Malla Curricular Tercer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

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== Competencia 1 ==
 
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| rowspan="21"|1. Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos, movimientos corporales o en forma oral.
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| rowspan="6"|1.1. Utiliza expresiones de respeto hacia personas mayores y la naturaleza, como práctica comunicativa propia de la cultura  del Pueblo Maya.
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| 1.1.1. Identificación de los principios de la comunicación desde la cultura (la palabra según el Popol Wuj, el valor, el poder, la posición, los gestos, los silencios cuando otros están en el uso de la palabra).
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| 1.1.2. Aplicación de las formas de relaciones armoniosas en las conversaciones, diálogos y discusiones en idioma maya.  (Escuchar consejos, esperar turno para hablar, hablar con el tono de voz apropiado, utilizar el vocabulario preciso, entre otras).  
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| rowspan="10"|1. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela.
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| rowspan="4"|1.1. Manifiesta autocontrol en sus acciones para sostener buenas relaciones con los demás. 
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| 1.1.1. Participación y análisis de su comportamiento en los espacios de participación sociocultural: ligilisi (iglesia) y lubafurendei (escuela), Ibímeni, Tibaña-da’, (nietos de la abuela), entre otros.
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| 1.1.3. Aplicación de los principios y valores de la cultura del Pueblo Maya  en las prácticas comunicativas.
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| 1.1.2. Manifestación de respeto, aceptación y tolerancia razonada hacia las personas en la realización de actividades cotidianas.  
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| 1.1.4. Utilización de las expresiones de cortesía con empatía: saludo, despedida, excusas, agradecimientos, disculpas, entre otras; en actividades de la comunidad y con diferentes personas.  
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| 1.1.3. Expresión del Inebesei como principio y valor del respeto que se le tiene a Dios, a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y a las personas con quienes se convive en la comunidad.  
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| 1.1.5. Valoración de las formas de trato hacia las personas por su edad, género, ocupación, entre otros; desde la cultura  del Pueblo Maya.  
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| 1.1.4. Valoración desde el contexto escolar hacia la vida futura de weyu, dunamua y birasu (sol, agua, tierra y aire), las cuatro esquinas de la existencia, orientados a la convivencia con el medioambiente, el ser humano y la Madre Naturaleza.  
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| 1.1.6. Manifestación de formas de comunicación, interrelación y  contemplación con la madre naturaleza y el cosmos.  
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| rowspan="6"|1.2. Utiliza habilidades de liderazgo en el trabajo de grupo.
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| 1.2.1. Identificación de los atributos de un líder según la cosmovisión del Pueblo Garífuna en las actividades educativas de las y los alumnos. Ahudini (servicio), habugurei (solidaridad) y busiganu (honradez).  
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| rowspan="5"|1.2. Utiliza gestos y lenguaje corporal para responder a mensajes escuchados.
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| 1.2.2. Investigación sobre los atributos de los líderes ancestrales y su incidencia en el desarrollo educativo de los descendientes del Pueblo Garífuna en la actualidad.  
| 1.2.1. Demostración de actitudes de alegría, de gozo, tristeza ante un relato, entre otros.  
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| 1.2.2. Reproducción de sonidos onomatopéyicos de elementos y seres de la naturaleza encontrados en el entorno.  
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| 1.2.3. Ejercitación del liderazgo educativo de las mujeres en las diferentes organizaciones y hermandades de la comunidad.  
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| 1.2.3. Utilización de prácticas comunicativas mediante el uso de gestos y movimientos corporales.
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| 1.2.4. Identificación, en el marco del proceso educativo, de los líderes en la historia del Pueblo Garífuna y sus enseñanzas para las nuevas generaciones.  
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| 1.2.4. Valoración de las formas propias de escuchar consejos y otras formas de captar mensajes de la  naturaleza.
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| 1.2.5. Demostración corporal  comprensión de lo escuchado respecto a: una noticia, una orden, un encargo, una recomendación, entre otros.
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| 1.2.5. Formación de nuevos líderes escolares por el informador y por el educador para el futuro que potencialmente está en las aulas, en las escuelas y en las comunidades.  
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| rowspan="5"|1.3. Establece la relación de diferencia o semejanza  entre símbolos (glifos, figuras, ilustraciones), sonidos escuchados y su  significado.
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| 1.3.1. Identificación de palabras  con sonidos parecidos que escucha en textos narrativos.
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| 1.3.2. Identificación del sonido en pares de palabras con escritura similar y diferente significado. Ejemplo: chak-ch’ak, pom-pop, asumak’um, entre otros.
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| 1.2.6. Valoración del ejercicio democrático del poder ciudadano en agrupaciones socioculturales.  
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== Competencia 2 ==
| 1.3.3. Identificación de los glifos mayas con su nombre y significado.
 
