Malla Curricular Sexto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Participa en relaciones sociales que inciden en los derechos y responsabilida-des necesarias para una cultura de paz en el contexto nacional e internacional. 1.1. Demuestra solidaridad en el ambiente escolar, familiar y comunitario. 1.1.1. Reflexión sobre la solidaridad y complementariedad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
1.1.2. Valoración de actitudes y comportamientos que favorecen la convivencia solidaria y armónica.
1.1.3. Participación en la construcción de una cultura solidaria en la vida familiar, escolar, comunitaria y nacional.
1.2. Promueve los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya para un desarrollo político, económico y cultural. 1.2.1. Descripción de los derechos culturales, económicos y políticos del Pueblo Maya y la responsabilidad de su observancia y ejercicio en la vida familiar, escolar, comunitaria y país.
1.2.2. Relación entre derechos individuales y colectivos y su incidencia en las condiciones de vida del Pueblo Maya.
1.2.3. Descripción de oportunidades para el desarrollo de los derechos civiles, económicos, culturales y políticos del Pueblo Maya.
1.2.4. Crítica sobre argumentos que justifican la discriminación, el racismo, la inequidad, desigualdad hacia el Pueblo Maya.
1.2.5. Planificación de acciones para la defensa de los recursos naturales y de la madre tierra.
1.3. Promueve relaciones sociales para el buen vivir desde los principios y valores del Pueblo Maya para la convivencia con otros pueblos. 1.3.1. Análisis sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones en la vida familiar, escolar y comunitaria.
1.3.2. Construcción del perfil de una ciudadanía maya (ejercicio de derechos y deberes) en el marco del buen vivir de los pueblos.
1.3.3. Afirmación de distintos niveles de participación ciudadana dentro del sistema comunitario y las formas de cumplimiento de responsabilidades.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos. 2.1. Promueve la erradicación de la exclusión y discriminación étnica y de género. 2.1.1. Reflexión sobre la exclusión y discriminación de la mujer y de los pueblos indígenas.
2.1.2. Establecimiento de estrategias o mecanismos ancestrales para contrarrestar la discriminación y exclusión contra el Pueblo Maya (equilibrio, armonía, complementariedad y funciones).
2.1.3. Valoración de la diversidad sociocultural y lingüística presente en Guatemala y de Abya Yala.
2.1.4. Planificación de procesos encaminados a la participación auténtica del Pueblo Maya y demás grupos sociales, desde la escuela, comunidad y país.
2.2. Precisa las causas y consecuencia sociales económicas, culturales y políticas de las desigualdades existentes en el país. 2.2.1. Reflexión sobre las causas y consecuencias del etnocentrismo, machismo, autoritarismo e intolerancia en la historia de Guatemala.
2.2.2. Determinación de espacios y casos donde se da la discriminación y la explotación hacia el Pueblo Maya.
2.2.3. Investigación de las causas y consecuencias del fanatismo político, religioso, cultural y su influencia en la pérdida de principios y valores del Pueblo Maya.
2.3. Describe los beneficios de la equidad, justicia y cooperación en una sociedad. 2.3.1. Identificación de los aportes del Pueblo Maya en materia de equidad, justicia y cooperación, desde su visión.
2.3.2. Valoración de actitudes de solidaridad, respeto, aceptación y desarrollo de la diversidad presentes en la escuela, la comunidad y el país.
2.3.3. Descripción de los beneficios de la práctica de la justicia, la equidad, el equilibrio y la armonía en las interrelaciones sociales.
2.3.4. Identificación de los aportes de los pueblos del mundo a las culturas guatemaltecas.
2.4. Describe leyes, acuerdos y convenios que garantizan los derechos y obligaciones de los pueblos indígenas y de las entidades del Estado. 2.4.1. Identificación de leyes, acuerdos y convenios que favorecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
2.4.2. Interpretación de artículos constitucionales y de convenios referidos a los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya.
