Sesión 16, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 16
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

1.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

La música y la palabra se unen bellamente y dan forma a la canción. Prácticamente se puede poner música a cualquier texto escrito. Podemos elegir un poema, un fragmento extraído de un libro, una noticia en el periódico, un refrán, etc., ponerle música y convertirlo en una canción. Ambas tienen una métrica y tienen acentos: son las sílabas las que se amoldan a las notas musicales para crear las frases, estrofas y coros de una canción. Los compositores de canciones y cantautores muchas veces componen desde una idea del tema de la canción y le van dando forma a las dos al mismo tiempo, la música y el texto. Si bien los sonidos se amoldan a las sílabas, estos además deben tener la lógica y la forma constructiva y compositiva musical; es decir que la música también tiene una lógica. Mozart indicaba que era la letra la que tenía que amoldarse a la música ya establecida, de la forma contraria, es mucho más difícil.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Textos
  • Periódicos
  • Instrumentos musicales
  • Fichas con palabras
  • Reproductor de audio y video

Inicio[editar | editar código]

trabajo individual

Repartir una hoja de un periódico a cada estudiante y solicitar que elijan una noticia y la lean pero cantando, poniéndole melodía al texto. Realizar una demostración para darles claridad de lo que tienen que hacer. Pueden estar sentados en el suelo en un círculo o de pié pero todos de espaldas, viendo hacia afuera del círculo.

Verificación de actividades

Establezca un ambiente de confianza para evitar la inhibición de algunos estudiantes. Deben participar todos.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Explique que asociarán la música con la palabra, la poesía, la literatura y el periodismo. Forme grupos de cuatro o cinco estudiantes, reparta una rima de Gustavo Adolfo Becker a cada grupo y solicite que en creación conjunta y trabajo colaborativo adapten una melodía al texto, ensayen y lo canten; pueden agregar instrumentación.

Los mismos grupos deben realizar la siguiente actividad: utilizando fichas con palabras deberán armar una canción según las palabras que les haya tocado por grupo. Corresponden dos fichas por integrante del grupo, con esto tendrán de ocho a diez palabras cada grupo. Las pueden ordenar de cualquier forma para construir una canción, ensayar y presentarla al final.

Verificación de actividades

Las palabras incluidas en las fichas deben ser especiales, palabras graciosas mezcladas con palabras formales y difíciles, nada comunes.

Cierre[editar | editar código]

Uno de los textos musicalizados más famosos de toda la historia es la Oda a la alegría de Schiller. Fue Beethoven quien magistralmente colocó música a ese texto y lo hizo parte fundamental e innovadora de su novena sinfonía.

Reproduzca un fragmento de esa sinfonía donde se pueda apreciar dicho texto. Seguidamente abra el foro de discusión y debate sobre el tema de la música y la palabra. ¿Qué es primero, la música o la letra? ¿Qué es necesario para convertirse en escritor o poeta? ¿Todas las canciones tienen riqueza literaria? Ponga ejemplos.

trabajo individual

Valore la participación de los estudiantes en todas las actividades realizadas.

Participación en actividades de música y literatura No
Cantó la noticia del periódico de forma clara
Participó en el grupo musicalizando el poema
Participó en la creación conjunta con palabras de las fichas

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.