Describir objetos familiares

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Colección Centro Intercultural de Lectura y EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (CILEES)/VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras./Describir objetos familiares
Autor Desirée Pallais
Área Comunicación y Lenguaje
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 7. Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1. Demuestra comprensión del vocabulario que escucha.
Saber declarativo 7.1.3. Utilización del vocabulario apropiado para describir características físicas (adjetivos), estados de ánimo, emociones, sensaciones y sentimientos.
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/25
Localización https://cilees.org/

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Esta actividad se puede enmarcar dentro de una unidad curricular que aborde los adjetivos o las descripciones en primer grado.

430px

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Los niños y niñas usan adjetivos como claves para identificar a objetos familiares.

Descripción

Los niños y niñas seleccionan objetos conocidos que se encuentran en una bolsa, y utilizan adjetivos para conversar sobre sus características.

Esta actividad se podría enmarcar dentro de una unidad curricular que aborde los adjetivos o las descripciones en primer grado.

Materiales

  • Ocho objetos de uso cotidiano que se encuentran en el aula (ejemplos: tiza, borrador, lápiz, engrapadora, papel, tijeras, pelota pequeña)
  • Dos bolsas, cada una con tres objetos, rotuladas 1 y 2
  • Hojas para cada estudiante, tituladas: “Escoge y conversa”
  • Lápices

Preparación

  1. Esta actividad se debe realizar después de haber aprendido algo sobre los adjetivos y su uso como parte de las descripciones.
  2. Antes de permitir el trabajo independiente en pares, explique los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. específicos de esta actividad, y haga preguntas para verificar la comprensión de estos procedimientos.
  3. Demuestre el uso de estos materiales jugando el rol de un alumno, seleccionando a otro, colocando las dos bolsitas al centro, y siguiendo los pasos que están en la hoja con instrucciones para el estudiante.
  4. Pida dos voluntarios para que realicen la actividad de acuerdo a los pasos discutidos, y en el lugar designado donde se encuentran los materiales.
  5. Asegúrese que cada estudiante en el par o grupo tenga una hoja para completar las descripciones de los objetos.

Adaptaciones posibles Coloque un dibujo al lado de cada paso en la hoja de instrucciones para el niño como soporte para el trabajo independiente.

Proyecto de grupo: Haga un móvil para cada objeto con sus dibujos y las descripciones hechas por los estudiantes.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Seleccionamos objetos y conversamos sobre ellos
  1. Colocamos las dos bolsas con los objetos al centro de la mesa.
  2. Cada estudiante se asigna una hoja de trabajo.
  3. El estudiante número 1 selecciona uno de los objetos de la bolsa número 1, y usa adjetivos para describirlo al estudiante número 2. (Por ejemplo, es un rectángulo negro y suave).
  4. Con los adjetivos como claves, el estudiante número 2 adivina el nombre del objeto. Si esto se logra con éxito, el estudiante número 2 lo saca de la bolsa y escribe el nombre del objeto, asi como los adjetivos que lo describen en la hoja de trabajo. Si no se logra con éxito, se vuelve a colocar el objeto en la misma bolsa donde estaba.
  5. Se invierten los roles y se continúa hasta que todos los objetos hayan sido identificados y descritos.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona la imagen para ver el recurso completo y para descargarlo en formato PDF.

Describir objetos familiares - material 1.pdf

Ejemplo de descripción del objeto: Describir objetos familiares - material 2.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Adaptado del Centro de Investigación en Lectura de la Universidad de Florida, Florida Center for Reading Research http://www.fcrr.org/.