Malla Curricular Tercer Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario. 1.1. Interpreta mensajes orales expresados en lenguaje cotidiano. 1.1.1. Seguimiento de instrucciones orales con cuatro o más acciones: ponerse de pie, adelante, atrás, izquierda, derecha.
1.1.2. Identificación en el idioma maya, de los elementos de la comunicación en un contexto de comunicación real: emisor, receptor y mensaje.
1.1.3. Identificación de espacios y momentos de comunicación cotidiana comunitaria y escolar con saludos de cortesía, atención a consejos de mayores: pixa’.
1.1.4. Interpretación del significado de los mensajes escuchados por medio de los medios de comunicación auditivos y otros emisores: radio, disco compacto y casetes en idioma maya.
1.1.5. Diferenciación de significados implícitos y explícitos en mensajes emitidos en el lenguaje cotidiano.
1.1.6. Reconocimiento de palabras de otros idiomas que se hablan en la comunidad y que han sido incorporadas al lenguaje cotidiano.
1.2. Interpreta mensajes orales emitidos en lenguaje literario de la cultura maya. 1.2.1. Identificación de expresiones del lenguaje poético en la vida cotidiana: el discurso de la invocación, saludos ceremoniales, entre otros.
1.2.2. Identificación del sentido y significado de los mensajes orales que se trasmiten en la cotidianidad de la comunidad.
1.2.3. Rejqalem (valoración) de la importancia: idioma kaqchikel de los mensajes del lenguaje utilizado en la práctica social de la comunidad.
1.2.4. Reproducción oral del ritmo, la rima y la sonoridad en textos expresados en lenguaje poético. Ejemplo: kinchawik che utza’apixik ri uchi’ ri tz’inowik (idioma maya K’iche’). Ak’ab’al.
1.2.5. Comparación entre las características de los personajes que protagonizan las narraciones escuchadas.
1.2.6. Asociación entre las situaciones en las descripciones escuchadas y la experiencia personal.
1.3. Interpreta mensajes emitidos en lenguaje científico. 1.3.1. Interpretación de mensajes expresados en los contendidos desarrollados desde las diferentes áreas de aprendizaje: las ciencias contenidas en el Cholq’ij (calendario sagrado) y el Chol Ab’ (calendario agrícola), o ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, entre otras.
1.3.2. Descripción del significado de los mensajes que se expresan de acuerdo a distintas manifestaciones de los estados de ánimo: actitudes, sentimientos y emociones.
1.3.3. Descripción de los tipos de conocimiento de la comunidad basados en la vivencia.
1.3.4. Anticipación o predicción de lo que pueda ocurrir en los mensajes que escucha (comprensión semántica).
1.3.5. Inferencia o suposición de ideas relacionadas con los mensajes escuchados (comprensión semántica).
1.3.6. Definición de la estructura de los mensajes escuchados: principio, desarrollo, problema, causa y efecto y desenlace.
1.3.7. Expresión de opiniones que reflejan análisis y evaluación con respecto al mensaje que se escucha (comprensión y crítica).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Expresa oralmente sus opiniones y pensamientos utilizando las estrategias adecuadas. 2.1. Utiliza los recursos del lenguaje en la expresión de sus mensajes orales. 2.1.1. Utilización de destrezas de comunicación oral al responder a mensajes escuchados: entonación, fluidez y moderación de la voz.
2.1.2. Aplicación de los principios de modulación e intensidad de la voz al expresar oralmente sus ideas (lectura).
2.1.3. Reproducción oral con fluidez y volumen de lo escuchado en narraciones y diálogos en la comunidad, en su propio idioma y cultura.
2.1.4. Ejecución de pausas al hablar de acuerdo con la situación (diálogo, conversaciones, emisión de comentarios, argumentación) y con la audiencia.
2.1.5. Interpretación del significado de dichos populares y otras expresiones orales locales.
2.2. Organiza sus ideas en forma lógica y secuencial. 2.2.1. Aplicación de formas y géneros textuales desde su cultura y conocimiento de la comunidad y la cosmovisión del Pueblo Maya: cuentos, mitos, leyendas, anécdotas, en forma oral.
2.2.2. Secuenciación lógica del manejo de la información al expresar textos descriptivos, narrativos y argumentativos desde la cultura de la comunidad y desde el idioma.
2.2.3. Identificación de saberes mediante la descripción de procedimientos para la elaboración de diferentes objetos o utensilios como: el comal, la olla, blusas, fajas, hamacas, mecapales, sopladores, entre otros.
2.2.4. Ejecución de pausas al hablar de acuerdo con la situación (diálogo, conversaciones, emisión de comentarios, argumentación) y con la audiencia.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en otros lenguajes y por diferentes interlocutores. 3.1. Interpreta los mensajes implícitos en signos y señales utilizados en la comunidad. 3.1.1. Interpretación del lenguaje de los elementos de la naturaleza: canto de pájaros y aullido de perros.
