Titulares

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

< Anterior   Siguiente >
Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la comparación y la conexión
Una rutina para capturar la esencia

Ayuda a los estudiantes a captar la esencia o núcleo de la cuestión en estudio o debate. Utiliza los titulares para ayudar a resumir y captar la esencia de un acontecimiento, idea, concepto, tópico, etc.

La rutina se basa en una pregunta central:

  1. Si fueras a escribir un titular que capturara el aspecto más importante de este tema, ¿cuál sería?
    Una segunda pregunta nos lleva a averiguar cómo cambian con el tiempo las ideas de los estudiantes acerca de lo que es más importante sobre el tópico.
  2. ¿Cómo ha cambiado tu titular tras la discusión de hoy? ¿Cómo difiere de lo que dijiste ayer?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Es especialmente útil en la discusión final de una clase o en una sesión en la que los estudiantes hayan explorado un tema y reunido cierta información u opiniones nuevas sobre el mismo.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Es muy efectiva cuando es usada con la rutina “Pensar y compartir en pareja”. Por ejemplo, al final de la clase el profesor puede pedir al grupo: “Piensen en todo lo que hemos hablado en la clase de hoy. Si tuvieran que escribir un titular para este tema que capte el aspecto más importante que debe recordarse, ¿cuál sería ese titular?”. A continuación, se pide a los estudiantes que compartan el titular con el compañero de al lado. La clase termina con la cuestión: “De los titulares que crearon sus compañeros, ¿quién escuchó uno que sea especialmente bueno y que realmente exprese la esencia del tema?”.

Las respuestas pueden ser escritas y registradas en una lista, para hacer visible el pensamiento. Los titulares pueden ser revisados y actualizados cada cierto tiempo, mientras la clase va aprendiendo más acerca del tema. Por ejemplo, la lista puede ser revisada mediante preguntas relacionadas con el tema o que le den continuidad.

< Anterior   Siguiente >