Ciencias Naturales

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descripción del área[editar | editar código]

El mundo actual, cada vez más interconectado a través de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. y las innovaciones, requiere que los estudiantes desarrollen competencias propias de las Ciencias Naturales que les permitan comprender el mundo natural y tecnológico para participar, de manera informada y responsable, en las decisiones y acciones que inciden en su vida, en su entorno y en la ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. global. Las Ciencias Naturales incorporan saberes que permiten la comprensión de la naturaleza, la relación de interdependencia y cambio permanente entre la materia, la energía y la vida.

El área curricular de Ciencias Naturales enfatiza en la comprensión de las leyes y teorías que explican los fenómenos naturales, tanto del planeta como del universo. Incluye el estudio de los seres que habitan la Tierra, su evolución, interacción y conservación del equilibrio natural. Se propicia el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la movilización de conocimientos, la aplicación de destrezas y habilidades científicas de forma ética para obtener evidencia, evaluarla y tomar decisiones para la comprensión del mundo natural y la valoración de los saberes ancestrales relacionados con las Ciencias Naturales. 

Componentes[editar | editar código]

1. Ciencia en acción: se orienta al desarrollo de los conceptos y las ideas básicas de la ciencia para generar soluciones creativas a los problemas cotidianos, mediante la aplicación del método científico, el aprendizaje por indagación, el pensamiento computacional, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en diseño, entre otros, como una forma de desarrollar nuevos conocimientos o procesos que respondan a las situaciones o problemas cotidianos. Asimismo, a las aplicaciones de la ciencia, en la tecnología y la sociedad, al desarrollo del pensamiento crítico mediante la práctica de destrezas científicas como observar, explorar, planificar, predecir, indagar, investigar, experimentar, determinar causa y efecto, medir, registrar, usar instrumentos, analizar, usar modelos y comunicar.

2. La vida y su entorno: se enfoca en la comprensión de la vida, la célula como estructura básica, sus fundamentos genéticos, su evolución y las evidencias de esta, así mismo, en cómo la información genética determina las características para la diversidad de la vida y la clasificación con base a criterios taxonómicos identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes. Otros aprendizajes a desarrollar lo constituyen los factores propios de los ecosistemas y la forma en que en ellos confluyen e interactúan la materia, la energía y la vida generando comportamientos particulares entre especies, poblaciones y comunidades. También se incluye el análisis de los ciclos biogeoquímicos y su relación con las redes tróficas.

En relación con el estudio del entorno, se describirán los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que afectan el medio en que se desarrolla la vida. Se analizará el impacto de la actividad humana en el planeta y su equilibrio ambiental de forma integradora para que los estudiantes puedan participar de forma activa y creativa en la propuesta de soluciones a los problemas ambientales y en la gestión de riesgo de desastres de su comunidad y el mundo.

3. Vida saludable: propicia la construcción de aprendizajes relacionados con la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, así como el conocimiento y la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr un estilo de vida saludable, desde el aspecto nutricional, los hábitos de higiene, así como los aspectos emocionales y sociales ligados al desarrollo de su persona. Estimula el desarrollo de valores relacionados con el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar personal, familiar y comunitario y el manejo responsable de la sexualidad, la planificación familiar y salud reproductiva, así como la prevención de adicciones. Se analizarán índices y estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud: crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, morbilidad, enfermedades comunes, desnutrición, entre otros.

4. La Tierra y el Universo: constituye un espacio propicio para el análisis de las propiedades y transformaciones de la materia y la energía como recurso natural fundamental, las leyes físicas que rigen los fenómenos del movimiento, el electromagnetismo y la luz, así como los principales fenómenos que ocurren a gran escala (el Universo) y a microescala (nivel subatómico). Asimismo, se analizará el comportamiento de los elementos, sus características y procesos de formación y evolución, el movimiento y las fuerzas en el plantea y del Universo. 

