Malla Curricular Primer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Xinka

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Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. 1.1. Explica su ubicación y ubica objetos en el espacio con relación a otras personas u objetos. 1.1.1. Explicación de la relación de la alaya‟ con Ixiwa‟ih y las figuras geométricas, de na anpük, y wina‟ y los elementos de trabajo y utensilios del hogar.
1.1.2. Ubicación de alaya‟, puntos de interés de su entorno natural en relación a los puntos cósmicos.
1.1.3. Descripción de los principios culturales del Pueblo Xinka en las relaciones con los elementos de la ixiwa‟ih.
1.1.4. Ubicación de objetos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, con relación a otros objetos.
1.1.5. Comparación de objetos con base en los siguientes atributos: largocorto, ancho-angosto, grandepequeño, grueso-delgado, pesado- liviano).
1.1.6. Aplicación de juegos y actividades propios de la comunidad para el reconocimiento de la ubicación geográfica de su hogar y la escuela.
1.1.7. Identificación de los puntos cósmicos, para ubicar la posición de su hogar, los lugares sagrados y centros de interés.
1.1.8. Descripción de figuras geométricas contempladas en las herramientas de labranza, utensilios de cocina y de juegos escolares.
1.1.9. Observación de objetos y figuras geométricas en el ambiente escolar y la ixiwa‟ih que indican espacio y distancia.
1.1.10. Identificación de elementos de la ixiwa‟ih que indican espacio y distancia.
1.2. Establece relaciones entre alaya‟, figuras, objetos, hechos y acontecimientos por su posición en el espacio y distancia entre ellos. 1.2.1. Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a que se encuentran objetos, personas o lugares de su entorno.
1.2.2. Localización geográfica de su comunidad en relación con los puntos cósmicos.
1.2.3. Observación de la ixiwa‟ih con relación a los puntos cósmicos de acuerdo a la posición de la escuela.
1.3. Traza diferentes tipos de líneas utilizando diferentes tecnologías. 1.3.1. Utilización de diferentes tipos de líneas para el trazo de los puntos cósmicos.[1]
1.3.2. Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas.
1.3.3. Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas rectas continuas y punteadas.
1.3.4. Identificación del recorrido de diferentes líneas en los espacios de ixiwai‟h como: el horizonte, mux na pa‟ri[2],el tejido entre otros.
1.3.5. IDescripción de la posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras.
1.4. Asocia figuras geométricas con la forma de cosas y lugares de su entorno. 1.4.1. Identificación de figuras geométricas en objetos de su entorno.
1.4.2. Descripción de la posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras.

Competencia 2[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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2. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 2.1. Dibuja patrones observados en na ixiwai‟h. 2.1.1. Identificación de patrones existentes en los puntos cósmicos.
2.1.2. Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
2.1.3. Diseño de patrones atendiendo color, forma o tamaño.
2.1.4. Utilización de patrones en la elaboración de dibujos y mapas de acuerdo a la posición de los puntos cósmicos.
2.2. Describe patrones observados en actividades culturales, tradicionales de la comunidad. 2.2.1. Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad (artesanías, danza, música, teatro y otros).
2.2.2. Descripción oral y escrita de patrones observados en actividades culturales de la comunidad.
2.3. Elabora trabajos que reproduzcan los patrones observados en las diferentes manifestaciones culturales. 2.3.1. Reproducción gráfica (dibujo) de patrones que se manifiestan en diferentes actividades culturales.
2.3.2. Reproducción iconográfica de patrones que se manifiestan en la naturaleza y el ámbito cultural.

Competencia 3[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica elementos de un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de conjuntos.
3.1.2. Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado.
3.2. Compara colecciones o conjuntos de objetos con base a criterios como: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, todos, algunos, ninguno. 3.2.1. Diferenciación entre cantidades y medidas usadas en la comunidad.
3.2.2. Aplicación de medidas de cantidad como: poco, menos, bastante, mucho en ejercicios escolares.
3.2.3. Utilización de signos y símbolos en las relaciones comerciales usados en la comunidad.
3.2.4. Comparación de las cantidades de elementos que posee la familia en relación a otras y a nivel de las comunidades.
3.2.5. Diferenciación entre medidas de longitud como la brazada, cuarta y vara.
3.3. Establece correspondencia uno a uno entre los elementos de dos o tres conjuntos. 3.3.1. Identificación de elementos de un conjunto determinado: animales, semillas, frutas, entre otros,
3.3.2. Comparación de elementos de su entorno natural y comunitario estableciendo correspondencia uno a uno.
3.3.3. Identificación de conjuntos.

