Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/Comprensión/Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado, Primaria
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 2. Expresa oralmente, su respuesta a mensajes emitidos por otras personas., 4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información., 4. Utiliza estrategias de lectura con própositos informativos y recreativos.
Indicador 2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa., 4.5. Lee con un propósito definido: recrearse u obtener información., 4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado.
Saber declarativo 4.5.6. Localización de información específica en diversos medios impresos: libros, revistas, periódicos, entre otros., 2.1.2. Formulación de respuestas según información solicitada., 4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/30
Localización https://cilees.org/

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Los niños y niñas producen preguntas en lugares previamente indicados en el texto y las responden, ayudándose con ello a comprender.

Esta actividad se puede enmarcar dentro de una unidad curricular en ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. o en cualquier asignatura que requiera comprender textos informativos.

Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto - material 1.pdf

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Los niños y niñas desarrollan su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de comprensión haciendo preguntas sobre un texto.

Materiales

  • Texto informativo.
  • Tarjetas con palabras para preguntar.
  • Hojas para cada estudiante.
  • Lápices.

Preparación

  1. Esta actividad se debe realizar con textos que los estudiantes pueden leer en forma independiente.
  • Seleccione un texto e indique con una cruz los lugares donde se puede hacer una pregunta.
  • Antes de permitir el trabajo independiente en pares, explique los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. específicos de esta actividad, y haga preguntas para verificar la comprensión de estos procedimientos.
  • Demuestre el uso de estos materiales tomando el rol de un alumno, seleccionando a otro, colocando los materiales al centro y siguiendo los pasos que están en la hoja con instrucciones para el estudiante.
  • Pida dos voluntarios para que realicen la actividad de acuerdo a los pasos discutidos y en el lugar designado donde se encuentran los materiales.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Hacemos preguntas sobre el texto y las respondemos

(A realizar en pares)

  1. Colocamos el texto al centro, y las tarjetas con preguntas cara arriba en filas sobre la mesa.
  2. Nos asignamos números 1 y 2. Cada estudiante se asigna una hoja de trabajo.
  3. El estudiante número 1 lee el texto hasta el primer punto previamente designado, selecciona una tarjeta, la lee (por ejemplo, «quién»), y elabora una pregunta que se puede contestar con el texto que acaba de leer.
  4. El estudiante número 2 responde a la pregunta.
  5. Se intercambian los roles y se continúa hasta que se haya leído todo el texto y se hayan utilizado las tarjetas por lo menos una vez.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. completos y para descargarlos en formato PDF.

Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto - material 1.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]