2.4.3. Investigación del desempeño eficiente y eficaz de las entidades de gobierno en el cumplimiento de los derechos del Pueblo Maya.
2.4.4. Valoración del trabajo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales a favor del buen vivir en las comunidades mayas.
2.4.5. Emisión de juicio crítico sobre marginación y discriminación de personas con discapacidad y VIHSIDA.
2.4.6. Identificación de artículos constitucionales y convenios a favor de la no exclusión y discriminación.
2.5. Identifica la desvinculación de un plan de Estado y los gobiernos de turnos para el desarrollo de un plan que responda a los 4 pueblos de Guatemala. 2.5.1. Identificación de los planes de gobiernos que no responde, técnica y financieramente hacia los pueblos originarios de Guatemala.
2.5.2. Juicio crítico, sobre las fortalezas y debilidades de los diferentes planes de gobierno para el desarrollo de los pueblos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Formula proyectos y realizaciones orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía plural y la democracia en la familia, la comunidad y el país. 3.1. Describe los beneficios de la vivencia del cholq’ij (calendario sagrado) para la capacidad de gestión en cualquier ámbito de la vida. 3.1.1. Identificación del desempeño de los líderes y lideresas en las diversas organizaciones locales, comunitarias y nacionales.
3.1.2. Ejercitación de liderazgo en el ámbito correspondiente según su ch’umilal con base en el calendario sagrado cholq’ij.
3.1.3. Investigación del perfil de los líderes y lideresas del Pueblo Maya en el trascurso de la historia.
3.1.4. Comparación del ejercicio de liderazgo y gestión pública dentro del sistema occidental y el maya según el ch’umilal.
3.2. Participa propositivamente en la organización escolar. 3.2.1. Implementación de una organización escolar basada en los principios organizativos del Pueblo Maya: sistema de cargos según el cholq’ij.
3.2.2. Observación de las formas de organización comunitaria bajo el sistema organizativo y mecanismos del Pueblo Maya.
3.2.3. Reconocimiento del espacio escolar como escenario de práctica de organización con valores: respeto, complementariedad, dualidad, justicia, libertad, equilibrio y armonía, entre otros.
3.3. Describe la diversidad de profesiones para el ejercicio de la ciudadanía. 3.3.1. Identificación de las diferentes profesiones que se ejercen en los pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino, para el ejercicio de la ciudadanía.
3.3.2. Análisis del aporte de la niñez y juventud profesional maya en ejercicio de la ciudadana maya.
3.3.3. Motivación a la participación de jóvenes en distintos niveles sociales para el ejercicio de los derechos como ciudadano maya.
3.3.4. Realización de eventos en pro de la reivindicación de derechos y obligaciones de los ciudadanos en un país pluricultural.
3.4. Describe el papel y nivel de desempeño de las instituciones del Estado en la perspectiva pluricultural y plurilingüe del país. 3.4.1. Análisis del papel de los partidos políticos y organizaciones sociales sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como base para el ejercicio de los derechos del Pueblo Maya.
3.4.2. Clasificación de los organismos del Estado guatemalteco que rigen el ordenamiento, control y administración pública.
3.4.3. Evaluación de las funciones y desempeño de los diferentes organismos que controlan el ordenamiento y administración del Estado guatemalteco en observancia de la pluralidad del país.
3.4.4. Investigación sobre la transparencia y desempeño financiero de las organizaciones e instituciones a nivel local y nacional.
3.4.5. Reflexión sobre la recaudación fiscal destinada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y el papel del Estado en su utilización.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve acciones para fortalecer la existencia de actitudes y prácticas de cultura de paz en diferentes espacios y situaciones de la vida grupal. 4.1. Compara la cultura de violencia con la cultura de paz que se vive en el país. 4.1.1. Investigación sobre situaciones cotidianas en donde se vive la cultura de paz y de violencia en las comunidades mayas.