  
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| 1.3.4. Reproducción del ritmo, tono y sonoridad en las expresiones utilizadas en la comunicación en su ambiente de aprendizaje.
 
  
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| 1.3.5. Identificación de palabras que tienen dos o más significados como: Tzuultaq’a, winäq, Ajaw (idioma maya q’eqchi’) entre otros.
 
 
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| rowspan="5"|1.4. Emite opiniones que reflejan diferentes niveles de comprensión de lo escuchado.
 
| 1.4.1. Expresión oral de lo escuchado  en  diálogos, narraciones en la comunidad y familia.
 
 
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| 1.4.2. Relación de una experiencia personal con una narración de la tradición oral de la comunidad y la cultura.
 
 
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| 1.4.3. Predicción de lo que pueda ocurrir en asociación con los mensajes que escucha de una lectura narrativa.
 
 
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| 1.4.4. Expresión de opiniones con respecto al texto narrativo y diálogo escuchado.
 
 
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| 1.4.5. Interpretación de los signos que manifiesta la naturaleza y sus efectos sobre la vida humana y de la propia naturaleza.
 
|}
 
 
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| rowspan="13"|2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas. 
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| rowspan="3"|2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa.
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| 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.
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| 2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.  
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| rowspan="10"|2. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales.
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| rowspan="5"|2.1. Identifica derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todo el pueblo y de las comunidades.
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| 2.1.1. Indagación del derecho a la asociación (oundarunei) como fundamento de la organización del Pueblo Garífuna.  
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| 2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
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| 2.1.2. Identificación de los derechos y obligaciones de los niños y las niñas, de los jóvenes y las mujeres de los grupos culturales, económicos y políticos que conviven en el Pueblo Garífuna.  
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| rowspan="6"|2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.1.3. Valoración de la tolerancia razonada como norma y principio para la convivencia pacífica.  
| 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.  
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| 2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.  
+
| 2.1.4. Identificación de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
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| 2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.  
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| 2.1.5. Respeto de los derechos de todo grupo cultural o étnico.  
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| 2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.  
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| rowspan="2"|2.2. Participa en actividades de mejoramiento comunitario.  
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| 2.2.1. Participación en actividades educativas de mejoramiento y desarrollo personal y social con base en las sabidurías y los conocimientos culturales del Pueblo Garífuna.  
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| 2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia  de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
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| 2.2.2. Identificación de los deportes y de las actividades recreativas en los ambientes de aprendizaje en la escuela o en la comunidad.  
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| 2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre  otros.  
+
| rowspan="3"|2.3. Se identifica con orgullo hacia su cultura y pueblo.
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| 2.3.1. Identificación y práctica de los elementos de la cultura del Pueblo Garífuna en la relación con el género masculino y con el género femenino: Hurí, Tuteme, Hi aru, Liteme.  
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| rowspan="4"|2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.3.2. Análisis crítico y propositivo en las actividades escolares, con base en los elementos culturales y en la historia política de los niños y las niñas hasta la mayoría de edad.  
| 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.  
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| 2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.  
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| 2.3.3. Participación en intercambios escolares - culturales con otras escuelas de la región en el marco de la ciudadanía.  
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|}
  
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== Competencia 3 ==
| 2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.
 
  
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+
{{Volver a subárea CC}}
| 2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.
 
|}
 
  
== ==
 
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+
! style="width:10%; background-color:#b5e0eb;" colspan="4"| Temas
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| rowspan="10"|3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.
 
| rowspan="4"|3.1. Utiliza gestos faciales,  movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral.
 
| 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus  ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.
 
 
 
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| 3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad  por medio de gestos,  mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas. 
 
 
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| 3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.
 
