Malla Curricular Sexto Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Garífuna
< Concreción de la planificación curricular por pueblos | Pueblo Garífuna | Primaria | Área de Expresión Artística
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
(Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! style="width:30%"| Indicado...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
+ | {{Selector de Pueblo}} | ||
__NOTOC__ | __NOTOC__ | ||
− | == == | + | == Competencia 1 == |
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 12: | Línea 20: | ||
| rowspan="9"|1.1. Utiliza la lectoescritura musical en la interpretación de música tradicional o moderna. | | rowspan="9"|1.1. Utiliza la lectoescritura musical en la interpretación de música tradicional o moderna. | ||
| 1.1.1. Iniciación y ejercitación a la lectoescritura musical. | | 1.1.1. Iniciación y ejercitación a la lectoescritura musical. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.2. Apropiación de instrucciones para ejecutar melodías. | | 1.1.2. Apropiación de instrucciones para ejecutar melodías. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.3. Producción de armonía en composiciones sencillas. | | 1.1.3. Producción de armonía en composiciones sencillas. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.4. Participación en experimentos sonoros, orientados a la música contemporánea, para su fomento a nivel escolar y comunitario. | | 1.1.4. Participación en experimentos sonoros, orientados a la música contemporánea, para su fomento a nivel escolar y comunitario. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.5. Creación de obras musicales a partir de situaciones y paisajes sonoros de la cultura. | | 1.1.5. Creación de obras musicales a partir de situaciones y paisajes sonoros de la cultura. | ||
− | + | | | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.6. Composición de melodías sobre un texto literario de su comunidad. | | 1.1.6. Composición de melodías sobre un texto literario de su comunidad. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.7. Ejecución de melodías con diferentes instrumentos universales y de la comunidad. | | 1.1.7. Ejecución de melodías con diferentes instrumentos universales y de la comunidad. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.8. Participación en experimentos sonoros orientados a la música contemporánea, por medio de composiciones grupales, usando instrumentos del Pueblo Garífuna construidos en su escuela y su comunidad. | | 1.1.8. Participación en experimentos sonoros orientados a la música contemporánea, por medio de composiciones grupales, usando instrumentos del Pueblo Garífuna construidos en su escuela y su comunidad. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.9. Reproducción de un repertorio elemental de música. | | 1.1.9. Reproducción de un repertorio elemental de música. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="4"|1.2. Utiliza el registro audiovisual como recurso para analizar y valorar el trabajo artístico. | | rowspan="4"|1.2. Utiliza el registro audiovisual como recurso para analizar y valorar el trabajo artístico. | ||
| 1.2.1. Participación en la reproducción de videos, casetes y otros materiales, con contenidos culturales de su comunidad, de Guatemala y de otros países. | | 1.2.1. Participación en la reproducción de videos, casetes y otros materiales, con contenidos culturales de su comunidad, de Guatemala y de otros países. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.2. Uso del equipo existente en su entorno inmediato para realizar montajes audiovisuales para preservar el patrimonio cultural del Pueblo Garífuna y guatemalteco. | | 1.2.2. Uso del equipo existente en su entorno inmediato para realizar montajes audiovisuales para preservar el patrimonio cultural del Pueblo Garífuna y guatemalteco. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.3. Recopilación de un repertorio grabado para la escuela. | | 1.2.3. Recopilación de un repertorio grabado para la escuela. | ||
− | + | | style="background-color:#dee39d;"| | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | | 1.2.4. Evaluación de producciones artísticas de su comunidad, grabadas en videos. | + | | 1.2.4. Evaluación de producciones artísticas de su comunidad, grabadas en videos. |
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|} | |} | ||
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | + | ||
+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
+ | |||
