Sesión 22, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 22
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/05

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

La identificación de los procesos y requisitos legales en la organización laboral y el procedimiento para la apertura de un establecimiento comercial son importantes en la formación de los estudiantes para adquirir conciencia sobre cultura tributaria y conocer cómo funciona el sistema tributario guatemalteco.

Recursos didácticos[editar | editar código]

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Indague mediante preguntas y respuestas si los estudiantes tienen experiencia como vendedores.

Entregue una ficha de cartulina y que escriban en ella acerca de su experiencia vendiendo algún producto y cómo se sintieron al hacerlo. Luego conversen en el grupo sobre la experiencia escrita.

Verificación de actividades

Mediante preguntas y palabras de reconocimiento aliente a los estudiantes a compartir su experiencia. Recuerde a los estudiantes que deben mostrar respeto mutuo.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique brevemente qué es una empresa o agrupación comercial, sugiriendo que es cualquier entidada que ofrece productos (bienes o servicios) para la venta y el consumo, con el objetivo de obtener beneficios. Argumente su explicación con ejemplos.

Organice una venta o tienda escolar para que los estudiantes tengan la experiencia de vender y comprar. Luego pida a los estudiantes que reflexionen sobre su experiencia: cómo se sintieron, qué ganancias o pérdidas obtuvieron, cómo piensan usar las ganancias o cubrir las pérdidas, etc.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, pida a los estudiantes investigar cuales son los requisitos legales para abrir un negocio en Guatemala. (De preferencia plantee a todos imaginar que quieren abrir el mismo tipo de negocio, así podrán comparar sus resultados).

Ofrezca sugerencias de fuentes para investigar (por ejemplo Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), MInisterio de Salud [para licencias sanitarias], Código Tributario, Centro Municipal de Emprendimiento [para la ciudad capital], municipalidad de su localidad y otros).

Cada equipo deberá preparar un informe con el resultado de su investigación incluyendo al menos la lista de requisitos identificados, la institución que los exige y el orden en que deben satisfacerse para establecer un negocio. El reporte puede hacerse en forma tabular.

todo el grupo

Organice un panel en que un representante de cada equipo presente los resultados de su investigación. Facilite la conversación en torno a sus hallazgos.

Explique mediante un organizador gráfico u otro recurso similar conceptos básicos sobre el sistema tributario guatemalteco[1]:

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una tarifa que paga el consumidor por cada producto que compra, actualmente es del 12 % del valor del bien o servicio. Debe reportarse mensualmente por compradores y vendedores.
  • El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto general sobre la riqueza que se genera en el país y que sirve para financiar las actividades del gobierno.
  • El Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) es recaudado por las municipalidades sobre el valor fiscal que tienen los bienes inmuebles (como terrenos, construcciones, casas y edificios). Es un pago que se hace a las municipalidades de manera trimestral.

Pida a los estudiantes anotar en su cuaderno la explicación proporcionada.

Organice una visita a la municipalidad de su localidad o la visita de un funcionario municipal al aula para que los estudiantes reciban una explicación sobre cómo se calcula el IUSI. Cada estudiante deberá hacer un reporte escrito subsecuente.

Promueva un debate dirigido por el gobierno escolar, para que los estudiantes discutan sobre la cultura tributaria y los regímenes de pago de impuestos establecidos en Guatemala.

  • Organice la lectura de la publicación El ABC de la política fiscal, distribuyendo los capítulos de la misma por parejas, tríos o equipos según el número de estudiantes.
  • Cada equipo presentará el contenido del material leído en una cartulina, colocada en el aula.
  • Los estudiantes tendrán la oportunidad de circular por el aula y revisar el contenido de todas las cartulinas.
  • En plenario facilite el debate acerca del material revisado. Plantee preguntas que alienten a los estudiantes a tomar una posición y razonarla, por ejemplo:
    • ¿Por qué debemos pagar impuestos? ¿Es razonable que el gobierno tome una parte de nuestra riqueza para financiarse?
    • ¿Por qué hay distintos impuestos (por ejemplo sobre el valor agregado, sobre las rentas o sobre los bienes inmuebles)? ¿Por qué no cobrar un solo impuesto?
    • ¿Cuál forma de cobrar impuestos es mejor y por qué?
    • ¿Quién debe decidir sobre los impuestos que se cobran? ¿Qué papel deben tener los ciudadanos en esto?
    • ¿Por qué las personas evaden el pago de impuestos? ¿Qué implicaciones tiene y qué debemos hacer al respecto?

Todos los estudiantes deben aportar sus planteamientos para enriquecer la discusión del debate.

Individualmente los estudiantes deberán preparar una investigación sobre impuestos y tributación que incluya:

  • Descripción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que incluya su dependencia institucional y su función en la recaudación de impuestos y las actividades que desarrolla;
  • Resultados de una entrevista a un especialista (economista, auditor-contador o perito contador) que les explique qué son las facturas, para qué sirven y cómo se llenan;
  • Muestra de una factura debidamente llenada, explicando sus distintos elementos. 
Verificación de actividades
Destaque con los estudiantes la importancia de la cultura tributaria, alentándolos a reconocer la tributación a la vez como una responsabilidad y como una muestra de solidaridad.

Compruebe que los estudiantes identifican los principales impuestos que deben pagarse en Guatemala.

Observe que en el debate los estudiantes tienen capacidad de análisis y sus respuestas son con juicio crítico para enriquecer el tema en discusión. Insista en que razonen sus planteamientos y en que respeten los planteamientos de los demás.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule sobre la importancia de pagar los impuestos establecidos y los beneficios de la cultura tributaria.

Organice una exposición para compartir los hallazgos de los estudiantes con el resto del centro educativo.

Evaluación[editar | editar código]

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: consulte El ABC de la política fiscal para más información.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.