Competencias de área[editar | editar código]

  • Ciencia en acción Aplica el conocimiento científico en la construcción del conocimiento, la explicación de fenómenos y en la resolución de problemas de la vida cotidiana, para el mejoramiento de las condiciones de vida.
  • La vida y su entorno Interpreta el significado de la vida y sus manifestaciones, su constitución, su evolución y la forma en que se relaciona en los ecosistemas con la materia y la energía, para su mantenimiento y la preservación de las especies que habitan el planeta. Argumenta acerca de los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en su entorno: causas, consecuencias, su posible aprovechamiento, su potencial de amenaza, la gestión del riesgo y reducción de desastres, con inclusión y pertinencia cultural.
  • Vida saludable Practica hábitos de vida saludable que fortalecen el buen funcionamiento de su organismo, de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra y el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. en el que vive.
  • La Tierra y el Universo Interpreta los principios que rigen los fenómenos naturales como manifestaciones de la fuerza y la energía que actúan sobre ellos, su estructura y su dinámica en la Tierra y el Universo, para explicarse situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados con estos fenómenos.

Mallas curriculares[editar | editar código]

Primer grado del ciclo de Educación Básica Malla curricular de Ciencias Naturales - Segundo Grado (antiguo) Malla curricular de Ciencias Naturales - Tercer Grado (antiguo)

Lineamientos para la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. y de evaluación[editar | editar código]

Propósito del Área[editar | editar código]

El área de Ciencias Naturales que se facilitará en el Ciclo de Educación Básica, dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para comprender el medio social y natural que les rodea, aportando soluciones a los problemas cotidianos que les afectan. Para tal propósito, se desarrollará en los estudiantes el pensamiento crítico, reflexivo y sistémico que les permitirá incidir en su realidad, conociéndola y transformándola.

Lineamientos generales[editar | editar código]

  • Los componentes del área son: 1) Ciencia en acción 2) La vida y su entorno 3) Vida saludable 4) La Tierra y el Universo de los cuales se derivan las competencias de área que todos los estudiantes deberán alcanzar al finalizar el ciclo básico, mediante la aplicación de la metodología activa
  • Es necesario que previamente los docentes se apropien del saber científico correspondientes a la disciplina que se facilitará en el grado del ciclo básico que atenderán, lo que implica identificar los conceptos científicos, comprenderlos e idear cómo lo podrían aprender los estudiantes.
  • Los docentes deberán desarrollar la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de indagar y aplicar con rigor científico, estrategias creativas que generen y motiven, el pensamiento crítico-reflexivo y sistémico y que considere al mismo tiempo el desarrollo evolutivo del pensamiento del estudiante, para lograr así una adecuada intervención pedagógica.
  • Los docentes cumplirán el papel de facilitadores, lo que significa que propiciarán actividades de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y sistémico, lo que implica abandonar las prácticas tradicionales orientadas a la simple transmisión y repetición del conocimiento.
  • Para medir el nivel de logro de las competencias de grado, los docentes aplicarán técnicas e instrumentos propios de la evaluación alternativa, lo que implica evitar caer en la monotonía de evaluar mediante una prueba objetiva a los estudiantes al final de la unidad o bloque de aprendizaje planificado.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

1.1. Relaciona el conocimiento científico con los avances tecnológicos de las sociedades y las culturas.

  • Menciona las características de la Ciencia.
  • Escribe las diferencias las ciencias naturales con base a su objeto de estudio.
  • Ejemplifica aplicaciones de cada ciencia.
  • Caracteriza el conocimiento científico del no científico.
  • Ejemplifica conocimientos científicos y los avances tecnológicos en el contexto de país.
  • Lista la producción científica desarrollada por guatemaltecos.

1.2. Comprueba hipótesis mediante la realización de experimentos guiados y presenta los resultados obtenidos.

  • Caracteriza los pasos del método científico.
  • Identifica los instrumentos de laboratorio.
  • Sigue los pasos del método científico experimentos guiados.
  • Organiza y representa información por medio de tablas y gráficas.
  • Determina el error en los experimentos realizados.
  • Elabora reportes científicos de los experimentos desarrollados.