Competencia 4[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.1. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con un número en sistema vigesimal y decimal. 4.1.1. Descripción de las diferentes medidas que se usan en la comunidad en actividades agrícolas y comerciales del Pueblo Xinka.
4.1.2. Conteo del número de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
4.1.3. Aplicación del sistema de conteo en productos agrícolas.
4.1.4. Aplicación de lectura y escritura de numerales del 1 al 20 en idioma xinka.
4.1.5. Asociación del conjunto vacío con el numeral cero.
4.2. Determina el valor relativo y absoluto de un número. 4.2.1. Determinación del valor de los números de acuerdo con la posición que ocupa (valor relativo).
4.2.2. Comparación del valor absoluto y relativo de un mismo número.
4.3. Asocia numerales con puntos de la recta numérica 4.3.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1).
4.3.2. Utilización de la recta numérica como un instrumento de representación unidimensional de cantidades a 100, utilizando la lógica vigesimal.
4.4. Ordena y compara números (mayor que, menor que, igual a). 4.4.1. Aplicación de los números naturales para el conteo de elementos del cero en adelante.
4.4.2. Construcción de la notación numérica en forma ascendente y descendente con elementos de su entorno.
4.4.3. Comparación de números naturales menores e iguales a 100, mediante las relaciones “igual a”, “menor que” y “mayor que.”
4.4.4. Ordenamiento de series numéricas en forma ascendente y descendente.
4.5. Identificar el sucesor y el antecesor de un número en una serie numérica hasta 99. 4.5.1. Identificación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica en la práctica del Pueblo Xinka.
4.5.2. Organización de series numéricas hasta 99.
4.6. Utiliza los números ordinales para indicar orden de determinados elementos. 4.6.1. Ejercitación de lectura y escritura de números ordinales del 1º al 20º.
4.6.2. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1º. al 20º, en los sistemas decimal y vigesimal.
4.7. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con números en sistema vigesimal maya hasta 19. 4.7.1. Lectura y escritura de números en sistema vigesimal maya de 0 al 19.
4.7.2. Conteo y ordenamiento de cantidades utilizando expresiones numéricas propias (conteos de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5).
4.8. Efectúa sumas y restas de números naturales. 4.8.1. Ejercitación de sumas con un digito sin llevar y llevando, utilizando el cero, con dos sumandos.
4.8.2. Ejercitación de restas con minuendo de un digito, de dos dígitos, de prestar.
4.8.3. Combinación de operaciones de suma y resta en las actividades comunitarias.
4.9. Compara una fracción con la unidad. 4.9.1. Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4).
4.9.2. Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4).


4.9.3. Descripción de lo que representa cada parte de la fracción.

Competencia 5[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana relacionados con la solución de problemas. 5.1. Sigue reglas e instrucciones en juegos que realiza. 5.1.1. Aplicación de reglas e instrucciones matemáticas en la práctica de juegos propios de la comunidad.
5.1.2. Seguimiento de reglas e instrucciones.
5.1.3. Proposición de juegos y modificaciones a juegos.
5.2. Clasifica datos en forma cualitativa y cuantitativa. 5.2.1. Recopilación de datos en forma cualitativa y cuantitativa.
5.2.2. Conteo y representación gráfica de información recopilada.
5.2.3. Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos.
5.3. Describe diferentes soluciones para problemas. 5.3.1. Solución de problemas aplicando suma o resta.
5.3.2. Presentación de diferentes opciones para solucionar un problema.
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Descripción cuantitativa de detalles importantes de eventos y sucesos.
5.4.2. Clasificación de eventos y sucesos relevantes de la comunidad.

Competencia 6[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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6. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.1. Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas.
6.1.2. Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulo y cuadriláteros).
6.2. Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. 6.2.1. Medición del perímetro de figuras geométricas básicas utilizando la brazada, un paso, la cuarta, la tercia entre otros.
6.2.2. Determinación del concepto de perímetro de una figura geométrica básica (cuadrado y rectángulo).

Competencia 7[editar | editar código]

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
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7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes tipos de unidades para medir el peso, longitud y capacidad de los objetos. 7.1.1. Identificación de unidades no estándar de peso y capacidad (tecomate, cubeta, puño, manojo, tarea, tercio entre otros
7.1.2. Medición de longitudes utilizando el metro y centímetros, pitazo, brazada, vara, entre otros.
7.2. Describe la duración de eventos cotidianos (horas, días). 7.2.1. Lectura del reloj (hora en punto, media hora).
7.2.2. Relación de actividades cotidianas con el conocimiento del tiempo.
7.3. Organiza sus actividades cotidianas según los diferentes 7.3.1. Medición del tiempo por medio de la sombra humana y la proyección de los rayos del sol.
7.3.2. Descripción de actividades propicias para las diferentes estaciones del año.
7.3.3. Descripción de la importancia de pa‟waayapa‟.
7.3.4. Construcción del calendario del Pueblo Xinka de acuerdo a pa‟waalhi pak‟irya.
7.3.5. Identificación de número de semanas en cada mes y de meses del calendario gregoriano.
7.3.6. Ubicación de eventos tradicionales propios de su comunidad en el calendario gregoriano.
7.4. Utiliza la unidad monetaria en situaciones de compra - venta. 7.4.1. Utilización de un sistema de intercambio en la compra y venta de productos agrícolas, avícolas, artesanales y otros.
7.4.2. Utilización de modelos de monedas del país en situaciones de compras.

Notas[editar | editar código]

  1. Cuatro esencias que representan los puntos cardinales.
  2. Rayos del sol, idioma xinka.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.