Sesión 23, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 23
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/10

Califica este recurso:

2.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Analiza las formas del trabajo familiar, comunitario y mercantil, además de los procesos y requisitos legales en la organización laboral y la organización del trabajo comunitario autosustentable.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • libros
  • periódicos
  • internet
  • láminas ilustrativas
  • rincón de aprendizaje

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Realice la dinámica de la papa caliente para involucrar a los estudiantes: puestos en círculo, pasan una pelota u otro objeto ligero de mano en mano mientras usted aplaude rítmicamente. El estudiante con la pelota en las manos cuando deje de aplaudir debe describir las tareas con las que colabora en casa con su familia.

Luego de varias rondas facilite la conversación en grupo sobre las similitudes y diferencias entre sus aportes a las tareas del hogar.

Verificación de actividades

Promueva la participación de todos en la actividad.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Prepare por escrito un caso que describa formas de organización del trabajo familiar. Procure incluir una situación ambigua o tensa para que los estudiantes tengan material para debatir. Por ejemplo 1:

María está haciendo sus tareas escolares mientras Juan juega a la pelota afuera. Es hora de cenar. Mamá pide a María que le ayude a poner la mesa. «¿Por qué no le pides a mi hermano que te ayude con la mesa?», pregunta María.

Distribuya copias del texto a los grupos de estudiantes plantee el siguiente procedimiento para su abordaje:

  • Leer el caso presentado.
  • Identificar y definir el problema en sus propias palabras.
  • Identificación de opciones para el abordaje o solución del problema definido.
  • Análisis de las opciones identificadas: identificación de las mejores opciones y explicación y justificación de por qué se consideran preferibles.
  • Formulación de recomendaciones para implementar la opción elegida.

Los estudiantes deberán preparar un informe escrito que resume dichos elementos (definición de problema, opciones analizadas, opción seleccionada y su justificación, y recomendaciones para la implementación), para presentar sus resultados en el período siguiente.

trabajo en parejas

En parejas los estudiantes elaboran una tabla donde listen las tareas que se realizan en el hogar. Pida que las enumeren según la cantidad de tiempo que ocupan por día y anoten cuál miembro de la familia hace cada tarea y que formulen recomendaciones sobre cómo se puede simplificar las tareas en el hogar para ahorrar tiempo y distribuir las tareas de forma eficiente y justa entre miembros de la familia.

Tarea Tiempo utilizado por día Miembro responsable en la familia Recomendaciones para simplificar
todo el grupo

Realice un plenario para conocer el resultado de los análisis. Invite a los estudiantes a reflexionar acerca de las tareas del hogar como responsabilidad compartida de todos los miembros del hogar, a las que todos deben contribuir.

trabajo individual

Pida a los estudiantes buscar en el diccionario el concepto de comunidad y que anoten en su cuaderno una definición con sus propias palabras.

todo el grupo

Explique las características de una comunidad[1]

  • convivencia: todos sus integrantes están en una misma zona geográfica delimitada,
  • lenguaje: es común a sus integrantes y permite la comunicación,
  • cultura: los integrantes comparten valores acerca de lo permitido y lo prohibido, poseen las mismas costumbres y una misma visión del mundo que se transmite de generación en generación a través de la educación.

Explique las formas de organización del trabajo comunitario como creación de estructuras para la distribución del trabajo que involucra a miembros de la comunidad y moviliza recursos compartidos para fines comunes.[2]

Organización comunitaria [3]

Organización Comunitaria es cuando un grupo de personas se unen para ver los problemas que les afectan en su comunidad y les buscan soluciones. Los problemas pueden ser de carácter social, cultural, económico, político y productivo. La organización es la estructura que se da a un grupo de personas para funcionar de acuerdo a un método y a un objetivo común. Cuando varias personas deciden organizarse lo hacen porque tienen intereses o problemas comunes que les exigen su unión para poder enfrentarlos.

Por ejemplo, un grupo de pobladores de una comunidad se juntan para demandar la reparación de los caminos. De ahí en adelante todas las actividades del grupo deben dirigirse a alcanzar este objetivo.

Todo trabajo realizado por un grupo organizado debe tener en común dos cosas:

  • Un mismo objetivo y
  • Los mismos intereses.

Puede revisar el siguiente vídeo y compartirlo con los estudiantes.


trabajo en tríos

Organizados en tríos, pida a los estudiantes identificar las organizaciones comunitarias que conocen y las funciones que desarrollan. Completarán la información con entrevistas a miembros de su familia otros miembros de la comunidad. Deberán resumir sus hallazgos en una tabla que indique al menos: nombre de la organización, funciones que desempeña, y características de sus miembros (por ejemplo: mujeres, población en general, etc.). Organizados en los mismos equipos deberán investigar las formas de organización del trabajo mercantil, incluyendo empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades anónimas y las sociedades colectivas.[4] Recomiende incluir también las cooperativas en su investigación de entidades mercantiles.[5] Deberán resumir sus hallazgos en una tabla que que indique al menos: tipo de organización, características principales y miembros que la componen.

todo el grupo

Con anticipación indique a los estudiantes que con los resultados de sus investigaciones se realizará una mesa redonda en el aula para discutir el siguiente tema:

«Formas de organización del trabajo familiar, comunitario y mercantil: similitudes y diferencias».

Seleccione o pida voluntarios para la mesa redonda, incluyendo coordinación y 3 a 5 ponentes. Además de las ponencias asegúrese de realizar un segmento de preguntas y comentarios con el plenario de la clase. Al concluir la mesa redonda anotar en el pizarrón las conclusiones.

trabajo individual

Cada estudiante debe copiar en su cuaderno las 5 conclusiones más importantes y razonar por qué las considera así.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes presentan referencias completas que permiten confirmar la autenticidad de las fuentes de investigación.

Facilite el debate entre los estudiantes insistiendo en el respeto mutuo y la presentación de argumentos razonados en plenarios y mesa redonda.

Verifique que los estudiantes identifican el trabajo comunitario y su organización en la comunidad.

Compruebe que analizan la importancia de las formas de organización del trabajo familiar.

Confirme que se han entendido y analizado las formas de organización en el trabajo mercantil.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule conceptos sobre comunidad, con ejemplos familiares y también menos conocidos para los estudiantes, como: comunidad escolar, comunidad científica, comunidad cultural, comunidad religiosa, etc.

Evaluación[editar | editar código]

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: atribución a (Max) Weber sin cita completa en el original. Puede consultar fuentes como Wikipedia y Significados.com para ampliar su explicación.
  2. El original necesita revisión extensa. Se ha dejado el texto en la Discusión:Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 23.
  3. Adaptado de: Castellón Benavidez, Edgard (2008). Organización Comunitaria. Instituto de Formación Permanente (Infosop), Programa Especial para la Seguridad Nutricional Nacional (PESANN) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Estelí, Nicaragua. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-as496s.pdf. Recuperado 11 de Diciembre de 2020.
  4. “Tipos de sociedades en Guatemala” en Estudiantes X Derecho. 15 de octubre de 2013. Disponible en: https://estuderecho.com/sitio/?p=2744. Recuperado 11 de diciembre de 2020.
  5. “Cooperativa” en Wikiguate.com.gt. 15 de marzo de 2015. Recuperado 11 de diciembre de 2020.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.