1.3 Explica la relación entre la ciencia y la tecnología, cómo estas ha contribuido al desarrollo de la humanidad y algunas repercusiones a futuro.

  • Diferencia entre ciencia y tecnología.
  • Reconoce en los aparatos e instrumentos de su entorno las aplicaciones de la ciencia.
  • Diferencia entre máquinas simples y compuestas.
  • Comunica la importancia de las máquinas en las actividades humanas.
  • Diseña instrumentos tecnológicos con base a las propiedades de los materiales usados.
  • Resuelve problemas simples con base a instrumentos inéditos.
  • Utiliza diversas aplicaciones gratuitas y simuladores para explicar su mundo.
  • Menciona las contribuciones de la tecnología para el desarrollo del país y la comunidad y algunas repercusiones a futuro.

2.1 Describe la estructura y funciones de diferentes tipos de células.

  • Caracteriza los seres vivos.
  • Distingue las células procariotas de las eucariotas.
  • Representa la célula animal y la vegetal.
  • Explica el transporte celular y su importancia.
  • Describe los productos de la mitosis y los productos de la meiosis.
  • Ejemplifica organismos unicelulares y pluricelulares.

2.2 Distingue las funciones de las células de acuerdo con el tipo de tejido que conforman.

  • Caracteriza los tipos de tejidos.
  • Distingue los tejidos animales.
  • Distingue entre los tejidos vegetales.
  • Explica la regulación celular.
  • Detalla el proceso de falla en la división celular y sus consecuencias en los seres humanos.
  • Relaciona la falla de la división celular con los procesos cancerígenos en seres humanos.
  • Lista hábitos para prevenir el cáncer en seres humanos.

2.3. Describe los niveles de organización de la naturaleza, los flujos de materia y energía en el ecosistema, algunos factores que alteran su equilibrio y las acciones para evitar su desequilibrio.

  • Esquematiza los niveles de organización en la naturaleza.
  • Describe la interrelación entre población, comunidad y ecosistema.
  • Menciona los factores y algunos elementos que interactúan en los ecosistemas.
  • Explica la relación entre los factores.
  • Explica la formación de redes tróficas a partir de cadenas tróficas.
  • Diferencia entre relaciones interespecíficas e intraespecíficas.
  • Explica cómo se lleva a cabo el flujo de los elementos químicos y los seres vivos en el ecosistema.
  • Identifica los factores que intervienen en el equilibrio ecológico.
  • Ubica geográficamente los biomas de Guatemala
  • Describe los biomas de Guatemala.
  • Menciona algunas causas que provocan la alteración del equilibrio en los Biomas y cómo contrarrestarlas.
  • Ejemplifica las especies nativas de Guatemala a partir del contexto.
  • Identifica especies nativas en peligro de extinción y menciona acciones para su protección.
  • Describe las variables demográficas que intervienen en el crecimiento de las poblaciones y el daño que provoca la sobreexplotación demográfica al ambiente.

2.4. Comunica acciones que favorecen el uso racional de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. naturales y promueven su conservación.

  • Diferencia los recursos renovables de los no renovables.
  • Menciona acciones que contribuyen a evitar la extinción de los recursos naturales.
  • Ejemplifica las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de tratamiento de agua.
  • Menciona las acciones que contaminan el aire y el suelo.
  • Comunica formas de reducir los efectos nocivos en los ecosistemas.
  • Comunica acciones efectivas para cuidar los bosques y los ecosistemas locales.
  • Practica acciones cotidianas vinculadas con el proyecto Rs.

3.1. Describe la composición del planeta Tierra y su influencia en la vida del ser humano.

  • Caracteriza la estructura interna de la Tierra.
  • Identifica la vocación de los suelos de su comunidad.
  • Menciona las acciones que perjudican los suelos y cómo evitarlas.
  • Describe los fenómenos atmosféricos en cada capa de la atmósfera.
  • Explica el porqué del calentamiento global relacionándolo con las alteraciones en la atmósfera.
  • Menciona acciones que contrarrestan el calentamiento global.
  • Explica los efectos de las corrientes oceánicas en el mundo.
  • Menciona acciones que contribuyan a la adaptación local, ante los efectos de las corrientes oceánicas (El Niño y la Niña, principalmente).
  • Explica la composición de la biósfera y su importancia para la vida en la Tierra.

