Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Subárea de Legislación Subárea de Legislación Tributaria
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad. Aplica leyes, categorías y conceptos de las Ciencias Sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política,cultural y tecnológica. Aplica conocimientos de legislación en el procedimiento y cumplimiento de las obligaciones legales de los usuarios de servicios. Aplica las normas del Código Tributario en el cumplimiento correcto de las leyes tributarias aplicables en los procesos administrativos financieros.
2
Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política Promueve los preceptos legales del Código de Comercio, en los procesos contables. Promueve el cumplimiento de las obligaciones sustantivas y formales establecidas en las leyes tributarias.
3
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Participa en el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Aplica normas legales laborales en actividades del trabajo contable. Compara los impuestos más importantes que son fuente de financiamiento para satisfacer las necesidades sociales.
4
Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional. Demuestra interés en conocer las atribuciones y facultades de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y la relaciona con actividades de su profesión.