Sesión 31, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 31
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los textos narrativos tienen una estructura particular. En ellos se narra, se describe, se dialoga, se expone, se explora y se observa. Todas estas acciones, le permiten al receptor obtener distintas percepciones y gustos dentro de la diversidad de la lectura.

Es importante saber que los mensajes pueden estar o no implícitos dentro de la trama de la narración. Parte de la función del receptor es interpretar estos mensajes, así como comprender la lectura.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar.

Escriba en el pizarrón diferentes textos narrativos (fábula, cuento corto, fragmento de una novela) y explique lo que deben hacer:

Realicen la lectura de los tres ejemplos y compartan su análisis y comprensión de la lectura realizada. Intercambien opiniones con su pareja y vean que los comentarios vayan en la misma dirección y que, a su vez, se complementen.

todo el grupo

Atraiga la atención de los estudiantes y pídales que compartan los comentarios hechos con la interpretación y los aportes de cada uno.

Pregunte a la general: ¿comprendieron el significado de las historias?, ¿qué mensaje les dejaron las lecturas?, ¿qué diferencias encuentran entre ellas? 

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre las características que debe poseer la estructura de los textos narrativos. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y su importancia para el uso del lenguaje y como herramienta de comunicación, escrita y verbal. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes que los textos escritos deben poseer coherencia, cohesión y adecuación, ya que estos elementos le otorgan la estructura necesaria para ser comprendidos e interpretados correctamente por el receptor.[1]

Las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión[2]

Un texto no es solo una secuencia de palabras, dispuestas unas tras otras tanto en el espacio como en el tiempo. Un texto, para que sea considerado como tal, debe poseer una serie de propiedades fundamentales

Cuando se escribe un texto no solo se emite un mensaje de cualquier manera y en cualquier lugar, sino que se tiene en cuenta una serie de factores como la intención y la finalidad comunicativas, el contexto y la organización de los elementos. Estas son las propiedades del texto, es decir, la adecuación, la coherencia y la cohesión.

La adecuación textual

Esta es la propiedad según la cual el texto resulta adecuado a la situación comunicativa. Se adapta al contexto.

Los aspectos que la adecuación tiene en cuenta son:

  1. La presentación del texto se refiere a aspectos de forma, como el tamaño y tipo de letra o la diagramación,
  2. El propósito o la intención comunicativa que persigue el texto (como formar, informar o entretener),
  3. El registro se refiere a la relación que existe entre emisor y receptor, que puede ser de igualdad o de jerarquía,
  4. El género y la tipología textual se refiere a la estructura del argumento del texto: mientras una novela de misterio reserva información clave para el final, un ensayo investigativo la presenta al inicio,
  5. La coherencia, es decir que el texto se centra sobre la materia de la que trata, y
  6. El canal, que se refiere a la adecuación del texto a las características del medio en que se publica.

La coherencia textual

La coherencia textual se refiere a que la información esté dispuesta de forma ordenada y bien estructurada a través de

  1. Seleccionar la idea o tema principal,
  2. Relacionar las ideas secundarias con el tema global,
  3. Organizar las ideas de forma lógica en párrafos, y
  4. Elegir una estructura expositiva adecuada al texto.

La cohesión textual

La cohesión se refiere a tener un texto bien hilvanado entre todas sus las partes. La transición de un párrafo a otro debe estar bien articulada. En la cohesión del texto se cuidan aspectos como:

  1. La repetición de la entonación o modalidad oracional,
  2. La sustitución mediante la sinonimia y la antonimia,
  3. La elipsis para evitar repeticiones innecesarias, y
  4. El uso correcto y variado de conectores discursivos o argumentativos.

Solicite que redacten un texto breve relacionado al tema de las propiedades del texto tomando en cuenta todos los aspectos mencionados.

todo el grupo

Solicite al azar que lean los diferentes discursos redactados. Pida a la general que opinen acerca del contenido de los mismos y el uso correcto de las propiedades del texto, mediando la crítica hacia una construcción positiva de los mismos. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan escrito de forma correcta los textos breves y realicen la lectura y crítica acerca de los contenidos.

En el pizarrón elabore un organizador con la información dada. Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno 5 ideas generales en las que especifique la importancia de conocer la estructura del texto narrativo. Tomar en cuenta las notas y el gráfico que encuentra a continuación.[3]

trabajo en tríos

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que redacten un texto continuo acerca de la buena práctica de la aplicación de una estructura narrativa correcta. Pida que designen a un estudiante para que lea lo realizado por ellos. 

Notas[editar | editar código]

  1. Nota el editor: encuentra más información sobre cómo escribir ensayos con coherencia y cohesión en el fascículo “El ensayo” de la colección El portafolio del escritor, disponible también en este sitio.
  2. Adaptado de: “Las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión” por Gala González, en Palabras a medida (blog) 11 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.pampalabrasamedida.com/las-propiedades-del-texto-adecuacion-coherencia-cohesion/
  3. Adaptado de “Técnicas de redacción en textos” en Fundamentos de la Investigación (blog) de Estefania Solares Candia (s.f). Disponible en: https://sites.google.com/site/solarezcandiafundamentosdeinv/evidencia-de-trabajo/tecnicas-de-redaccion-en-textos

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.