Sesión 13, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 13
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

El compositor ruso Igor Stravinsky decía: “No basta con oír música, además hay que verla”. Se refería a tratar de ver imágenes asociadas a la música que sonaba: eso sí es tener imaginación. Otros compositores se han inspirado en cuadros de pinturas para crear música, tal es el caso de otro compositor ruso: Modest Mussorgsky en su obra para piano “Cuadros de una exposición”.

Toda una corriente de música inició con una imitación de una corriente en la pintura, llevan el mismo nombre. Se trata del impresionismo, cuyo precursor fue el compositor francés Claude Debussy. Existen muchos ejemplos de la vinculación de la música con la pintura. Estas dos disciplinas artísticas han tenido una relación amable a través del tiempo, inspirándose una en la otra. Algunos pintores se han inspirado en cierta música para pintar sus cuadros y algunos compositores han escrito música inspirados en una imagen. Las dos disciplinas utilizan el término de tonalidad, una se refiere a sonidos y la otra a colores.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Reproductor de audio y video
  • Crayones
  • Pincel
  • Pinturas (témperas, acuarela, etc.)

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reproducir música que haya sido inspirada en pinturas y proyectar las imágenes de esas pinturas si se tiene acceso a ellas, por ejemplo: Cuadros de una exposición de Mussorgsky. También música e imágenes del impresionismo. La música y la pintura tienen mucho en común, lo que más destaca es el uso de tonalidades; en una son de sonidos y en otra colores.

Verificación de actividades

Verificar que los estudiantes tengan material para dibujar y pintar como lápices, crayones, pinceles, pinturas, etc.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Reproduzca al azar fragmentos de los conciertos de Las cuatro estaciones de Vivaldi: Primavera 1er. movimiento, Otoño 1er. movimiento, Invierno 1er. movimiento y Verano 3er. movimiento. Solicite a los estudiantes que dibujen y pinten la estación que crean que está sonando en ese momento, numerando las audiciones de la uno a la cuatro. Pueden dividir una hoja en cuatro secciones.

A continuación, reproduzca otras piezas previamente seleccionadas y solicite que, utilizando pincel y pintura, pinten lo que les inspire la música. Pueden realizar este ejercicio hasta tres veces, variando las audiciones.

Reparta una imagen a cada estudiante; puede ser un paisaje, un retrato o algo abstracto. Ellos deberán componer una pieza musical adecuada a la imagen que recibieron. Para esto pueden utilizar cualquier instrumento musical convencional o no convencional.

Verificación de actividades

Todos deben participar. Si algún estudiante no tiene materiales, compartir lo que haya para realizar los ejercicios.

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Exponga los trabajos de arte que hayan realizado los estudiantes y abrir el foro de discusión sobre la experiencia de las dos disciplinas artísticas. ¿Habían tratado antes de ver la música? ¿Sabían de la música descriptiva como Las Cuatro Estaciones de Vivaldi? ¿Será que un arte llama a otro arte, por eso nos interesamos en aprender dos o más disciplinas artísticas?, Formule otras preguntas.

Valore lo que hayan pintado al escuchar música y la música que hayan compuesto al ver una imagen.

Productos artísticos de música y pintura Escala de valoración
Sobresaliente Aceptable Necesita mejorar
Imagen consecuencia de escuchar música
Música consecuencia de ver una imagen
Participación en el foro de discusión y debate