Sesión 8, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 8
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/24

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La realización de análisis, comparaciones y descripciones para entender los conceptos y principios de mercadotecnia, así como las diferentes fuentes de información para diseñar propuestas para solucionar necesidades a través de estrategias de mercado en la realización de proyectos emprendedores es de mucha importancia para saber qué etapas o pasos se deben seguir.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cartulinas
  • marcadores
  • hojas de trabajo
  • encuestas
  • entrevistas
  • cuestionarios
  • productos para la feria escolar.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

En una pelota pegue preguntas como:

¿Qué es el mercado?
¿Cómo es el mercado de mi comunidad?
¿Qué haría yo para vender un producto en el mercado?

Los estudiantes se colocan en círculo y a la señal se empiezan a pasar la pelota, cuando el docente indica, se detiene la pelota y a quién le quedó responde una pregunta de las que están pegadas en la pelota.

Otro estudiante anota en el pizarrón las respuestas de los compañeros.

Pida a los estudiantes que busquen en el diccionario el concepto de mercado y que comparen lo que dice el diccionario con las respuestas escritas en el pizarrón y verifiquen si tiene relación.

trabajo individual

Indique a los estudiantes que escriban en su cuaderno la definición del concepto de mercado que consideren más completa.

Verificación de actividades

Verifique que todos los estudiantes busquen en el diccionario la definición correcta.

Compruebe que realicen la comparación requerida, elaboren su definición ampliada y la anoten en el cuaderno.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique qué es el mercado:

«Un mercado para un producto, servicio o idea consiste en aquellas personas con un interés real o potencial en el producto, así como con los recursos correctos para intercambiarlo»[1]

Pregunte qué entienden por el concepto interés. Acentúe que el grado de interés por un producto se define entre las necesidades de una persona y la capacidad del producto (bien o servicio) para satisfacer esas necesidades. Si hay una estrecha coordinación entre interés y lo que el producto ofrece para resolver la necesidad, entonces se efectuará la venta.

Explique la segmentación del mercado, detallando que esta busca segmentar una población de clientes en grupos uniformes más pequeños. La división puede darse de acuerdo a características que influyen en el comportamiento de compra del cliente. La segmentación se hace tomando en cuenta lo que el cliente necesita, prefiere o busca para satisfacer una necesidad.

trabajo en tríos

Pida a los estudiantes en tríos analizar el concepto de mercado y compararlo con lo que ellos conocen por mercado en su comunidad. Pida que identifiquen cómo esta segmentado el mercado en su comunidad: ¿cómo agruparían a la población que visita el mercado de su comunidad en función de sus necesidades, de sus demandas o de sus características (por ejemplo edad, sexo u origen, etc.)?

Recuerde a los estudiantes que el segmento del mercado va determinado por la necesidad de las personas y que el producto es un medio para satisfacer esa necesidad.

Cada trío de estudiantes deberá preparar una presentación del resultado de su análisis.

todo el grupo

Organice un debate entre los distintos equipos para tratar sobre la segmentación del mercado que realizaron:

¿Cuáles son los segmentos más importantes del mercado?
¿Quiénes son los consumidores o clientes?
¿Qué están demandando?
¿Con qué bienes o servicios se está respondiendo a su demanda?

Durante el debate anote en el pizarrón 10 conclusiones de los equipos. Pida a los estudiantes que seleccionen 5 conclusiones que consideran más relevantes y las anoten en su cuaderno.

Explique que la mercadotecnia o marketing busca afinar la oferta de productos a dirigidos a segmentos específicos del mercado.

trabajo individual

Pida a los estudiantes que investiguen el concepto y prácticas de la mercadotecnia, incluyendo las fuentes de información que usa, los medios de investigación (como encuestas, cuestionarios, entrevistas, observación y otros) y los procedimientos de cada método de investigación. En su cuaderno deberán realizar un cuadro sinóptico según el modelo siguiente:

Nombre del método de investigación Descripción En qué casos se aplica Comentarios personales
todo el grupo

Planifique con sus estudiantes una feria de productos para ensayar la investigación de mercado. Deberán identificar y diseñar al menos lo siguiente:

  • ¿Qué necesidades han identificado ya?
  • ¿Qué productos o servicios desean probar?
  • ¿Qué métodos de investigación usarán?
  • ¿Qué características de los potenciales clientes desean identificar (por ejemplo, edad, sexo, etc.)?
  • ¿Que datos sobre sus respuestas a los productos desean obtener (por ejemplo, respuestas sobre la presentación del producto, su precio, sus propiedades, etc.)?
  • ¿Cómo recogerán los datos sobre características de los clientes y sus respuestas a los productos (por ejemplo observación directa, cuestionario con preguntas cerradas o abiertas, entrevista, etc.)?
  • ¿Cómo analizarán los datos que obtengan?
  • ¿Cómo presentarán los resultados?
trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes deberán preparar su propuesta de investigación. Recuerde a los estudiantes anotar en su glosario los conceptos nuevos que identifiquen.

todo el grupo

Discutir las propuestas y seleccionar la que mejor se adecúe al grupo completo para realizar la feria de productos.

Verificación de actividades

Asegúrese que los conceptos de mercado y mercadotecnia (marketing) quedaron claros para los estudiantes.

Compruebe que realizan la investigación de métodos de investigación, tomando en cuenta las instrucciones proporcionadas.

Apoye la elaboración del cuadro sinóptico de métodos de investigación.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recuerde solicitar autorización a la dirección para realizar la feria.

Realice en el patio del centro educativo la feria escolar. Permita que los estudiantes desarrollen las actividades de demostración de productos y recolección de información para la segmentación del mercado.

Observe en la feria que los estudiantes apliquen lo aprendido.

Evaluación[editar | editar código]

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Aaker D. A. y Day G.S. (1989). “Analisis del Mercado”. En D. A. Day, Investigación de Mercados. Mexico: McGraw-Hill/Interamericana de México, S.A. de C.V.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.