Percibir, conocer y tomar en cuenta

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Selecciona la imagen para ver más rutinas centradas en la toma de perspectivas
Una rutina para determinar el punto de vista

Esta rutina ayuda a los estudiantes a explorar diversas perspectivas y puntos de vista, mientras tratan de imaginar las cosas, acontecimientos, problemas y cuestiones de otra manera.

Hay tres preguntas básicas para guíar al estudiante en el proceso de exploración de un punto de vista.

  1. ¿Qué puede la persona o cosa percibir?
  2. ¿Qué puede la persona o cosa creer o saber acerca de...?
  3. ¿Qué le puede inquietar a la persona o cosa?

¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]

Se emplea para estimular la apertura del pensamiento, para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Se puede utilizar en una primera clase con una lluvia de ideas sobre la resolución de problemas acerca de un tema. También sirve para formular conceptos abstractos o para analizar fotografías o eventos cercanos a la vida de los alumnos.

Consejos para el uso de esta rutina[editar | editar código]

El educador puede invitar a los estudiantes a ver una imagen y pedirles que generen una lista de los puntos de vista asociados a ella. A continuación, los alumnos seleccionan un punto de vista particular y hablan de él, diciendo lo que perciben, lo que conocen o lo que les inquieta. A veces, pueden explicar desde qué perspectiva van a desarrollar su intervención; otras veces la clase debe adivinar desde qué punto de vista están hablando.

Los estudiantes pueden ir más allá de las preguntas iniciales y el maestro puede invitarlos a personificar la cosa que han elegido y a conversar acerca de lo que están experimentando. Una dinámica recomendable es que los alumnos improvisen un breve monólogo, hablado o escrito, teniendo en cuenta un punto de vista, o trabajen en parejas para hacer preguntas que ayuden al compañero a encontrar su propia perspectiva.

Para documentar y hacer visible el pensamiento, las respuestas pueden ser escritas para que las diversas perspectivas puedan ser examinadas y comparadas. Esto podría adoptar la forma de una tabla en la que los diferentes puntos de vista se enumeren en fila en la parte superior y las tres preguntas se coloquen en una columna en el lado izquierdo. Al usar esta tabla el maestro pregunta cuál es la respuesta en la que la mayoría de los estudiantes coinciden y cuáles son en las que difieren. Se concluye haciendo una comparación.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.