Actividad No. 3.2. Reconozco quién soy - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Con esta esta actividad, el o la agente educativo se propone hacer que el niño y la niña se identifiquen con imágenes que representan el mismo sexo que ellos y que reconozcan sus nombres.

Se recomienda invitar a padres y madres para que, en una situación de taller, hagan muñecos y muñecas de tusa, cibaque o tela. Es importante que los muñecos y las muñecas estén vestidos como niñas y niños.

Una vez terminados, permita que los niños y niñas jueguen con los muñecos y las muñecas agrupándolos según los identifiquen como niños y niñas.

El agente educativo debe repartir pliegos de papel grande, permitir que los niños se acuesten boca arriba sobre el papel y repasar su contorno. Luego debe invitarlos a que coloreen la figura y escribir el nombre de cada niño a la par de la figura.

Coloque los carteles alrededor de la clase y permita que cada niño y niña identifique su figura y su nombre.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Muñecos o muñecas elaborados por las madres de familia, papel manila, crayones, marcadores, maskin tape cartón, hojas, otros materiales que se consideren indispensables.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida:

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con los adultos y otros niños y niñas manifestando conductas deseables, dando muestras de acomodación y conocimiento de su entorno. 3.1. Reconoce su nombre, imagen, género y pertenencias como parte de su identidad. Entorno Sociocultural

3.1.1. Conciencia de su identidad.

  • Reconocimiento de su nombre, imagen y sexo.
  • Diferenciación del concepto niño-niña.
Destrezas de aprendizaje 3. Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza superior. 3.4. Establece la relación significante-significado de por lo menos cinco elementos, hechos o aspectos de su experiencia pasada, presente y futura. 3.1.7. Función Simbólica:
  • El dibujo
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. 1.4. Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. 1.4.3. Identificación de su nombre y apellido

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Propuesta de Evaluación: para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.