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 63: | Línea 132: | ||
| rowspan="3"|2.1. Describe los procesos de experimentación sonora en función de la música y de la comunicación. | | rowspan="3"|2.1. Describe los procesos de experimentación sonora en función de la música y de la comunicación. | ||
| 2.1.1. Integración de grupos que participarán en la ejecución de instrumentos musicales. | | 2.1.1. Integración de grupos que participarán en la ejecución de instrumentos musicales. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.2. Descripción de obras musicales en audiciones dirigidas. | | 2.1.2. Descripción de obras musicales en audiciones dirigidas. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.3. Interpretación de un repertorio musical originario de su comunidad, el cual debe incluir variaciones o arreglos propios. | | 2.1.3. Interpretación de un repertorio musical originario de su comunidad, el cual debe incluir variaciones o arreglos propios. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="4"|2.2. Utiliza un lenguaje iconográfico en el diseño de afiches, carteles y letreros. | | rowspan="4"|2.2. Utiliza un lenguaje iconográfico en el diseño de afiches, carteles y letreros. | ||
| 2.2.1. Aplicación creativa de las distintas técnicas gráficas en la realización de sus trabajos artísticos. | | 2.2.1. Aplicación creativa de las distintas técnicas gráficas en la realización de sus trabajos artísticos. | ||
− | + | | style="background-color:#dee39d;"| | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.2. Empleo de la proporción y el movimiento plástico en sus diseños. | | 2.2.2. Empleo de la proporción y el movimiento plástico en sus diseños. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.3. Uso de fenómenos perceptivos que aumentan la sensación del espacio. | | 2.2.3. Uso de fenómenos perceptivos que aumentan la sensación del espacio. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.4. Representación de emociones y diversos estados de ánimo por medio del lenguaje iconográfico. | | 2.2.4. Representación de emociones y diversos estados de ánimo por medio del lenguaje iconográfico. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|} | |} | ||
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | + | ||
+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
+ | |||
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 96: | Línea 202: | ||
| rowspan="4"|3.1. Participa en conjuntos musicales y de danza que utilizan repertorios que reflejan la identidad nacional. | | rowspan="4"|3.1. Participa en conjuntos musicales y de danza que utilizan repertorios que reflejan la identidad nacional. | ||
| 3.1.1. Participación en la organización de ensambles instrumentales. | | 3.1.1. Participación en la organización de ensambles instrumentales. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.2. Valoración de la música del Pueblo Garífuna que produce y que escucha. | | 3.1.2. Valoración de la música del Pueblo Garífuna que produce y que escucha. | ||
− | + | | style="background-color:#dee39d;"| | |
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.3. Demostración de movimiento escénico en actividades culturales de su escuela y su comunidad. | | 3.1.3. Demostración de movimiento escénico en actividades culturales de su escuela y su comunidad. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.4. Organización y presentación de grupos de danza. | | 3.1.4. Organización y presentación de grupos de danza. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="6"|3.2. Participa en proyectos artísticos individuales y colectivos, usando diferentes materiales visuales | | rowspan="6"|3.2. Participa en proyectos artísticos individuales y colectivos, usando diferentes materiales visuales | ||
| 3.2.1. Utilización de materiales del entorno inmediato. | | 3.2.1. Utilización de materiales del entorno inmediato. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.2. Estudio de las dimensiones predominantes en el modelo para definir la posición del papel o material de base. | | 3.2.2. Estudio de las dimensiones predominantes en el modelo para definir la posición del papel o material de base. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.3. Participación en proyectos grupales usando distintos materiales. | | 3.2.3. Participación en proyectos grupales usando distintos materiales. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.4. Utilización de técnicas mixtas con todo tipo de materiales, para formar diferentes texturas. | | 3.2.4. Utilización de técnicas mixtas con todo tipo de materiales, para formar diferentes texturas. