleo si no obtiene mejores resultados.
    4. Hubo muchas personas confundidas, algunos quisieron retirar sus inversiones y otros dejaron de pagar cuando se retrasaron las adjudicaciones.
    5. El contador hizo bien al renunciar a su puesto, tal es mi opinión, si lo que dice es verdad.
    6. EL autor decidió nunca volver a escribir. / Aquella obra no tuvo éxito. /pero diez años después lo intentó de nuevo, y entonces se hizo famoso. / Se estima que un año después de su publicación solamente se habían vendido cien ejemplares.
  3. Cambie el orden de las palabras en los párrafos siguientes. Cuide que no se altere el sentido.
    1. Recuerde que se deben tomar en cuenta todas las normas y procedimientos, como de costumbre.
    2. Las conciliaciones deben haber concluido antes del 30 de septiembre.
    3. Es preciso aclarar que deben entregar los informes a más tardar el 15 de octubre.
    4. La documentación soporte de las pólizas de ingreso no es suficiente, ya que no es anexan los estados de cuenta y fichas de depósito correspondientes.
    5. Se revisaron 21 pólizas, 15 de las cuales no están debidamente autorizadas por el director del área correspondiente.
    6. No se cuenta con un sistema de control adecuado, para la elaboración de reportes trimestrales por cada una de las zonas regionales.
    7. Le solicito que envíe personal a verificar las condiciones en que se encuentra la bodega, con la finalidad de programar el presupuesto de mantenimiento del inmueble para el año próximo.
    8. Le pido que al momento de formalizar la operación de compraventa de inmueble haga llegar al departamento de contabilidad copia de la escritura respectiva.
    9. Le solicito que notifique a esta área la forma con la cual el adquisidor liquidará esta operación, dado que se encuentre próximo al cierre contable del mes y es de suma importancia realizar adecuadamente su registro.
    10. Solicito efectuar el cobro correspondiente a honorarios fiduciarios de los clientes que no han cancelado sus contratos, con el fin de que podamos cancelar en el sistema maestro sus respectivos adeudos.

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: “Redes sociales y adolescencia: ¿oportunidad o peligro?” de Mónica Setién. En ABC Educación 25 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-redes-sociales-y-adolescencia-oportunidad-o-peligro-201605230137_noticia.html
  2. Nota del editor: para profundizar en este tema consulta los fascículos “Escritura y uso del portafolio” y “El ensayo” de la colección El portafolio del escritor, del Ministerio de Educación, disponibles también en este sitio.
  3. Adaptado de: “Ejercicios de redacción”. De Sara, en Linkedin 28 de marzo de 2011. Disponible en: https://es.slideshare.net/pocajontitas/ejercicios-de-redaccin

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.