  
 
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| 3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
+
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| rowspan="6"|3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales.
+
| rowspan="6"|3. Participa, democráticamente, en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz.
| 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.
+
| rowspan="3"|3.1. Identifica tareas y roles de miembros de la familia, de la escuela y de otras instituciones para el desarrollo de la comunidad.  
 +
| 3.1.1. Identificación de las funciones de miembros de la familia consanguínea del Pueblo Garífuna. 
 +
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|
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|
  
 
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| 3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya,  entre otros.  
+
| 3.1.2. Comprensión de la importancia de la mujer en el proceso educativo y la familia.
 +
|
 +
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|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.  
+
| 3.1.3. Descripción de la vida integral - social - política, mediante la representación de roles de los miembros de la familia: papás, ma- más, abuelos, otros.  
 +
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|
 +
|
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|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.  
+
| rowspan="3"|3.2. Cumple con normas y compromisos de convivencia establecidos.
 +
| 3.2.1. Participación en la elección de la junta directiva de líderes escolares y de la comunidad.
 +
|
 +
|
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| style="background-color:#b5e0eb;"|
  
 
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|-valign="top"
| 3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.
+
| 3.2.2. Aplicación de las normas de conducta deseable en el marco de los derechos y obligaciones educativas en la escuela, en el hogar y en la comunidad.
 +
|
 +
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|-valign="top"
| 3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.
+
| 3.2.3. Participación en organizaciones educativas escolares y comunitarias de según derechos y obligaciones ciudadanas.
 +
|
 +
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|}
 
|}
  
== ==
+
== Competencia 4 ==
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! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
 
 
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| rowspan="31"|4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.
 
| rowspan="4"|4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee.
 
| 4.1.1. Asociación de ilustraciones,  símbolos y señales con textos que las describen.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="6"|4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral.
 
| 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el  significado.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="3"|4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la  lectura silenciosa.
 
| 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.3.3. Progresión  en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan.
 
| 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="6"|4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado.
 
| 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios,  hechos, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.
 
  
|-valign="top"
+
{{Volver a subárea CC}}
| rowspan="3"|4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza.
 
| 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
 
  
|-valign="top"
 
| 4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
 
 
|-valign="top"
 
| 4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="4"|4.7. Lee para obtener información.
 
| 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).
 
 
|-valign="top"
 
| 4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.
 
 
|-valign="top"
 
| 4.7.3. Identificación de  información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.
 
 
|-valign="top"
 
| 4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).
 
|}
 
 
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+
! style="width:10%; background-color:#b5e0eb;" colspan="4"| Temas
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| rowspan="16"|5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras.
 
| rowspan="4"|5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito.
 
| 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones. 
 
 
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| rowspan="3"|5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones.
 
| 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.
 
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.
+
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 +
! style="background-color:#b5e0eb;"|2
 +
! style="background-color:#b5e0eb;"|3
 +
! style="background-color:#b5e0eb;"|4
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.  
+
| rowspan="9"|4. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos.
 +
| rowspan="2"|4.1. Identifica causas y efectos de problemas inmediatos.
 +
| 4.1.1. Exposición de propuestas para solucionar problemas, como persona responsable que conoce las causas y los efectos de las necesidades escolares y comunales.  
 +
| style="background-color:#b5e0eb;"|
 +
|
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| rowspan="9"|5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito.
+
| 4.1.2. Explicación de los pasos para solucionar problemas entre compañeros. Ejemplo: forma de resolver, momento de resolución y mediación.
| 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).
+
|
 +
| style="background-color:#b5e0eb;"|
 +
|
 +
|
  
 
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|-valign="top"
| 5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).  
+
| rowspan="2"|4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en la solución de problemas.
 +
| 4.2.1. Describe la importancia de la hermandad escolar para resolver conflictos dentro de la escuela y de la comunidad.  
 +
|
 +
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 +
| style="background-color:#b5e0eb;"|
 +
|
  
 
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|-valign="top"
| 5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.  
+
| 4.2.2. Valoración y práctica de los consejos de las abuelas y de los abuelos para resolver problemas y conflictos escolares o comunales.  
 +
| style="background-color:#b5e0eb;"|
 +
|
 +
|
 +
|
  