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.5. Empleo del conocimiento de las zonas de luces y sombras en una representación plástica, zona iluminada, penumbra, sombra propia, reflejo, sombra arrojada. | | 3.2.5. Empleo del conocimiento de las zonas de luces y sombras en una representación plástica, zona iluminada, penumbra, sombra propia, reflejo, sombra arrojada. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.6. Utilización del espacio, de trazos, colores y texturas para dar la sensación de volumen y movimiento en murales escolares, con temática multicultural. | | 3.2.6. Utilización del espacio, de trazos, colores y texturas para dar la sensación de volumen y movimiento en murales escolares, con temática multicultural. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="5"|3.3. Participa en actividades de conservación del patrimonio cultural a nivel regional y nacional. | | rowspan="5"|3.3. Participa en actividades de conservación del patrimonio cultural a nivel regional y nacional. | ||
| 3.3.1. Descripción del significado y función de las manifestaciones culturales de su región y de Guatemala. | | 3.3.1. Descripción del significado y función de las manifestaciones culturales de su región y de Guatemala. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.2. Participación en actividades para la conservación de los conocimientos científicos, culturales, históricos y artísticos. | | 3.3.2. Participación en actividades para la conservación de los conocimientos científicos, culturales, históricos y artísticos. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.3. Comparación entre obras de grandes pintores y escultores del Pueblo Garífuna y del mundo en diferentes épocas. | | 3.3.3. Comparación entre obras de grandes pintores y escultores del Pueblo Garífuna y del mundo en diferentes épocas. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.4. Valoración de las obras prehispánicas. | | 3.3.4. Valoración de las obras prehispánicas. | ||
− | + | | | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | | 3.3.5. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural guatemalteco, con especial cuidado del Pueblo Garífuna. | + | | 3.3.5. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural guatemalteco, con especial cuidado del Pueblo Garífuna. |
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|} | |} | ||
− | == == | + | == Competencia 4 == |
− | + | ||
+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
+ | |||
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 154: | Línea 329: | ||
| rowspan="4"|4.1. Participa en dramatizaciones de obras de su propia creación y de autores nacionales e internacionales. | | rowspan="4"|4.1. Participa en dramatizaciones de obras de su propia creación y de autores nacionales e internacionales. | ||
| 4.1.1. Participación espontánea y voluntaria, utilizando su lengua materna, en festivales de su escuela y comunidad. | | 4.1.1. Participación espontánea y voluntaria, utilizando su lengua materna, en festivales de su escuela y comunidad. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.1.2. Valoración de la oratoria y de la poesía como expresión de pensamientos, sentimientos y emociones. | | 4.1.2. Valoración de la oratoria y de la poesía como expresión de pensamientos, sentimientos y emociones. | ||
− | + | | | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.1.3. Interpretación grupal de obras de arte producidas en otras culturas. | | 4.1.3. Interpretación grupal de obras de arte producidas en otras culturas. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.1.4. Aproximación histórica al arte guatemalteco en cultura y artesanía del Pueblo Garífuna. | | 4.1.4. Aproximación histórica al arte guatemalteco en cultura y artesanía del Pueblo Garífuna. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="3"|4.2. Participa en la producción de materiales audiovisuales con contenidos culturales de su comunidad y región. | | rowspan="3"|4.2. Participa en la producción de materiales audiovisuales con contenidos culturales de su comunidad y región. | ||
