Sesión 28, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 28
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/14

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Investigar y analizar los conceptos y características de los tipos de empresas (micro, pequeña, mediana y grande), es trascendental para poder entender el comportamiento de cada tipo de empresa y así estimar las estrategias que se deben aplicar cuando se desea iniciar una con éxito.

Nota del editor: recuerde a los estudiantes que deberán presentar su texto paralelo como trabajo final de área.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • láminas ilustrativas
  • cartulinas
  • portafolios
  • diagramas
  • gráficas
  • internet
  • computadora
  • libros
  • periódicos
  • revistas con temas empresariales
  • texto paralelo

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Organizados en círculo, pida a los estudiantes que con sus propias palabras expliquen qué es una empresa.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, pida crear un acróstico con la palabra «empresa». En el contenido del acróstico se debe evidenciar las características principales de un empresa exitosa.

Invite a cada equipo a presentar su acróstico. Identifiquen las características en común de una empresa exitosa que tienen los acrósticos.

Verificación de actividades

Compruebe que el concepto de empresa es comprendido por todos los estudiantes.

Verifique la participación de todos los estudiantes en el trabajo.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes investigar qué significan las siglas: MiPyMe y entregar un reporte escrito de sus hallazgos.

Usando los medios que considere oportunos explique los tipos de empresas: micro, pequeña y mediana.

Tipos de empresa por su tamaño[1]

«La microempresa es la más pequeña de las empresas, que generalmente surge de un emprendimiento. El dueño de la microempresa trabaja solo o con familiares, en su casa o en un pequeño local. Atiende a sus clientes del barrio, no dispone de mucho dinero y realiza varias funciones: compra la mercadería, la ordena, atiende, cobra y paga, etc.»[2]

La pequeña empresa es una «entidad independiente, creada para ser rentable, con capacidades técnicas y financieras, lo que le permite dedicarse a la producción, transformación, prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades existentes en la sociedad».[3] Estas pueden operar en la casa del propietario de la empresa, por ejemplo salones de belleza, consultorías, tiendas de barrio. Crea oportunidades para grupos que quieren emprender pero que carecen de grandes recursos financieros.

La pequeña y mediana empresa o pyme ​es una empresa que cuenta con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. También existe el término MIPYME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad de personal.[4]

Las grandes empresas son aquellas que superan el límite máximo de las empresas medianas de acuerdo a los criterios que fija el Estado. «Algunas empresas se desarrollan como multinacionales que tienen sede en distintos países del mundo. Se trata de negocios en expansión internacional».[5]

Cada estudiante deberá tomar nota de la explicación presentada.

todo el grupo

Organice un conversatorio en el que los estudiantes puedan comparar las empresas por su tamaño:

  • ¿Qué características tiene cada una de las categorías de empresa por su tamaño?
  • ¿Qué criterios les parecen más relevantes para definir su tamaño (por ejemplo número de empleados, capital, complejidad de organización o alcance geográfico)? ¿Por qué?
  • ¿Qué ventajas o desventajas ven en cada categoría de empresa? ¿Por qué?

Identifique un relator voluntario o designado que anote en el pizarrón las conclusiones del foro. De ellas, pida a cada estudiante anotar en su cuaderno las conclusiones que le parezcan más significativas, anotando también las razones por las que las seleccionan.

Explique el concepto de Responsabilidad social de la empresa:

Responsabilidad social de la empresa o Responsabilidad social empresarial[6]

La Responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad social empresarial (RSE) o simplemente Responsabilidad social (RS), es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que hace parte, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, los estudiantes identificarán un mínimo de 4 empresas que en Guatemala incluyen la responsabilidad social empresarial entre sus compromisos formales y prácticos, especificando de qué manera se proyectan a la comunidad o al medio ambiente. Para cada caso incluirán al menos:

  • nombre de la empresa
  • tipo de empresa
  • principales produce
  • número de empleados tiene
  • salario mínimo que paga
  • beneficios que brinda a la comunidad y
  • en qué comunidades ha implementado la responsabilidad social empresarial.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Invite a una persona dedicada al empresariado a dar una charla corta en donde cuente su experiencia (sus motivaciones para el emprendimiento, las características y productos de su empresa, los retos que ha enfrentado y la forma en que se proyecta a la comunidad). Considere invitar una mujer empresaria para modelar que la empresarialidad es posible para ambos sexos.

Antes de la charla desarrolle con los estudiantes una guía que les ayude a aprovechar el relato del empresario, atendiendo al menos:

  • Características y motivaciones del emprendedor,
  • Características de la empresa, y
  • Formas en que se proyecta la empresa a la comunidad.

Los estudiantes deberán tomar notas aprovechando la guía durante la charla. Aprovechando sus notas, cada estudiante deberá preparar un resumen y análisis de la charla impartida por la persona invitada.

Recuerde a los estudiantes agregar a su glosario las palabras nuevas de la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

Compruebe que el texto paralelo refleja de forma organizada las actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo y resume los aprendizajes del estudiante.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes


Notas[editar | editar código]

  1. Para profundizar en la identificación de criterios para clasificar empresas por tamaño puedes consultar “Criterios para la clasificación de empresas por tamaño” en BBVA.es. Disponibe en: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/clasificacion-de-empresas-por-tamano.html. Consultado 14 diciembre 2020.
  2. “Qué es una microempresa y qué áreas tiene” en Cuida tu futuro (s.f.). Disponible en: https://cuidatufuturo.com/que-es-microempresa-y-que-areas-tiene/. Consultado 14 diciembre 2020.
  3. Atribuido en el original a: Thompson, Ivan (2007). “La pequeña empresa” en Promonegocios.net. Se encontraron múltiples versiones en línea.
  4. Colaboradores de Wikipedia. Pequeña y mediana empresa [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 14 de diciembre del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa&oldid=131388012>.
  5. Nicuesa, Maite (5 abril 2016). “Cuatro tipos de empresa según su tamaño” en Empresariados: información básica para pymes y autónomos. Disponible en: https://empresariados.com/cuatro-tipos-de-empresa-segun-su-tamano/. Consultado 14 diciembre 2020.
  6. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Responsabilidad social corporativa” [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 14 de diciembre del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad_social_corporativa&oldid=131431252>.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.