4.1.2. Reflexión sobre las causas y consecuencias de la violencia juvenil que se da en el Pueblo Maya.
4.1.3. Comparación de las características de una cultura de paz y una cultura de violencia.
4.1.4. Utilización de formas y estrategias propias del Pueblo Maya para el mantenimiento del equilibrio personal y comunitario.
4.2. Describe factores sociales y culturales que favorecen la armonía y equilibrio (paz y tranquilidad). 4.2.1. Elaboración de propuestas para construir una cultura justa, equitativa y armónica, respetando la diversidad de pueblos y culturas.
4.2.2. Socialización de alternativas para evitar y prevenir los conflictos y violencia en las sociedades actuales.
4.2.3. Presentación de soluciones a diferentes situaciones problemáticas históricas y del presente detectados a través del árbol de problemas.
4.3. Analiza las recomendaciones del informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) 4.3.1. Análisis del contenido y propósitos del informe REMHI.
4.3.2. Descripción de los pasos que se dieron en los procesos de reconciliación para la firma de los Acuerdos de Paz.
4.3.3. Valoración de las recomendaciones de los informes del REMHI para avanzar en el proceso de construcción de la paz y la reconciliación.


4.3.4. Compara hechos del informe de REMHI con la situación actual.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Planifica el futuro personal y comunitario a partir del análisis crítico del pasado y del presente. 5.1. Presenta retos de reconciliación personal y comunitaria por los daños recibidos como Pueblo Maya, desde la invasión hasta el presente. 5.1.1. Socialización de las causas históricas de la discriminación, exclusión y explotación del Pueblo Maya a partir de la invasión hasta el presente.
5.1.2. Análisis crítico de la historia del Pueblo Maya y valoración de su resistencia como punto de partida para avanzar en el desarrollo social, económico y político.
5.1.3. Descripción de las características de participación de actores decisivos en las luchas realizadas por el Pueblo Maya, desde la época colonial hasta el presente (reyes, gobernantes, caudillos, líderes y lideresas, entre otros) como modelos de vida.
5.1.4. Promoción de estrategias para el seguimiento y ejercicio de los derechos individuales y colectivos.
5.1.5. Interpretación del pasado, presente y futuro, (los abuelos representan el pasado, los hijos el presente y los nietos el futuro) las implicaciones para el desarrollo del Pueblo Maya.
5.1.6. Identificación de los desafíos como hijos y nietos para la vivencia de los ciclos del tiempo y el espacio. (observancia y significación en el embarazo, la siembra, la tierra alrededor del sol, la lluvia, la sequía, la vida de una persona, entre otros); traducido en Kin, Tun y B’aqtun.
5.2. Describe el mapa de las comunidades sociolingüísticas del Pueblo Maya, sus aciertos y desafíos para su autodeterminación. 5.2.1. Elaboración de mapas de las comunidades sociolingüísticas que reflejan unidades sociopolíticas del Pueblo Maya
5.2.2. Estudio etnográfico, antropológico y holístico de las comunidades sociolingüísticas para plantear retos de desarrollo económico, social y político.
5.2.3. Reflexión acerca de las causas y efectos de: integración, asimilación y transculturación orientadas al Pueblo Maya.
5.2.4. Valoración de los aciertos y afirmaciones de expresiones culturales del Pueblo Maya que beneficia a la ciudadanía guatemalteca: (turismo, captación de fondos y proyectos, entre otros).
5.2.5. Investigación sobre el desarrollo de la ciudadanía maya en la historia guatemalteca.
5.3. Explica las características y cualidades de vida del Pueblo Maya y de otros pueblos de Guatemala. 5.3.1. Reconocimiento de la cultura maya como base para el desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía individual, familiar, comunitaria y nacional.
5.3.2. Reflexión sobre los procesos de fragmentación mesoamericana e integración centroamericana.
5.3.3. Investigación sobre la historia del pueblo ladino, Garífuna y Xinka y sus aportes a lo largo de diferentes épocas en la vida guatemalteca.
5.3.4. Representación de hechos y procesos históricos relevantes del Pueblo Maya y de Guatemala en general.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.