| 4.2.1. Creación de obras teatrales, cuentos, leyendas, entre otros, en su lengua materna. | | 4.2.1. Creación de obras teatrales, cuentos, leyendas, entre otros, en su lengua materna. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.2.2. Comparación de obras teatrales de la región y del país. | | 4.2.2. Comparación de obras teatrales de la región y del país. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.2.3. Participación en proyectos de grabación y filmación de elementos de la cultura de su comunidad y región. | | 4.2.3. Participación en proyectos de grabación y filmación de elementos de la cultura de su comunidad y región. | ||
− | + | | | |
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="4"|4.3. Participa en foros cuyo contenido enfoca los elementos de la tradición cultural de su comunidad. | | rowspan="4"|4.3. Participa en foros cuyo contenido enfoca los elementos de la tradición cultural de su comunidad. | ||
| 4.3.1. Diferenciación entre las clases de música de la tradición cultural del Pueblo Garífuna, según las épocas, autores y compositores. | | 4.3.1. Diferenciación entre las clases de música de la tradición cultural del Pueblo Garífuna, según las épocas, autores y compositores. | ||
− | + | | style="background-color:#dee39d;"| | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.2. Investigación sobre biografías de autores y compositores del Pueblo Garífuna, del país y del mundo. | | 4.3.2. Investigación sobre biografías de autores y compositores del Pueblo Garífuna, del país y del mundo. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.3. Participación en foros sobre el origen y significado de los distintos elementos de la tradición cultural de su región. | | 4.3.3. Participación en foros sobre el origen y significado de los distintos elementos de la tradición cultural de su región. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.4. Publicación de resultados de investigaciones sobre: autores, compositores y el origen y significado de los distintos elementos de la tradición cultural del Pueblo Garífuna. | | 4.3.4. Publicación de resultados de investigaciones sobre: autores, compositores y el origen y significado de los distintos elementos de la tradición cultural del Pueblo Garífuna. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|} | |} | ||
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] | [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] |
Revisión actual del 06:42 1 feb 2017
Competencia 1[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
1. Relaciona los códigos de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales. | 1.1. Utiliza la lectoescritura musical en la interpretación de música tradicional o moderna. | 1.1.1. Iniciación y ejercitación a la lectoescritura musical. | ||||
1.1.2. Apropiación de instrucciones para ejecutar melodías. | ||||||
1.1.3. Producción de armonía en composiciones sencillas. | ||||||
1.1.4. Participación en experimentos sonoros, orientados a la música contemporánea, para su fomento a nivel escolar y comunitario. | ||||||
1.1.5. Creación de obras musicales a partir de situaciones y paisajes sonoros de la cultura. | ||||||
1.1.6. Composición de melodías sobre un texto literario de su comunidad. | ||||||
1.1.7. Ejecución de melodías con diferentes instrumentos universales y de la comunidad. | ||||||
1.1.8. Participación en experimentos sonoros orientados a la música contemporánea, por medio de composiciones grupales, usando instrumentos del Pueblo Garífuna construidos en su escuela y su comunidad. | ||||||
1.1.9. Reproducción de un repertorio elemental de música. | ||||||
1.2. Utiliza el registro audiovisual como recurso para analizar y valorar el trabajo artístico. | 1.2.1. Participación en la reproducción de videos, casetes y otros materiales, con contenidos culturales de su comunidad, de Guatemala y de otros países. | |||||
1.2.2. Uso del equipo existente en su entorno inmediato para realizar montajes audiovisuales para preservar el patrimonio cultural del Pueblo Garífuna y guatemalteco. | ||||||
1.2.3. Recopilación de un repertorio grabado para la escuela. | ||||||
1.2.4. Evaluación de producciones artísticas de su comunidad, grabadas en videos. |
Competencia 2[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
2. Utiliza los lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación de emociones e ideas con otros y otras. | 2.1. Describe los procesos de experimentación sonora en función de la música y de la comunicación. | 2.1.1. Integración de grupos que participarán en la ejecución de instrumentos musicales. | ||||
2.1.2. Descripción de obras musicales en audiciones dirigidas. | ||||||
2.1.3. Interpretación de un repertorio musical originario de su comunidad, el cual debe incluir variaciones o arreglos propios. | ||||||
