Sesión 14, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 14
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

En la antigua Grecia se le daba igual importancia al deporte y a la música. Platón escribió que la música es la gimnasia del alma. En ambas se desarrollan valores como la paciencia, el respeto, el compañerismo, la perseverancia y la disciplina, entre otros. Muchos deportes son acompañados con música, desde los himnos nacionales del país de los deportistas, hasta rutinas deportivas donde no puede faltar la música. Sin mencionar que el estímulo que brinda la música correcta en los deportes es altamente motivador: se convierte en un impulso que hace pasar a segundo plano el cansancio y a primer plano la adrenalina que se siente en los deportes. Sin embargo, convertir a la música en un deporte sí que ha sido un error: los concursos en cualquier ámbito musical dejan más consecuencias negativas que positivas, como frustración, competitividad, sentirse mejor o peor que alguien más. Una frase lo resume sin duda: “La música no es un deporte para competir, sino un arte para compartir”.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Reproductor de audio y video
  • Recursos deportivos como balones, bates, pinos, etc.
  • Instrumentos musicales

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reproduzca audios de himnos nacionales de varios países y pregunte a los estudiantes de qué país creen que es el himno que está sonando en ese momento. Seguramente estará cerca en el tiempo un mundial de futbol o unos juegos olímpicos, así que también se pueden realizar preguntas deportivas en un juego de papa caliente.

Verificación de actividades

Se pueden organizar equipos también para rondas de preguntas deportivas.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique que abordarán la música y su asociación con el deporte. Forme grupos de cinco o seis integrantes y organice un rally donde tengan que ejecutar acciones deportivas y musicales. Esto se hará con cronómetro, siendo el grupo ganador aquel que realice el rally en menos tiempo. Dichas estaciones pueden ser, por ejemplo: encestar un balón, anotar un gol en una mini portería, meter una pelotita de golf en un agujero, derribar unos pinos, etc. entre las acciones deportivas, y tocar una melodía en flauta, cantar un fragmento de una canción, dar sonidos agudos o graves, repetir un ritmo que escuchen, etc. entre las acciones musicales. La idea es alternar tanto acciones deportivas como musicales para formar el rally.

Con los mismos grupos deberán realizar una propuesta musical donde los instrumentos sean los mismos implementos deportivos, convirtiéndolos en objetos sonoros. Por ejemplo: el ritmo que producen los balones al rebotarlos en el suelo, al lanzarlos, etc., los palos, los pinos, las estafetas, las raquetas, los bates, etc.

Verificación de actividades

Considerar el préstamo de los recursos deportivos y el espacio para realizar las actividades.

Cierre[editar | editar código]

Proyecte imágenes icónicas del deporte en general que además son consideradas como hazañas, que son motivadoras, inspiradoras, de compañerismo, de honor, de juego limpio, etc. Abra el espacio para el foro de discusión y debate sobre el tema. ¿Qué opinan del deporte? ¿Son válidos los concursos en la música? ¿Cuál es la diferencia de realizar deporte con música y sin ella?

trabajo individual

Valore la participación de todos los estudiantes tanto en el rally como en la propuesta musical.

Participación en las actividades No
Finalizó el rally realizando todas las actividades
Propuesta musical original con objetos sonoros deportivos
Participación en el foro de discusión opinando y preguntando

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes