Malla Curricular Tercer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela. 1.1. Manifiesta equilibrio con la madre tierra a través de sus acciones y relaciones con su entorno, acorde a la cosmovisión del Pueblo Xinka. 1.1.1. Explicación desde los principios de comportamiento y relación personal con los miembros de su entorno.
1.1.2. Aplicación de los principios y valores de comportamiento con la madre naturaleza y las personas para evidenciar la armonía y complementariedad cósmica.
1.1.3. Socialización de los principios y valores de la cosmovisión del Pueblo Xinka con otras culturas del país.
1.1.4. Construcción de normas de solidaridad y respeto que regulan su comportamiento en las relaciones interpersonales.
1.2. Utiliza conocimientos y sabiduría para el ejercicio del liderazgo escolar y comunitario. 1.2.1. Identificación de las habilidades, actitudes y conocimientos a través del calendario pa‟waalha pakirya (de las trece lunas) para fortalecer su liderazgo.
1.2.2. Descripción de las influencias de la Utah pa‟wa (madre luna) y unxumupa‟ri (abuelo sol) en las habilidades y aptitudes personales del estudiante para su liderazgo colectivo.
1.2.3. Reconocimiento de las cualidades de los grandes líderes xinkas: Tonaltet, naualt, Pa´rihixi, líder de Jumaytepeque, xinka, Tata Tz´iriri, líder de Xalapán, AraySap, líder de Xalapán, Nana Mikeyla.
1.2.4. Identificación de formas de liderazgo en la organización comunitaria de acuerdo a la orientación de los Tuku‟an y kaxpul‟a y los huxihurak del Pueblo Xinka.
1.2.5. Apropiación de parte del estudiante de su energía de acuerdo al calendario lunar para su realización personal y colectiva.
1.2.6. Ejercitación del liderazgo armónico en el aula, la familia y la comunidad.
1.2.7. Utilización del liderazgo en las formas de convivencia en la escuela y familia.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales. 2.1. Identifica los derechos individuales y colectivos de las comunidades del Pueblo Xinka. 2.1.1. Clasificación de los derechos y responsabilidades individuales y colectivas desde los valores y principios de la cultura del Pueblo Xinka.
2.1.2. Identificación de normas de convivencia comunitaria establecidas en las comunidades del Pueblo Xinka.
2.1.3. Participación en todo tipo de actividades para el fortalecimiento de las diferentes culturas de la región.
2.1.4. Manifestación de respeto por los vestuarios e idioma de la cultura del Pueblo Xinka.
2.2. Identifica los derechos de todo grupo étnico. 2.2.1. Identificación de derechos y responsabilidades propias y ajenas.
2.2.2. Identificación de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
2.2.3. Respeto de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
2.2.4. Práctica de normas de convivencia tomando en cuenta la diversidad cultural.
2.3. Participa en actividades para el mejoramiento comunitario. 2.3.1. Identificación de necesidades de las comunidades para el mejoramiento comunitario.
2.3.2. Aplicación de técnicas y estrategias en la búsqueda del bien común desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.3.3. Descripción de los valores y principios del Pueblo Xinka que sustenta la labor comunitaria.
2.4. Identifica su identidad individual y como Pueblo Xinka con igualdad y equidad según la vivencia de las abuelas y abuelos. 2.4.1. Identificación de rasgos identitarios individuales y colectivos del Pueblo Xinka desde la escuela y comunidad.
2.4.2. Expresión de su cultura a través de encuentros y representaciones culturales en la escuela y la comunidad.
2.4.3. Manifestación de actitudes que promueven la igualdad y equidad de participación en la escuela y la familia.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa, democráticamente, en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz. 3.1. Identifica las funciones de los miembros de la familia, de la escuela y otras instituciones. 3.1.1. Identificación de las funciones de los miembros de la familia para el desarrollo de la comunidad.
3.1.2. Identificación de la organización del estudiante en el aula y en la comunidad.
3.1.3. Formulación y ejecución de proyectos culturales del Pueblo Xinka elaborado por el gobierno escolar en el aula.
3.1.4. Elaboración de normas y compromisos con base a los valores y principios del Pueblo Xinka, para el desarrollo de proyectos en la comunidad.
3.1.5. Implementación de la organización escolar desde la cosmovisión del Pueblo Xinka en el aula.
3.2. Cumple con las normas y compromisos de convivencia establecidos en las comunidades del Pueblo Xinka. 3.2.1. Organización escolar con base en el calendario de las trece lunas para ser más significativas para el estudiante.
3.2.2. Definición de responsabilidades de cada miembro de la organización escolar con base en los principios y valores del Pueblo Xinka.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos. 4.1. Identifica las causas y efectos de problemas inmediatos. 4.1.1. Identificación de las causas que generan los desequilibrios sociales en el ámbito familiar y escolar.
4.1.2. Descripción de las energías que genera la madre luna, padre sol, la madre tierra en las personas, animales y plantas.
4.1.3. Participación en encuentros ceremoniales del Pueblo Xinka para desarrollar y fortalecer sus energías individuales y colectivas.
4.1.4. Valoración de los conocimientos como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en la solución de problemas 4.2.1. Utilización del diálogo y el consenso para la recuperación energética del estudiante desde el ambiente escolar.
4.2.2. Aplicación del diálogo y procedimientos interindividuales para la recuperación energética de cada estudiante.
4.2.3. Narración de anécdotas, historias y relatos relacionada con los estudiantes para lograr el equilibrio energético.
4.2.4. Identificación del papel de los tuku‟an en la familia y comunidad para el mantenimiento del equilibrio energético.
4.2.5. Utilización de la espiritualidad del Pueblo Xinka en la toma de decisiones para el bien común.
4.2.6. Valoración del conocimiento del otro y de la otra como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
4.3. Utiliza la sabiduría y experiencias de las ancianas y los ancianos con la solución de conflictos. 4.3.1. Utilización de las experiencias de las ancianas y los ancianos del Pueblo Xinka en la solución de problemas comunitarios.
4.3.2. Valoración de la experiencia de las personas mayores.
4.4. Identifica las instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos. 4.4.1. Identificación de autoridades comunitarias del Pueblo Xinka que intervienen en la resolución de conflictos en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
4.4.2. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos, en los ámbitos familiar y escolar.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. 5.1. Identifica prácticas y centros culturales en las comunidades del Pueblo Xinka. 5.1.1. Identificación de hechos relevantes y aportes de la cultura del Pueblo Xinka a la comunidad y a la región.
5.1.2. Valoración de las prácticas culturales del Pueblo Xinka para una convivencia armoniosa entre el ambiente natural, comunitario y cultural.
5.1.3. Identificación de prácticas que conservan los recursos naturales y comunitarios desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
5.1.4. Sistematización de conocimientos expresiones culturales en las comunidades del Pueblo Xinka.
5.1.5. Indagación de prácticas culturales con los abuelos y abuelas del Pueblo Xinka.
5.2. Aporta elementos del Pueblo Xinka para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. 5.2.1. Aplicación de principios para el fortalecimiento de la calidad de vida familiar y comunitaria.
5.2.2. Identificación de situaciones no satisfechas en las comunidades del Pueblo Xinka con el objetivo de alternativas de satisfacción hacia la calidad de vida.
5.2.3. Ejecución de proyectos de autogestión comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida familiar y comunitaria, según la visión del Pueblo Xinka.
5.3. Identifica los símbolos y signos de representatividad cultural en las comunidades del Pueblo Xinka. 5.3.1. Investigación del significado y el uso de los colores de la cruz cósmica del Pueblo Xinka.
5.3.2. Identificación de los lugares sagrados de la comunidad como símbolo de representatividad para el Pueblo Xinka.
5.3.3. Identificación de símbolos de la espiritualidad del Pueblo Xinka en los lugares sagrados y actividades ceremoniales.
5.3.4. Identificación de grafías en piezas arqueológicas y su uso en la cotidianidad en las comunidades del Pueblo Xinka.
5.3.5. Enumeración de signos y símbolos para la comunicación de eventos, sucesos en las comunidades, por ejemplo: silbidos, gritos, tambores, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.