Actividades para resolver problemas matemáticos

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En las siguientes páginas se presentan algunas actividades para desarrollar las destrezas que capacitan al estudiante para resolver problemas matemáticos.
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En las siguientes páginas se presentan algunas actividades para desarrollar las destrezas que capacitan al estudiante para resolver problemas matemáticos. En primer lugar aparecen las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno.
En primer lugar aparecen las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno.
 
  
  
 
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<div align="left">Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden.
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<div align="justify">Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden.
 
Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.</div>
 
Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.</div>
  
  
 
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<div align="left">Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que van a trabajar, al inicio de cada nueva actividad. De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.</div>
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<div align="justify">Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que van a trabajar, al inicio de cada nueva actividad. De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.</div>
  
  
 
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<div align="left">Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.</div>
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<div align="justify">Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.</div>
 
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== Formemos dibujos con figuras geométricas==
 
 
Al realizar esta actividad el estudiante '''resuelve un problema matemático proponiendo distintas soluciones.'''
 
 
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<div style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; color:white;">
 
'''Conocimientos previos'''
 
Figuras geométricas
 
</div>
 
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[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (22.1).png|right|200px]]
 
'''Materiales'''
 
 
:*Cuaderno, lápiz, borrador
 
:*Cartulina o cartón de reciclaje para elaborar las figuras geométricas que aparecen en la página siguiente.
 
:*Crayones
 
 
'''Actividades'''
 
: 1. Comente con los estudiantes que siempre habrá ocasiones en las cuales tendremos que resolver problemas.
 
::*Para decorar nuestro cuaderno usaremos las figuras geométricas que hicimos ayer, con las que vamos a formar algunos animalitos. ¿De qué forma debemos colocar las figuras geométricas para formar un pollo sin que nos sobre ninguna figura? Les voy a poner un ejemplo parecido. Yo tengo estas piezas, si quiero formar un gato, ¿cómo debo colocar las piezas?
 
 
<div style="clear:both;"></div>
 
: 2. Modele la actividad, siguiendo los pasos para resolver problemas que se proponen en las páginas 15 y 16 de este cuadernillo.
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (22.2).png|right|190px]]
 
: 3. Asegúrese que los estudiantes han comprendido cómo realizar la actividad y déjelos trabajar solos.
 
::*Observe el trabajo de los estudiantes y oriéntelos si identifica que no han comprendido cómo resolver el problema.
 
::*Aplique el último paso de resolución de problemas, para que los estudiantes comprueben que han seguido ordenadamente el proceso.
 
::*Proponga a los estudiantes que representen otros animales, flores u objetos utilizando las figuras geométricas.  Si es necesario agregue más figuras geométricas.
 
 
<div style="clear:both;"></div>
 
{| style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; margin:1em auto 1em auto; color:white; width:100%;"
 
| [[Archivo:Icono rompecabeza transparente.png|right|link=|75px]]
 
| Esta actividad puede hacerse como introducción para desarrollar temas del área curricular de Medio Social y Natural.
 
|}
 
 
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'''Formemos dibujos con figuras geométricas'''
 
 
:1. Dibujo y recorto las figuras que me indican.
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (23.1).png|center|600px]]
 
  
:2. Escucho las indicaciones que me dan para resolver el problema.
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<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (23.2).png|center|400px]]
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== Lista de actividades para usar claves de contexto ==
  
:3. Identifico las figuras geométricas que pueden representar cada una de las partes del pollo.
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* [[Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas/Resolución de problemas - Primer grado/Actividades para resolver problemas matemáticos/Formemos dibujos con figuras geométricas|Formemos dibujos con figuras geométricas]]
  
:4. Explico a mis compañeros por qué resolví de esa manera el problema.
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* [[Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas/Resolución de problemas - Primer grado/Actividades para resolver problemas matemáticos/Representemos un problema matemático|Representemos un problema matemático]]
  
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* [[Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas/Resolución de problemas - Primer grado/Actividades para resolver problemas matemáticos/¿Cuántos colores necesito?|¿Cuántos colores necesito?]]
  
== Representemos un problema matemático==
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* [[Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas/Resolución de problemas - Primer grado/Actividades para resolver problemas matemáticos/¿Por qué se salvó Caperucita?|¿Por qué se salvó Caperucita?]]
  
Al realizar esta actividad el estudiante '''utiliza la representación como una estrategia para resolver un problema.'''
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* [[Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas/Resolución de problemas - Primer grado/Actividades para resolver problemas matemáticos/Pintemos la pared|Pintemos la pared]]
 
 
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<div style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; color:white;">
 
'''Conocimientos previos'''
 
Características de algunos animales. Acerca de las competencias deportivas.
 
Concepto de problema.
 
</div>
 
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'''Materiales'''
 
 
 
::*Máscaras de los animales que protagonizan la historia.
 
 
 
'''Actividades'''
 
 
 
#Converse con los estudiantes acerca de las carreras y competencias. En ellas hay ganadores y perdedores.
 
#Explíqueles que tienen un problema de ganadores que resolver.
 
#*Tres animales conocidos de todos participaron en una carrera.
 
#*Cuénteles la situación problema que aparece en la página siguiente y explíqueles que para resolverla, organizados en grupos de tres, cada uno representará a los animales de la competencia.
 
