Sesión 1, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 1
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Todo proceso de creación suele tener un punto de partida, una idea, un motivo, una inspiración o el resultado agradable de combinar diferentes materiales. Cuando nos referimos a una creación musical, esta suele partir de múltiples puntos que tienen que ver con la organización de diferentes elementos sonoros, traslapar sonidos, utilizar sonidos simultáneos, acelerados y desacelerados, etc. Esta actividad promueve la experimentación con diferentes formas de producción sonora, en donde el timbre y la intensidad darán una riqueza extraordinaria a nuestras creaciones musicales.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Útiles sonoros
  • Dispositivo para grabación
  • Reproductor de audio y video

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Previo a la sesión realice una creación musical utilizando distintos materiales sonoros. Esta puede ser un paisaje sonoro, una ambientación sonora o un acompañamiento musical. Puede producirla en vivo en el aula o grabarla en algún medio digital. Lo más importante es que los estudiantes escuchen la riqueza musical que existe en nuestro contexto.

Verificación de actividades

Nota del editor: sin contenido en el original.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Los estudiantes tendrán un máximo de diez minutos para crear una composición musical individual e interpretarla frente a sus compañeros. Para la creación tendrán que elegir tres materiales sonoros que estén a su alcance, como por ejemplo: llaves, lapiceros, reglas, objetos de plástico o de metal, etc.

Después, los estudiantes intercambiarán los tres objetos elegidos con alguno de sus compañeros, de manera que estimule la creatividad con diferentes objetos. Para la segunda creación, también tendrá diez minutos y al terminar el tiempo cada uno de ellos ejecutará su música creada.

Verificación de actividades

Observe que estén utilizando tres objetos diferentes y promueva en el intercambio de materiales que no queden materiales similares a los que ya tenían. Es muy importante que se estimule el utilizar materiales diferentes para que el oído explore las posibilidades sonoras del contexto.

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Los estudiantes tendrán veinte minutos para mejorar, adaptar, recrear o reinterpretar sus composiciones, pero en este momento los estudiantes tendrán que realizar duetos, tríos o cuartetos para escuchar todas las posibilidades sonoras de las diferentes composiciones. Podrán interpretar las composiciones de todos los miembros del equipo, elegir una o más de ellas o rehacer una nueva.

Cuando se llega al cierre es importante reflexionar con los estudiantes respecto a todos los procesos llevado a cabo.

  • ¿Es música lo que estamos realizando? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

v¿Han escuchado música similar a esta en algún lugar?

  • Muchas de sus composiciones sonaron agradables ¿qué más les pudo haber hecho falta?
  • ¿Cómo se sintieron al realizar este tipo de música?

Cada uno de los estudiantes o equipos creadores realizará una última vez su composición delante de sus compañeros. Para esto será importante valorar con los criterios de la elaboración de la composición musical y con los criterios de presentación ante un público.

Criterios Excelente Muy bien Bien Necesita mejorar
Originalidad Combina los materiales elegidos de forma no convencional provocando más de dos sonidos a cada material. Combina los materiales elegidos de forma no convencional provocando al menos un sonido a cada material. Combina los materiales elegidos de forma convencional sin explorar otras posibilidades sonoras. No combina los tres materiales elegidos.
Coordinación Grupal El equipo organizó su tiempo y tomó decisiones oportunas

valorando las opiniones de todos los integrantes.

El equipo organizó su tiempo pero no tomó decisiones oportunas valorando las opiniones de todos los integrantes. El equipo no organizó su

tiempo pero sí tomó decisiones oportunas valorando las opiniones de todos los integrantes.

El equipo no se coordinó.
Presentación El equipo se forma de acuerdo a su composición y mantiene una actitud de respeto al público. El equipo se forma de acuerdo a su composición pero no mantiene una actitud de respeto para el público. El equipo no se forma correctamente

pero mantiene una actitud de respeto para el público.

El equipo no se forma correctamente y no mantiene una actitud de respeto para el público.
Composición Organiza variedad de sonidos provocados por al menos tres materiales distintos. Organiza variedad de sonidos provocados por menos de tres materiales distintos. Organiza pocos sonidos provocados por al menos tres materiales distintos  Organiza pocos sonidos provocados por menos de tres materiales distintos.

Es la recreación de un paisaje sonoro. Sin embargo, aunque la palabra "sonoro" siempre hace referencia a un entorno real, la ambientación sonora puede ser la recreación de un paisaje sonoro que no existe, fruto de la fantasía de quien la diseña.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.