Sesión 3, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 3
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/24

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
6 períodos

Introducción[editar | editar código]

Para diseñar proyectos que solucionen problemas es importante que el estudiante diferencie entre emprendimiento y empresarialidad y que pueda plantear proyectos emprendedores, reconociendo las características principales de un emprendedor.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • computadora
  • internet
  • rincón de aprendizaje
  • biblioteca,
  • lazo para hacer el macramé
  • macetas plásticas medianas
  • tijeras
  • cinta métrica
  • regla.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Organice a los estudiantes en círculos e invite a que planteen diversas ideas para hacer propuestas de proyectos emprendedores que pueden realizar.

Cada equipo debe escribir en una hoja todas sus ideas sobre posibles proyectos, analizar su factibilidad de ejecución y presentar a la general el resultado de su análisis.

Indique que cada estudiante debe escribir en su cuaderno las ideas y el análisis presentado por su equipo.

Verificación de actividades

Observe que los estudiantes tienen capacidad de organización, análisis y propuestas de ideas para proyectos emprendedores.

Verifique que los integrantes de cada equipo presentan a la general el resultado de su análisis.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes investigar los conceptos de empresa, empresario, y emprendimiento.

Cada estudiante debe escribir en su cuaderno una síntesis de la investigación realizada.

Organizados en equipos de 4 estudiantes, realizar un resumen de lo que investigaron cada uno sobre los conceptos y extraer conclusiones de los mismos para exponer a la general.

Explique mediante un cuadro comparativo los conceptos de empresarialidad y emprendimiento. Explique claramente que:

  • Empresarialidad «[e]s la capacidad de las personas de crear empresa o nuevos negocios, dentro de la empresa a la cual se encuentran vinculados. La empresarialidad es la cultura empresarial, que permite desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que generan una mejora continua, un cambio positivo en la Organización, dando valor agregado y asegurando la sostenibilidad de los nuevas cosas en el largo plazo».[1]
  • Emprendimiento es el proceso que a partir de una idea diseña, ejecuta y administra un negocio o una empresa.
  • Empresario es aquella persona o grupo de personas que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.[2]

Oriente un análisis grupal de los conceptos presentados en el cuadro comparativo y pida que presenten las conclusiones de la discusión.

Indique escribir en su cuaderno el cuadro sinóptico y las conclusiones de la discusión para que cada estudiante pueda consultarlo en cualquier momento.

Cada estudiante deberá preparar en su cuaderno un glosario de los siguientes conceptos: habilidades, actitudes, aptitudes, mejora continua, valor agregado y sostenibilidad. Pida que investiguen en el diccionario lo que quiere decir cada concepto y coloquen la definición a la par de cada uno.

Como ejemplo de proyecto explique cómo realizar un proyecto de maceteros elaborados con lazo delgado y utilizando el procedimiento de macramé (el arte de hacer nudos decorativos). Explique que también se pueden hacer bolsas, maceteros y pulseras; lo anterior servirá para luego organizar una venta de esos productos y obtener algún recurso económico.[3]

Textile piece, macramé (AM 16090-5).jpg

Antes de dar instrucciones a los estudiantes investigue en un tutorial en internet cómo se hace el macramé.

Nota del editor: una buena fuente de consulta es la página de Wikihow sobre la elaboración del macramé.[4]

Los estudiantes deberán hacer un presupuesto que incluya materiales, tiempo de trabajo, producción del trabajo y análisis de costos.

Pida a los estudiantes investigar qué Ministerio del Gobierno de Guatemala desarrolla actividades enfocadas en desarrollo de una cultura de empresarialidad. Cómo está organizado, qué es lo que hace y cuáles son sus características. Luego escribir un ensayo de 3 páginas, derivado de su investigación.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes han realizado las investigaciones de acuerdo a las instrucciones proporcionadas. Compruebe que escriben en su cuaderno el cuadro comparativo de emprendimiento, empresarialidad y empresario y el glosario para que puedan consultarlo al tener dudas.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Retroalimente a los estudiantes sobre sus definiciones de empresarialidad, empresa, emprendimiento y empresario.

Asegúrese de que los estudiantes identifiquen que es el Ministerio de Economía –MINECO–, del Gobierno de Guatemala, el ente gubernamental encargado de desarrollar actividades enfocadas a la empresarialidad.

Explique nuevamente cuales son las etapas de un proyecto.

Evaluación[editar | editar código]

Observe que en el desarrollo del proyecto todos los estudiantes colaboran en obtener todos los materiales a utilizar.

Verifique que siguen las instrucciones indicadas en el procedimiento de elaboración del macramé.

Registre en instrumentos de evaluación el desempeño de los estudiantes.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes


Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: Universidad Santo Tomás (2017). “Empresarialidad” en Emprendimiento Solidario. [fecha de consulta: 24 de noviembre de 2020] Disponible en http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/blancapena_enfasis1economiasolidaria1/empresarialidad.html.
  2. Colaboradores de Wikipedia. Empresario [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 24 de noviembre del 2020]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Empresario&oldid=129623944.
  3. Nota del editor: recuerde a sus estudiantes que para evitar una inversión inefectiva, antes de generar cualquier producto para la venta es necesario identificar la potencial clientela a la que se venderá el mismo.
  4. En la página de discusión se incluye información de la versión original.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.