El juego de la elaboración

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la observación y la descripción
Una rutina para la observación y la descripción cuidadosa

Alienta a los estudiantes a observar los detalles de manera cuidadosa y profunda. Los desafía a elaborar descripciones verbales más profundas, distintas e imaginativas. También los anima a distinguir entre observaciones e interpretaciones, pidiéndoles que guarden sus ideas hasta el final de la rutina. Esto fortalece la habilidad de los estudiantes de razonar cuidadosamente, pues los acostumbra a realizar observaciones detenidas antes de emitir un juicio.

Consiste en los siguientes tres pasos:

  1. En grupo, se observa y describe las diferentes secciones de una obra de arte; un estudiante identifica una sección específica de la obra y describe lo que ve. Otro elabora observaciones para añadir más detalles acerca de la sección descrita por el primer compañero. Un tercer alumno añade más detalles y una cuarta persona añade aún algo más... A este grupo se le denominará observadores: sólo describen lo que ven, pues las interpretaciones se reservan hasta el último paso de la rutina.
  2. Después de que los cuatro estudiantes han descrito una sección en detalle, otro identifica una nueva sección de la obra y se realiza el mismo proceso con otros cuatro compañeros. El proceso se repite hasta que todos los miembros del grupo han participado o todas las secciones de la obra han sido descritas.
  3. Se discute con cada grupo sus ideas; por ejemplo, se busca respuesta a preguntas como: ¿qué crees que está pasando? o ¿qué observaste que te hace decir eso?

Definiciones útiles:

Observar: describir los atributos del objeto o persona.
Elaborar: ampliar en detalle. Profundizar.
Interpretar: explicar lo que significa.

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Es muy recomendable con el arte visual, como la pintura o la escultura. Hay una versión adaptada para el uso con la música. También se puede utilizar con objetos relacionados a los temas de currículo, como un microscopio, el esqueleto de un animal o una planta. Funciona especialmente bien con objetos u obras de arte que tienen algún grado de complejidad.

Hay dos maneras de utilizar esta rutina con obras de arte. El maestro puede decidir cómo dividir la obra en secciones espaciales diferentes y luego decir a los estudiantes qué parte van describir. O bien, los estudiantes pueden identificar diferentes secciones por sí mismos. Se debe ser flexible, por ejemplo, una sección puede ser un detalle dentro de una sección más grande que ya se ha descrito.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

Se utiliza de manera libre. Todo lo que el docente necesita es explicar las reglas del juego. Se debe decidir de antemano si se desea que cada alumno hable cuando le corresponda o si se quiere que ofrezcan sus observaciones a voluntad. Es posible que la primera vez que se aplica la rutina parezca algo complicada, es difícil ver las cosas profundamente. A veces, a los estudiantes les toma un tiempo hacer nuevas observaciones y encontrar nuevas maneras de describir las cosas. Se le debe dar tiempo para pensar, pues pronto podrán aplicar la dinámica con facilidad.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.