3.2. Identifica fenómenos naturales que son amenazas potenciales para la comunidad y sus alrededores y algunas medidas para su prevención.

  • Identifica algunas causas que provocan desequilibrio en la biósfera y medidas para contrarrestarlo.
  • Describe algunos fenómenos naturales que representaron riesgo para la comunidad y los que produjeron desastres.
  • Enlista fenómenos naturales que constituyen riesgos actuales para la comunidad.
  • Menciona acciones efectivas a implementar antes, durante y después de un terremoto, un deslizamiento, una inundación y otros.
  • Identifica acciones para evitar los incendios forestales.
  • Practica acciones para prevenir desastres en la localidad.

4.1. Identifica las estructuras de los sistemas músculo-esquelético y sus funciones en el organismo.

  • Elabora un modelo del sistema musculo-esquelético.
  • Diferencia los tipos de tejidos óseos.
  • Identifica los tipos de esqueletos en el cuerpo humano.
  • Representa modelos del sistema muscular.
  • Diferencia los tipos de músculos.
  • Explica los movimientos voluntarios e involuntarios.

4.2. Establece la interrelación entre los aparatos digestivo y respiratorio con el sistema circulatorio.

  • Explica el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Comunica las principales acciones para lograr el normal funcionamiento del aparato digestivo.
  • Identifica los procesos de la digestión.
  • Explica el funcionamiento del aparato respiratorio.
  • Esquematiza el intercambio de gases a nivel celular.
  • Explica el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Esquematiza las funciones del sistema circulatorio.

4.3. Discute acerca de la importancia de la reproducción humana, sus consecuencias y cuidados.

  • Explica la complementariedad de los aparatos reproductores femenino y masculino.
  • Compara la formación del óvulo y el espermatozoide.
  • Explica el proceso hormonal del ciclo menstrual.
  • Caracteriza los momentos de la reproducción humana.
  • Lista los cuidados prenatales y posnatales.
  • Explica los beneficios de la lactancia materna.

4.4. Describe las diversas formas en que el organismo excreta sus desechos.

  • Identifica los diferentes órganos que intervienen en la excreción.
  • Identifica los productos de la excreción.
  • Identifica las partes del aparato urinario.
  • Explica la formación de la orina.

4.5. Explica cómo funcionan los sistemas de protección del cuerpo humano.

  • Modela el sistema linfático.
  • Describe la utilidad de la linfa.
  • Explica el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Modela la relación antígeno – anticuerpo.

4.6. Aplica las medidas necesarias para cuidar de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

  • Ejemplifica acciones de higiene para los sistemas del cuerpo humano.
  • Establece acciones de cuidado de los sistemas del cuerpo.
  • Identifica hábitos que previenen enfermedades del cuerpo humano.

5. 1. Distingue las propiedades físicas y químicas de la materia en su entorno. Identifica las características de la materia.

  • Esquematiza los tipos de materia.
  • Diferencia entre propiedades extensivas e intensivas de la materia.
  • Explica la energía cinética en cada estado físico de la materia.
  • Diferencia entre cambios físicos y químicos.

5.2. Describe la composición subatómica de la materia.

  • Diferencia entre elemento y compuesto.
  • Modela la estructura del átomo.
  • Representa los modelos atómicos.
  • Diferencia las características del protón, el electrón y el neutrón.
  • Establece una fórmula que diferencia entre átomos neutros e iones.
  • Caracteriza los cationes y los iones.
  • Explica la forma de determinar la masa atómica.
  • Calcula la masa atómica de los elementos del primer grupo.
  • Ejemplifica diversos isótopos.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]