Sesión 11, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 11
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Elabora proyectos artesanales e industriales en la confección de prendas de vestir, diferenciando las técnicas artesanales de las industriales, al utilizar tecnologías innovadoras.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Papel manila
  • cartulinas
  • marcadores
  • computadora
  • internet
  • tela
  • hilo
  • botón
  • zíper
  • aguja de mano

c alfileres

  • máquina de coser
  • cinta métrica
  • lustrinas de colores

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes organizarse en círculo. Cada estudiante compone en su cuaderno y canta 1 estrofa de una canción inventada sobre el tema: las artesanías de la comunidad.

Pida al grupo identificar las estrofas que más les gustan. Solicite a un estudiante que anote en el pizarrón 5 estrofas de la canción que han creado.

Todo el grupo canta la canción.

Verificación de actividades

Observe que todos componen la canción solicitada tomando en cuenta información real de la comunidad.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique que una artesanía es un trabajo realizado por una persona, conocida como artesano, utilizando sus manos, no maquinas.

Ponga como ejemplo los tejidos hechos con telar de palito o las piezas de barro de los artesanos de Chinautla. Los artesanos ponen en práctica diversas técnicas manuales o aprendidas a través del tiempo, con fines comerciales. Explique similitudes y diferencias entre artesanía y producción industrial.

Artesanía Producción industrial
Realizada a mano Fabricada a máquina
Insumos generalmente más costosos Insumos generalmente de bajo costo
Fabricación individual Fabricación en serie (aunque puede imitar la artesanía)
Aprendido del ejemplo Aprendido mediante instrucciones
Puede tomar bastante tiempo por pieza Toma poco tiempo por pieza
Para fines comerciales (aunque puede ser artístico) Para fines comerciales
Precio variable Generalmente barata
trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes deberán llevar al aula una artesanía de barro y un objeto de cerámica industrial (taza, vaso, bol u objeto similar).

Pida a los estudiantes que comparen las dos piezas y observen sus diferencias, que describan las características de cada una, reflexionen sobre cuál de las dos lleva más tiempo de trabajo en su fabricación y cuál de las dos es más barata. Cada equipo deberá escribir un reporte de al menos una página sobre el ejercicio.

todo el grupo

Organice un debate. Un equipo deberá sostener que la artesanía es mejor, mientras que el otro deberá sostener que la producción industrial es mejor. Cada equipo debrá investigar y organizar sus argumentos y presentarlos ante los compañeros. Pida a un estudiante anotar las principales conclusiones en la pizarra o en un pliego de papel manila. Cada estudiante deberá anotar 5 de las conclusiones presentadas en el debate que considere más importantes.

trabajo individual

De forma individual los estudiantes deberán investigar cuáles son las técnicas artesanales que se utilizan en Guatemala para crear artesanías, detallando por departamento las artesanías que se producen y venden.

Pídales investigar también las técnicas industriales que existen en Guatemala para la elaboración de alimentos y vestuario y escribir un ensayo de 2 páginas tomando como referente los resultados de su investigación.

Basado en las conclusiones anotadas del debate, cada estudiante debe presentar en cartulina o con medios electrónicos un comparativo que ilustre las diferencias entre artesanía y producto industrial con un ejemplo de cada categoría que haya identificado en su investigación. Pida que incluyan ilustraciones (fotos o dibujos) y texto explicativo.

Ejercicio: confeccionar una falda

todo el grupo

Invite a una persona que hace costura en la comunidad para que dé una charla a los estudiantes sobre la confección de prendas de vestir. Solicítele que dirija cómo cortar y confeccionar una falda tallada de elaboración sencilla. Programe la invitación con suficiente anticipación a la sesión de trabajo con los estudiantes.

trabajo en parejas

Organizados en parejas los estudiantes reunirán los materiales necesarios antes de la sesión de trabajo:

1½ yarda de tela de bajo costo
1 cono de hilo del mismo color de la tela
1 botón
1 zíper (cierre de cremallera)
2 pliegos de papel manila
1 cierre de broche o remache
3 ovillos de lustrina de distintos colores
1 o más agujas de mano y/o máquina de coser
Alfileres
Cinta métrica
Tijera
Lápiz
Yeso de costura.

Indicaciones para la fabricación (deberán atender a las indicaciones de la persona invitada)[1]

En todo caso los estudiantes deberán seguir las indicaciones de la persona experta invitada.

  • Con la cinta métrica tomar medidas de contorno de cintura, contorno de cadera, alto de cadera y largo de falda, anotándolas en el cuaderno.
  • Agregar 1.5 cm para los márgenes de costura a todas las medidas y dejar 2 cm adicionales en la cintura y 7 cm en la cadera.
  • Trasladar las medidas al patrón. Para esto:
    • Dividir las medidas de cintura y cadera por 2 y trazar medio dibujo en el papel manila. Deberán realizarse 2 piezas, una para el frente y una para la parte posterior de la falda.
    • En el caso de la parte posterior deberá además agregarse al menos 3 cm desde el inicio hasta el final del tajo (pijazo).
  • Una vez realizado el patrón, realizar el corte de la tela. Se recomienda sujetar el patrón a la tela con alfileres para evitar que se mueva durante el corte. Es necesario hacer el corte con tijeras afiladas.
  • Realizar la costura de las 2 piezas del frente. Es preferible hilvanar las piezas para evitar que se muevan durante la costura.
  • Realizar la costura de las 2 piezas de atrás, incluyendo la costura del dobladillo del tajo e incorporando el zíper en el centro a partir de la cintura. Es preferible hilvanar las piezas para evitar que se muevan durante la costura.
  • Realizar el ruedo de la falda y el dobladillo de la cintura cuidando de no cerrar el tajo ni el zíper.
  • Probar la prenda. Explicar a los estudiantes que deben estar dispuestos a descoser y ajustarla si es necesario dar más espacio reduciendo los bordes (que tiene límites) o reducir la prenda aumentando los bordes.
  • Bordar con lustrinas de colores un diseño creativo en el frente de la falda.

Los estudiantes deberán realizar el presupuesto del proyecto, incluyendo materiales, tiempo de elaboración y calcular su costo total de producción y precio de venta.

Los estudiantes deberán analizar y razonar si se trató de una fabricación con técnicas artesanales o industriales, y anotar en su cuaderno el procedimiento realizado con suficiente detalle para poder usarlo más adelante.

Verificación de actividades

Compruebe que cada estudiante, diseña, traza y confecciona la falda tallada.

Refuerce que las medidas a tomar para hacer la falda tallada son: contorno de cintura (alrededor de la cintura), contorno de cadera (alrededor de la cadera), alto de cadera entre 10 a 12 centímetros y largo de falda (de la cintura hasta el largo deseado). Refuerce también la necesidad de dejar espacio para los bordes de costura y para elementos como el zíper y el tajo de la falda.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Refuerce los conceptos de técnicas artesanales y técnicas industriales.

Organice una exposición de las faldas confeccionadas para la vista de padres de familia y otros estudiantes.

Evaluación[editar | editar código]

Utilice como instrumentos de evaluación una escala de rango y una rúbrica.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: para mayor claridad se han sustituido aquí las indicaciones de la nota Cómo coser una falda lápiz de Wikihow. Se ha dejado el texto original en la página de discusion.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.