 
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|-valign="top"
| 5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.
+
| rowspan="2"|4.3. Utiliza saberes y experiencias de los adultos para solucionar conflictos.
 +
| 4.3.1. Valoración de la experiencia de las abuelas y de los abuelos en la orientación y en la práctica de los principios y de los valores en la escuela, la familia y la comunidad.
 +
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 +
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|-valign="top"
| 5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.  
+
| 4.3.2. Describe la importancia de la organización de la familia para educar a los niños, complementada por la escuela del Pueblo Garífuna.  
 +
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 +
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 +
|
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|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.  
+
| rowspan="3"|4.4. Identifica instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos.
 +
| 4.4.1. Identificación de instituciones, hermandades y clubs que participan en la solución de conflictos en la comunidad: del pueblo y de las hermandades, lafiñe del Pueblo Garífuna.  
 +
|
 +
|
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| style="background-color:#b5e0eb;"|
 +
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| 5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.  
+
| 4.4.2. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos, en los ámbitos familiar y escolar.  
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| 5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales.
+
| 4.4.3. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.  
 
+
|
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|
| 5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.
+
| style="background-color:#b5e0eb;"|
 +
| style="background-color:#b5e0eb;"|
 
|}
 
|}
  
== ==
+
== Competencia 5 ==
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! style="width:30%"| Competencias
 
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! style="width:40%"| Contenidos
 
  
|-valign="top"
+
{{Volver a subárea CC}}
| rowspan="8"|6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita.
 
| rowspan="4"|6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita.
 
| 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.
 
  
|-valign="top"
 
| 6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.
 
 
|-valign="top"
 
| 6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.
 
 
|-valign="top"
 
| 6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras. 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="4"|6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás.
 
| 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.
 
 
|-valign="top"
 
| 6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.
 
 
|-valign="top"
 
| 6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.
 
 
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| 6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.
 
|}
 
 
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| rowspan="12"|7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
+
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| rowspan="4"|7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos.
+
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| 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.
+
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 +
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|-valign="top"
| 7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.  
+
| rowspan="12"|5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.
 +
| rowspan="5"|5.1. Identifica costumbres, tradiciones y centros culturales del departamento.
 +
| 5.1.1. Explicación de valores morales, éticos, políticos, sociales y culturales con fechas y acontecimientos históricos: 15 de mayo, 26 de noviembre, entre otros.
 +
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 +
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 +
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| 7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos.
+
| 5.1.2. Valoración de Waranagua o Yancunu y Hüngühugü, los cuales rememoran combates y héroes cotidianos, situaciones anecdóticas y personajes relevantes de la historia del Pueblo Garífuna.  
 +
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 +
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 +
|
 +
|
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.  
+
| 5.1.3. Apreciación de las funciones del centro cultural del Pueblo Garífuna y su incidencia en la vida de los niños y las niñas del Pueblo Garífuna en edad escolar.  
 +
|
 +
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 +
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| style="background-color:#b5e0eb;"|
  
 
|-valign="top"
 
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| rowspan="4"|7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios.  
+
| 5.1.4. Respeto hacia las diferencias étnicas, culturales y de otra naturaleza, como base para construir la interculturalidad y la unidad nacional.  
| 7.2.1. Identificación  de características emotivas presentes en el  texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad. 
+
|  
 +
|
 +
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 +
| style="background-color:#b5e0eb;"|
  
 
|-valign="top"
 
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| 7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad. 
+
| 5.1.5. Identificación de las prácticas de las diferentes culturas que conservan responsablemente los recursos naturales y los recursos sociales del municipio.  
 
+
|  
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+
|
| 7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.
+
|
 
+
| style="background-color:#b5e0eb;"|
|-valign="top"
+
| 7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos,  sentimientos y emociones del Pueblo Maya.  
 
 
 
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| rowspan="4"|7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones.
 
| 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar  Pedro González y  Martin Chacach Cutzal. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| 7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| 7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.
 
 
 
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| 7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de  los textos literarios.
 
