Sesión 27, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 27
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/14

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Plantearse metas para desarrollar proyectos, empezando por su proyecto personal de vida, coadyuva a generar y crear estrategias que impulsen un desarrollo empresarial para beneficio personal y comunitario, tomado en cuenta las obligaciones y deberes tributarios.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • láminas ilustrativas
  • papel periódico
  • marcadores
  • internet
  • recursos para desarrollar el producto para su emprendimiento

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Dé una breve explicación de la importancia de tener un proyecto personal de vida, pues motiva a tomar decisiones y acciones positivas.

trabajo en casa

Para trabajar en casa, pida a los estudiantes construir un mapa de ruta con su proyecto personal de vida. Proponga que identifiquen al menos:

  • ¿Dónde quiero estar en 10 años?
  • ¿Dónde estoy hoy?
  • ¿Cuáles son los principales hitos intermedios que debo alcanzar?
  • ¿Cuál es la ruta que debo seguir?

Dé libertad a la creatividad de los estudiantes al pensar cómo presentar sus mapas. Deberán copiarlo en la penúltima hoja de su cuaderno y también en medio pliego de papel manila u otro medio para presentarlo en clase.

Verificación de actividades

Aliente a los estudiantes a ser ambiciosos en su proyecto de vida.

Reconozca y aliente la creatividad de sus estudiantes en la presentación del mapa de ruta de su proyecto personal de vida.

Ayude a sus estudiantes a identificar pasos concretos, relevantes a sus fines y realistas en el proyecto personal de vida.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes organizar y realizar una mesa redonda en donde se discuta y se compare el desarrollo comunitario actual con el de cinco años atrás y con la proyección para cinco años a futuro.

Con todo el grupo identifiquen y seleccionen un máximo de 3 temas que se discutirán en la mesa redonda. Para facilitar este proceso usted puede proponerles una lista de temas posibles e invitar a que adopten o modifiquen alguno, por ejemplo:

  • La economía de la comunidad: los tipos de negocios, las oportunidades de empleo, la pobreza
  • La cultura de la comunidad: tradiciones, fiestas, religiones y prácticas religiosas, formas de vestir
  • La migración en la comunidad: movimiento de personas de la comunidad a otras partes del país o del mundo, o de vuelta a la comunidad
  • El medio ambiente: la calidad del agua, la situación de los bosques, la disposición de basura
  • La salud y la nutrición: las enfermedades y los riesgos a la salud, la desnutrición, la calidad de los alimentos
  • El papel de los sexos y sus relaciones: las actividades y los empleos de hombres y mujeres
  • y otros.
trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en 3 a 5 equipos, según el tamaño de la sección. Cada equipo deberá identificar la situación de su comunidad hoy, hace 5 años y proyectada 5 años hacia el futuro para los temas que hayan acordado juntos. Para ayudarlos a organizar sus ideas pueden usar una tabla como la que se presenta a continuación.

Tema Situación en nuestra comunidad
Hace 5 años Hoy Dentro de cinco años

Cada equipo deberá nombrar un participante para la mesa redonda. Adicionalmente deberá usted identificar un moderador. En una primera ronda cada ponente tendrá hasta 5 minutos para presentar el resultado del trabajo de su equipo. En una segunda ronda tendrá hasta 2 minutos para comentar las otras ponencias. El moderador hará una síntesis de las conclusiones más importantes sobre lo que ha cambiado en la comunidad y proyectan que seguirá cambiando. Terminen la mesa redonda con preguntas y comentarios del pleno.

Anote en la pizarra las conclusiones de la mesa redonda e indique a los estudiantes que anoten en su cuaderno una conclusión por cada tema discutido.

Consultando sus notas y las conclusiones registradas, cada estudiante debe redactar un ensayo de 4 páginas cuyo tema sea: El desarrollo de mi comunidad en el presente y para el futuro, a entregar en el siguiente período.

Explique el concepto de desarrollo empresarial.

Desarrollo empresarial

El concepto de desarrollo empresarial «... se refiere al progreso que experimenta la empresa como consecuencia de su evolución a lo largo del tiempo. Conseguir una imagen corporativa o imagen de marca, consolidar una posición competitiva determinada, alcanzar un buen ambiente de trabajo o convertirse en una empresa socialmente responsable son indicadores de desarrollo empresarial»[1]

Más ampliamente se refiere al desarrollo de las capacidades de las personas, a la eficiencia de los procesos y al crecimiento y sostenimiento de sus actividades comerciales en un entorno viable.[2]

Ilustre su explicación con ejemplos empresas con desarrollo positivo o negativo en el entorno nacional y comunitario.

todo el grupo

En plenario, facilite una conversación en que los estudiantes argumenten el papel del desarrollo empresarial en el desarrollo comunitario. Tomando en cuenta los hallazgos de la mesa redonda, plantee preguntas orientadoras para la discusión. Por ejemplo:

  • ¿Qué empresas conocen que sean más importantes en nuestra comunidad?
  • ¿Qué papel (positivo o negativo) han tenido en el desarrollo de nuestra comunidad hasta aquí? ¿Por qué?
  • ¿Piensan que seguirán teniendo ese papel?
  • Qué hace que algunas empresas sean más exitosas que otras? ¿Es eso positivo, indiferente o negativo?
trabajo individual

Cada estudiante deberá tomar notas de la discusión y preparar en casa un ensayo en que describa una empresa que le gustaría establecer, qué haría para desarrollarla y cómo esperaría que ella contribuiría a la comunidad.

Verificación de actividades

Observe que en el trabajo de equipos participen todos los estudiantes y que todos los estudiantes estén involucrados en la organización y/o el desarrollo de la mesa redonda.

Verifique que las ponencias en la mesa redonda presenten evidencia y argumentos sólidos. Insista en que las conclusiones se extraigan de lo presentado y argumentado.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule sobre la importancia de tener un proyecto personal de vida como clave de éxito en el futuro personal.

Recapitulando sobre las actividades desarrolladas en esta sesión, subraye la importancia del diálogo y el debate respetuoso y fundamentado entre los estudiantes para el desarrollo de su conocimiento.

Evaluación[editar | editar código]

Usando las herramientas que considere oportunas evalúe que cada estudiante: • Establece la relación entre el desarrollo personal, comunitario y empresarial, • Plantea metas a corto, mediano y largo plazo en un proyecto personal de vida, y • Reflexiona sobre los aspectos necesarios para el desarrollo empresarial exitoso.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes


Notas[editar | editar código]

  1. “Concepto de desarrollo empresarial” en Guías Juridicas Wolters Kluwer (s.f.). Disponible en: https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjIyMTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoATU0z-TUAAAA=WKE. Consultado 14 diciembre 2020.
  2. Para profundizar en el concepto de desarrollo empresarial en la preparación de su exposición puede consultar: Mejias, Aron (25 marzo 2019). “Definición de desarrollo empresarial” en Cuida tu dinero. Disponible en https://www.cuidatudinero.com/13098633/definicion-de-desarrollo-empresarial. Consultado 14 diciembre 2020.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.