#Narre el problema paso a paso y ayude a los estudiantes a identificar los datos y a representar la competencia. Al final, cada uno en su posición, dirá quién fue el ganador y quién fue el perdedor.
 
#
 
#*Escuche las explicaciones de los estudiantes acerca de cómo encontraron la respuesta. De esta manera identifica si los estudiantes comprendieron el problema y los datos que debieron tener en cuenta para encontrar la respuesta correcta.
 
#*Si los estudiantes ya dominan los procesos lectores, puede entregarles una tarjeta con el problema para que lo lean.
 
 
 
<center>
 
<div style="border:dashed 2px; border-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; margin:25px 0 0 0;">
 
'''Solución:''' La competencia la ganó el gato porque llegó en primer lugar. El pato perdió la competencia porque llegó en tercer lugar.
 
</div>
 
</center>
 
 
 
{| style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; margin:1em auto 1em auto; width: 100%; color:white;"
 
| [[Archivo:Icono rompecabeza transparente.png|center|link=|75px]]
 
| Esta actividad integra las áreas curriculares de Matemáticas y Medio Social y Natural.
 
|}
 
 
 
<br>
 
'''Representemos un problema matemático'''
 
 
 
:1. Escucho el problema que hay que resolver.
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (25.1).png|center|500px]]
 
 
 
:2. Nos organizamos en grupos de tres para representar a cada uno de los animales que aparecen en el problema.
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (25.2).png|center|800px]]
 
 
 
:3. Respondemos las preguntas del problema.
 
 
 
:4. Comprobamos si nuestra respuesta es correcta.
 
 
 
<br>
 
 
 
== ¿Cuántos colores necesito? ==
 
 
 
Al realizar esta actividad, el estudiante '''encuentra la solución asociando los datos que le presenta el problema.'''
 
 
 
<center>
 
<div style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; color:white;">
 
'''Conocimientos previos'''
 
Figuras geométricas. Colores. Concepto de problema.
 
</div>
 
</center>
 
 
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (26).png|right|300px]]
 
:*Figuras geométricas de cartulina o cartón de reciclaje
 
:*Crayones de distintos colores
 
:*Cuaderno y lápiz
 
 
 
<big>'''Actividades'''</big>
 
#Comente con los estudiantes los problemas que han resuelto en las clases anteriores. Promueva la reflexión acerca de los problemas que diariamente se presentan y que deben ser resueltos. Propóngales un ejemplo:
 
#*Pablo tiene tres hermanos, dos de ellos son gemelos (cuaches). Su mamá les compró paletas, pero quería comprar un sabor distinto para cada uno; solo había paletas de fresa, limón y piña. ¿Cómo repartió los sabores de las paletas?
 
#*Deje que los estudiantes propongan distintas soluciones. Ayúdeles a encontrar los datos que necesitan saber para resolver el problema. Modele la resolución siguiendo los pasos ordenadamente.
 
#*Muy bien. Todos han encontrado alguna solución, ¿ven cómo siempre tendremos algún problema que resolver? Ahora resolveremos uno más.
 
#Exponga el problema ¿Cuántos colores necesito?, deje que los estudiantes encuentren la respuesta correcta. Cuando la tengan, pídales que expongan al grupo qué hicieron para encontrarla y luego que la comprueben.
 
#*Observe las actividades que los estudiantes realizan para encontrar la solución al problema. Oriéntelos para que sigan los pasos previstos, esto es importante para desarrollar la destreza de resolución de problemas.
 
#*Fomente la autoevaluación por medio de preguntas que les ayuden a reflexionar acerca de la forma en que trabajan:
 
 
 
 
 
{| class="wikitable" width="65%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
 
 
! |
 
! | Sí
 
! | No
 
 
 
|-
 
| ¿Escuché con atención el problema que nos contaron?
 
|
 
|
 
 
 
|-
 
| ¿Identifiqué los datos del problema?
 
|
 
|
 
 
 
|-
 
|¿Seguí los pasos para resolver el problema?
 
|
 
|
 
|}
 
 
 
 
 
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<div style="border:dashed 2px; border-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; margin:25px 0 0 0;">
 
Solución: Necesito tres colores para pintar las cuatro figuras.
 
</div></center>
 
  
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* [[Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas/Resolución de problemas - Primer grado/Actividades para resolver problemas matemáticos/Juguemos al escondite|Juguemos al escondite]]
  
{| style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; margin:1em auto 1em auto; width: 100%; color:white;"
+
[[Categoría:Primaria]][[Categoría:Matemáticas]][[Category:Book:Matemática_-_Resolución_de_problemas_1er_grado]]
| [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]]
 
| Un problema tiene diversas formas de resolverlo, fomente la iniciativa y creatividad de los estudiantes dejándoles que encuentren la respuesta correcta.
 
|}
 

Revisión actual del 13:02 7 nov 2016

En las siguientes páginas se presentan algunas actividades para desarrollar las destrezas que capacitan al estudiante para resolver problemas matemáticos. En primer lugar aparecen las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno.


Cuadernillo1 Mate Primero (21.1).png
Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden. Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.


Cuadernillo1 Mate Primero (21.2).png
Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que van a trabajar, al inicio de cada nueva actividad. De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.


Cuadernillo1 Mate Primero (21.1).png
Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.

Lista de actividades para usar claves de contexto[editar | editar código]

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.