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|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
| rowspan="2"|5.2. Participa en forma protagónica en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| 5.2.1.  Práctica, en el marco de la formación ciudadana, de normas de conductas sociales, culturales y políticas en la escuela y en la comunidad.
! style="width:40%"| Contenidos
+
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| rowspan="9"|8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana.
+
| 5.2.2. Establecimiento de normas para modificar la calidad de vida personal, familiar, comunitaria y del departamento.  
| rowspan="4"|8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana.
+
|  
| 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre  otros, en idioma maya.
+
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| 8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.  
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| rowspan="5"|5.3. Identifica los símbolos por sus características y su representatividad.
 +
| 5.3.1. Comprensión del valor del inei, como elemento cultural que indica que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de bienestar individual, familiar, comunitario, y de Estado.  
 +
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| 8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.  
+
| 5.3.2. Valoración y empoderamiento de símbolos representativos del Pueblo Garífuna: bandera, colores, cáscara de coco, vértebras de tiburón, aretes, pulseras, anillos, collares, esculturas de madera, otros.  
 +
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| 8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana.
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| 5.3.3. Utilización de los códigos culturales y étnicos del departamento.  
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|-valign="top"
| rowspan="5"|8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia.  
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| 5.3.4. Identificación de símbolos representativos existentes en el departamento y su significado (religiosos, culturales, normativos, otros).
| 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia,  abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.
+
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| 8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.
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| 8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su  producción literaria. 
 
 
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| 8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
 
  
 
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| 8.2.5. Selección de recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.
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| 5.3.5. Valoración de los actores destacados de los hechos históricos de su departamento.
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[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Formación Ciudadana]]
 
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Formación Ciudadana]]

Revisión actual del 03:05 28 ene 2017

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
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Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela. 1.1. Manifiesta autocontrol en sus acciones para sostener buenas relaciones con los demás. 1.1.1. Participación y análisis de su comportamiento en los espacios de participación sociocultural: ligilisi (iglesia) y lubafurendei (escuela), Ibímeni, Tibaña-da’, (nietos de la abuela), entre otros.
1.1.2. Manifestación de respeto, aceptación y tolerancia razonada hacia las personas en la realización de actividades cotidianas.
1.1.3. Expresión del Inebesei como principio y valor del respeto que se le tiene a Dios, a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y a las personas con quienes se convive en la comunidad.
1.1.4. Valoración desde el contexto escolar hacia la vida futura de weyu, dunamua y birasu (sol, agua, tierra y aire), las cuatro esquinas de la existencia, orientados a la convivencia con el medioambiente, el ser humano y la Madre Naturaleza.
1.2. Utiliza habilidades de liderazgo en el trabajo de grupo. 1.2.1. Identificación de los atributos de un líder según la cosmovisión del Pueblo Garífuna en las actividades educativas de las y los alumnos. Ahudini (servicio), habugurei (solidaridad) y busiganu (honradez).
1.2.2. Investigación sobre los atributos de los líderes ancestrales y su incidencia en el desarrollo educativo de los descendientes del Pueblo Garífuna en la actualidad.
1.2.3. Ejercitación del liderazgo educativo de las mujeres en las diferentes organizaciones y hermandades de la comunidad.
1.2.4. Identificación, en el marco del proceso educativo, de los líderes en la historia del Pueblo Garífuna y sus enseñanzas para las nuevas generaciones.
1.2.5. Formación de nuevos líderes escolares por el informador y por el educador para el futuro que potencialmente está en las aulas, en las escuelas y en las comunidades.
1.2.6. Valoración del ejercicio democrático del poder ciudadano en agrupaciones socioculturales.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales. 2.1. Identifica derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todo el pueblo y de las comunidades. 2.1.1. Indagación del derecho a la asociación (oundarunei) como fundamento de la organización del Pueblo Garífuna.
2.1.2. Identificación de los derechos y obligaciones de los niños y las niñas, de los jóvenes y las mujeres de los grupos culturales, económicos y políticos que conviven en el Pueblo Garífuna.
2.1.3. Valoración de la tolerancia razonada como norma y principio para la convivencia pacífica.
2.1.4. Identificación de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
2.1.5. Respeto de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
2.2. Participa en actividades de mejoramiento comunitario. 2.2.1. Participación en actividades educativas de mejoramiento y desarrollo personal y social con base en las sabidurías y los conocimientos culturales del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Identificación de los deportes y de las actividades recreativas en los ambientes de aprendizaje en la escuela o en la comunidad.
2.3. Se identifica con orgullo hacia su cultura y pueblo. 2.3.1. Identificación y práctica de los elementos de la cultura del Pueblo Garífuna en la relación con el género masculino y con el género femenino: Hurí, Tuteme, Hi aru, Liteme.
2.3.2. Análisis crítico y propositivo en las actividades escolares, con base en los elementos culturales y en la historia política de los niños y las niñas hasta la mayoría de edad.
2.3.3. Participación en intercambios escolares - culturales con otras escuelas de la región en el marco de la ciudadanía.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa, democráticamente, en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz. 3.1. Identifica tareas y roles de miembros de la familia, de la escuela y de otras instituciones para el desarrollo de la comunidad. 3.1.1. Identificación de las funciones de miembros de la familia consanguínea del Pueblo Garífuna.
3.1.2. Comprensión de la importancia de la mujer en el proceso educativo y la familia.
3.1.3. Descripción de la vida integral - social - política, mediante la representación de roles de los miembros de la familia: papás, ma- más, abuelos, otros.
3.2. Cumple con normas y compromisos de convivencia establecidos. 3.2.1. Participación en la elección de la junta directiva de líderes escolares y de la comunidad.
3.2.2. Aplicación de las normas de conducta deseable en el marco de los derechos y obligaciones educativas en la escuela, en el hogar y en la comunidad.
3.2.3. Participación en organizaciones educativas escolares y comunitarias de según derechos y obligaciones ciudadanas.