2.2. Utiliza un lenguaje iconográfico en el diseño de afiches, carteles y letreros. | 2.2.1. Aplicación creativa de las distintas técnicas gráficas en la realización de sus trabajos artísticos. | |||||
2.2.2. Empleo de la proporción y el movimiento plástico en sus diseños. | ||||||
2.2.3. Uso de fenómenos perceptivos que aumentan la sensación del espacio. | ||||||
2.2.4. Representación de emociones y diversos estados de ánimo por medio del lenguaje iconográfico. |
Competencia 3[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
3. Participa en la producción de proyectos artísticos, individuales y colectivos, como una forma de promover mejoras en su entorno inmediato. | 3.1. Participa en conjuntos musicales y de danza que utilizan repertorios que reflejan la identidad nacional. | 3.1.1. Participación en la organización de ensambles instrumentales. | ||||
3.1.2. Valoración de la música del Pueblo Garífuna que produce y que escucha. | ||||||
3.1.3. Demostración de movimiento escénico en actividades culturales de su escuela y su comunidad. | ||||||
3.1.4. Organización y presentación de grupos de danza. | ||||||
3.2. Participa en proyectos artísticos individuales y colectivos, usando diferentes materiales visuales | 3.2.1. Utilización de materiales del entorno inmediato. | |||||
3.2.2. Estudio de las dimensiones predominantes en el modelo para definir la posición del papel o material de base. | ||||||
3.2.3. Participación en proyectos grupales usando distintos materiales. | ||||||
3.2.4. Utilización de técnicas mixtas con todo tipo de materiales, para formar diferentes texturas. | ||||||
3.2.5. Empleo del conocimiento de las zonas de luces y sombras en una representación plástica, zona iluminada, penumbra, sombra propia, reflejo, sombra arrojada. | ||||||
3.2.6. Utilización del espacio, de trazos, colores y texturas para dar la sensación de volumen y movimiento en murales escolares, con temática multicultural. | ||||||
3.3. Participa en actividades de conservación del patrimonio cultural a nivel regional y nacional. | 3.3.1. Descripción del significado y función de las manifestaciones culturales de su región y de Guatemala. | |||||
3.3.2. Participación en actividades para la conservación de los conocimientos científicos, culturales, históricos y artísticos. | ||||||
3.3.3. Comparación entre obras de grandes pintores y escultores del Pueblo Garífuna y del mundo en diferentes épocas. | ||||||
3.3.4. Valoración de las obras prehispánicas. | ||||||
3.3.5. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural guatemalteco, con especial cuidado del Pueblo Garífuna. |
Competencia 4[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
4. Relaciona conocimientos y técnicas de las distintas artes con los saberes tradicionales de su entorno en la creación y producción artística. | 4.1. Participa en dramatizaciones de obras de su propia creación y de autores nacionales e internacionales. | 4.1.1. Participación espontánea y voluntaria, utilizando su lengua materna, en festivales de su escuela y comunidad. | ||||
4.1.2. Valoración de la oratoria y de la poesía como expresión de pensamientos, sentimientos y emociones. | ||||||
4.1.3. Interpretación grupal de obras de arte producidas en otras culturas. | ||||||
4.1.4. Aproximación histórica al arte guatemalteco en cultura y artesanía del Pueblo Garífuna. | ||||||
4.2. Participa en la producción de materiales audiovisuales con contenidos culturales de su comunidad y región. | 4.2.1. Creación de obras teatrales, cuentos, leyendas, entre otros, en su lengua materna. | |||||
4.2.2. Comparación de obras teatrales de la región y del país. | ||||||
4.2.3. Participación en proyectos de grabación y filmación de elementos de la cultura de su comunidad y región. | ||||||
4.3. Participa en foros cuyo contenido enfoca los elementos de la tradición cultural de su comunidad. | 4.3.1. Diferenciación entre las clases de música de la tradición cultural del Pueblo Garífuna, según las épocas, autores y compositores. | |||||
4.3.2. Investigación sobre biografías de autores y compositores del Pueblo Garífuna, del país y del mundo. | ||||||
4.3.3. Participación en foros sobre el origen y significado de los distintos elementos de la tradición cultural de su región. | ||||||
4.3.4. Publicación de resultados de investigaciones sobre: autores, compositores y el origen y significado de los distintos elementos de la tradición cultural del Pueblo Garífuna. |
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.