Preguntas creativas
Se utiliza para ampliar y profundizar el pensamiento de los estudiantes, animar su curiosidad y motivarlos a indagar.
La rutina parte de los siguientes pasos:
- Se realiza una tormenta de ideas con al menos 12 preguntas sobre la obra de arte o el tópico propuesto. Las siguientes cuestiones ayudan a elaborar esas otras preguntas más interesantes y profundas sobre el tema.
- ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las razones?
- ¿Qué pasa si...?
- ¿Cuál es el propósito de...?
- ¿Cómo cambiaría si...?
- ¿Supongamos que...?
- ¿Qué pasa si hubiéramos sabido...?
- ¿Qué cambiaría si...?
- Se seleccionan las preguntas más interesantes de la tormenta de ideas. A continuación, se escoge una de esas preguntas y se discute sobre ella (si se dispone de tiempo se hace lo mismo con otras preguntas seleccionadas).
- Reflexión: ¿Qué nuevas ideas tengo sobre la obra de arte o tema que antes no tenía?
¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]
Cuando el docente quiera que los estudiantes elaboren preguntas profundas y reflexionen acerca de las obras de arte o el tema del currículo.
Se puede utilizar con toda la clase, en pequeños grupos o alternando ambas formas; por ejemplo, se puede hacer el primer paso con toda la clase, el segundo en parejas, y el tercero, de nuevo, con toda la clase. Para hacer visible el pensamiento se debe mantener la tormenta de ideas a la vista o exponer las preguntas en una cartelera para darle seguimiento en clase.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.