Competencia 4[editar | editar código]

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4. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos. 4.1. Identifica causas y efectos de problemas inmediatos. 4.1.1. Exposición de propuestas para solucionar problemas, como persona responsable que conoce las causas y los efectos de las necesidades escolares y comunales.
4.1.2. Explicación de los pasos para solucionar problemas entre compañeros. Ejemplo: forma de resolver, momento de resolución y mediación.
4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en la solución de problemas. 4.2.1. Describe la importancia de la hermandad escolar para resolver conflictos dentro de la escuela y de la comunidad.
4.2.2. Valoración y práctica de los consejos de las abuelas y de los abuelos para resolver problemas y conflictos escolares o comunales.
4.3. Utiliza saberes y experiencias de los adultos para solucionar conflictos. 4.3.1. Valoración de la experiencia de las abuelas y de los abuelos en la orientación y en la práctica de los principios y de los valores en la escuela, la familia y la comunidad.
4.3.2. Describe la importancia de la organización de la familia para educar a los niños, complementada por la escuela del Pueblo Garífuna.
4.4. Identifica instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos. 4.4.1. Identificación de instituciones, hermandades y clubs que participan en la solución de conflictos en la comunidad: del pueblo y de las hermandades, lafiñe del Pueblo Garífuna.
4.4.2. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos, en los ámbitos familiar y escolar.
4.4.3. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Competencia 5[editar | editar código]

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5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. 5.1. Identifica costumbres, tradiciones y centros culturales del departamento. 5.1.1. Explicación de valores morales, éticos, políticos, sociales y culturales con fechas y acontecimientos históricos: 15 de mayo, 26 de noviembre, entre otros.
5.1.2. Valoración de Waranagua o Yancunu y Hüngühugü, los cuales rememoran combates y héroes cotidianos, situaciones anecdóticas y personajes relevantes de la historia del Pueblo Garífuna.
5.1.3. Apreciación de las funciones del centro cultural del Pueblo Garífuna y su incidencia en la vida de los niños y las niñas del Pueblo Garífuna en edad escolar.
5.1.4. Respeto hacia las diferencias étnicas, culturales y de otra naturaleza, como base para construir la interculturalidad y la unidad nacional.
5.1.5. Identificación de las prácticas de las diferentes culturas que conservan responsablemente los recursos naturales y los recursos sociales del municipio.
5.2. Participa en forma protagónica en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. 5.2.1. Práctica, en el marco de la formación ciudadana, de normas de conductas sociales, culturales y políticas en la escuela y en la comunidad.
5.2.2. Establecimiento de normas para modificar la calidad de vida personal, familiar, comunitaria y del departamento.
5.3. Identifica los símbolos por sus características y su representatividad. 5.3.1. Comprensión del valor del inei, como elemento cultural que indica que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de bienestar individual, familiar, comunitario, y de Estado.
5.3.2. Valoración y empoderamiento de símbolos representativos del Pueblo Garífuna: bandera, colores, cáscara de coco, vértebras de tiburón, aretes, pulseras, anillos, collares, esculturas de madera, otros.
5.3.3. Utilización de los códigos culturales y étnicos del departamento.
5.3.4. Identificación de símbolos representativos existentes en el departamento y su significado (religiosos, culturales, normativos, otros).
5.3.5. Valoración de los actores destacados de los hechos históricos de su departamento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes