Conecta, amplía y desafía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

< Anterior   Siguiente >
Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la comparación y la conexión
Una rutina para conectar nuevas ideas al conocimiento previo

Ayuda a los estudiantes a hacer asociaciones entre las nuevas ideas y los conocimientos previos. También los anima a hacer un balance de las preguntas en curso, las dudas y dificultades conforme van surgiendo en el momento del aprendizaje.

Parte de las siguientes preguntas:

  1. Conecta: ¿Cómo están conectadas las ideas y la información presentadas a lo que ya sabías?
  2. Amplía: ¿Qué nuevas ideas encontraste que extienden y conducen tu pensamiento en nuevas direcciones?
  3. Desafía: ¿Qué está desafiando o confundiendo a tu mente todavía? ¿Qué nuevas preguntas, suposiciones o dificultades tienes ahora?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

El momento idóneo para usar la rutina “Conecta/amplía/desafía” es después de que los estudiantes hayan aprendido algo nuevo. No importa qué tan extenso sea, puede usarse con una obra de arte, una lección completa o con sólo una unidad de ese tema. Se puede usar como una reflexión final. Es ideal para completar otra rutina.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Funciona con toda la clase, en pequeños grupos o individualmente. El maestro debe mantener un registro visible de las ideas de los estudiantes. Si se está trabajando en grupo, se puede pedir a los estudiantes que compartan algunas de sus ideas y que reúnan una lista en cada una de las tres categorías, o hacer que los estudiantes escriban sus respuestas individuales en pequeñas notas e incluirlas en una cartelera dentro del aula. El profesor debe mantener el pensamiento visible de los estudiantes a la vista todo el tiempo, añadir continuamente nuevas ideas y revisar las que ya están en la tabla mientras se va desarrollando la comprensión del tema.

Conecta Amplia Desafía
¿Cómo las ideas e información presentadas se conectan a lo que ya sabías? ¿Qué nuevas ideas amplían y conducen tu pensamiento hacia nuevas direcciones? ¿Qué resulta todavía desafiante o confuso para tu mente? ¿Qué nuevas preguntas o rompecabezas tienes ahora?
< Anterior   Siguiente >