Sesión 10, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 10
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

No hay satisfacción más grande que cosechar los frutos, que materializar el esfuerzo, que cumplir los sueños: la evidencia del trabajo es sin duda una gran recompensa. Ofrecer un concierto a la comunidad escolar es un objetivo alto pero alcanzable con mucho trabajo en el aula. La música requiere este tipo de actividades porque está hecha para presentarse, para compartirse: es casi inevitable llegar a realizar un concierto y es en las presentaciones musicales donde se puede llevar algún mensaje a las personas, sensibilizarlas y educarlas. La música y el arte en general tienen mucho poder, llegan hasta el alma y pueden transformar voluntades y formas de ver las cosas en general. Es muy importante realizar conciertos escolares también por los beneficios en los estudiantes que realizan el concierto, como cultivar su autoestima, confianza, alegría, liderazgo y desinhibiciones.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Recursos de audio y amplificación
  • Instrumentos musicales
  • Programas de mano
  • Mobiliario
  • Recurso humano

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Realice un ensayo general del concierto a presentar en la comunidad escolar. Este debe incluir la participación de todos los estudiantes, tanto en lo artístico musical como en la logística de la actividad. El programa debe ser variado y medido en el tiempo, sin excederse de una hora.

Verificación de actividades

Verifique que todos los estudiantes participen en una comisión de logística como adorno, sonido, anfitriones, seguridad, etc.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Aproveche al máximo el potencial de los estudiantes y las habilidades específicas de cada uno para participar en determinada comisión logística del concierto y en los puntos artístico musicales; es decir, aquellos que tocan muy bien algún instrumento deberán hacerlo en el concierto, los que cantan muy bien, deberán cantar, los que tienen liderazgo deberán organizar, y así de esta forma potenciar la actividad en general.

Traten, en la medida de lo posible, de ser muy puntuales y empezar a la hora pactada. El valor de la puntualidad es muy evidente en los conciertos. Repartan los programas y den inicio con los puntos musicales hasta completar la actividad.

Verificación de actividades

Tome en cuenta que los artistas son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Verifique que todo quede ordenado, recogido y guardado, además de la limpieza del lugar de la presentación.

Cierre[editar | editar código]

Es importante la recompensa al esfuerzo de los estudiantes. Para el cierre, organizar una refacción, entregar algunos reconocimientos para motivarlos a seguir con estas actividades y planificar incluso salidas a otros establecimientos para compartir la música.

Cierto sector del público, como autoridades de la institución, maestros y presidentes de otros grados, evaluarán el resultado de la actividad.

Concierto escolar Escala de valoración
Sobresaliente Aceptable Necesita mejorar
La calidad musical del concierto
La organización del concierto
La puntualidad, amabilidad y espíritu de servicio

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.