Escala de apreciación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Instrumentos de evaluación y Técnicas auxiliares
Ver también Escala de calificación o de rango (Herramienta pedagógica) en la colección Herramientas de evaluación en el aula.

A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciación incorporan un nivel de desempeño, que puede ser expresado en una escala numérica (o conceptual) gráfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciación tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan más de dos variables en la observación. Esto permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir.

Se emplea el mismo ejemplo que para las listas de cotejo, tomado del Programa de Lengua. Suponiendo que las categorías utilizadas sean conceptos, tales como muy bien, bien, suficiente e insuficiente. Nótese que la elección de las categorías determina el rango de resultados posibles, ya que de los cuatro conceptos utilizados, tres apuntan al logro del indicador (muy bien, bien, suficiente) y sólo uno a su no obtención (insuficiente).

Con esta información se puede construir una tabla de doble entrada según se ilustra a continuación.

Aspecto evaluado Muy bien Bien Suficiente Deficiente
1. Identifica el tema.        
2. Condensa las ideas del autor.        
3. Registra los principales argumentos.        
4. No emite juicios de valor.        
5. Cancela la información accesoria: ejemplos y explicaciones circunstanciales.        
6. Suprime reiteraciones y repeticiones innecesarias.        
7. Utiliza nexos entre los párrafos.        
8. La redacción es clara.        
9. La redacción es concisa.        
10. No presenta errores ortográficos.        

En otras ocasiones, a fin de hacer más eficiente la transferencia a calificación, los casilleros pueden ser rellenados con porcentajes, notas o asignación de puntos:

Indicadores Conceptos
Muy bien Bien Suficiente Insuficiente
Identifican claramente el tema del discurso. %   % 70 %   %  
Nota   Nota 5.6 Nota   Nota  
Puntos   Puntos 125 Puntos   Puntos  
Etc.        
Totales      

Esto implica no sólo observar la presencia o ausencia de una conducta o contenido, sino el grado de intensidad de dicha manifestación. Es por esto que son más eficientes que las listas de cotejo a la hora de organizar los resultados en un modelo jerárquico (de mayor a menor, del puntaje más alto al más bajo, etc.).

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.