3.1.2. Interpretación de signos y señales convencionales y naturales desde la cultura que se practican en la comunidad para la comunicación: forma de las nubes, delimitación de tierras con plantas-mojón-, señales con ramas, cruces en bifurcación de caminos, gestos específicos y señales del cuerpo.
3.1.3. Utilización de gestos y movimientos corporales para expresar los mensajes en diálogos, juegos, dramatizaciones, simulaciones de trabajos comunitarios, entre otros.
3.1.4. Interpretación de la información presentada por medio de símbolos, señales, signos y otros recursos gráficos de la cultura, como los güipiles, cerámicas, glifos y señales en la naturaleza.
3.1.5. Interpretación de los mensajes que expresan los esquemas y croquis propios de la comunidad.
3.2. Interpreta el significado de símbolos y señales con pautas y orientaciones. 3.2.1. Interpretación de señales que expresan riesgo, peligro o alerta y referencias en la cultura maya: trueno de la montaña, lectura de las fases de la luna, la corona del sol y las nubes.
3.2.2. Interpretación del significado de los símbolos utilizados en la comunidad y la cultura: la vara, el sute, el t’upuy -tocoyal-, la cruz maya, etab’al k’am - la cuerda de medir de veinte brazadas- entre otros.
3.2.3. Valoración o rejqalem de los eventos y sucesos de la vida de la comunidad como: la siembra, el matrimonio, el nacimiento, el embarazo, la cofradía, la autoridad, entre otros.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. 4.1. Desarrolla destrezas de lectura oral y de la lectura silenciosa. 4.1.1. Comparación entre las características de la lectura oral con las características de la lectura silenciosa.
4.1.2. Utilización de estrategias de lectura oral, pausas, entonación, vocalización, en idioma maya.
4.1.3. Eliminación de las deficiencias en lectura silenciosa: movimiento de cabeza, señala con algún objeto, vocalización.
4.1.4. Realización de lectura de textos con fluidez, exactitud, relacionados con la historia de la comunidad desde la cultura de los pueblos.
4.1.5. Desarrollo de la conciencia del propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa.
4.1.6. Aumento de la velocidad de comprensión del texto, en lectura silenciosa.
4.1.7. Realización de lectura en voz alta y expresiva.
4.2. Relaciona las palabras o expresiones que desempeñan funciones específicas en un texto durante la lectura. 4.2.1. Identificación de pequeños textos en el idioma materno, que describen sensaciones olfativas, gustativas, sonoras, táctiles y visuales.
4.2.2. Aplicación de palabras o expresiones que se utilizan en el idioma maya, como conectores textuales en las frases que ayudan a comprender los contenidos: de inicio, de introducción, de orden, de tiempo y de finalización.
4.2.3. Predicción sobre el tema de la lectura a partir del título y las ilustraciones.
4.2.4. Identificación de palabras en negrilla, palabras subrayadas y de otros recursos gráficos que resaltan los elementos del texto.
4.3. Utiliza destrezas de síntesis y análisis de textos informativos en ejercicios de lectura. 4.3.1. Identificación de la idea central de un texto, en narraciones e historias de la cultura y la comunidad, a cerca de cualquier temática.
4.3.2. Interpretación del contenido principal del texto a partir de la realidad comunitaria.
4.3.3. Análisis del material de lectura acerca de la memoria histórica del Pueblo Maya.
4.3.4. Valoración de la intención con la que los abuelos crearon los textos antiguos.
4.3.5. Recreación mediante la lectura de textos literarios: cuentos, y leyendas de la comunidad.
4.3.6. Identificación de diferentes elementos de un texto durante la lectura: introducción, desarrollo y desenlace.
4.3.7. Análisis de los géneros literarios de los textos producidos en la comunidad.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. 5.1. Expresa sus ideas por escrito observando la forma en que se relacionan las palabras. 5.1.1. Manifestación de interés en la producción de textos en forma libre y espontánea con contenidos de experiencias propias: sueños, familia, contexto natural, actividades personales y familiares.
5.1.2. Análisis del contenido de un texto a partir de sustitución de palabras y otras formas de construcción textual.
5.1.3. Identificación del significado del texto y la forma en que se relacionan las palabras en el mismo.
5.2. Escribe textos inspirados en distintas situaciones de la vida y cultura maya. 5.2.1. Redacción de temas acerca de la función de los astros sobre la naturaleza, desde la cosmovisión maya.
5.2.2. Redacción de diálogos sobre temas de la vida cotidiana: familiar, escolar, comunitaria y su relación con los elementos de la naturaleza.
5.2.3. Redacción de textos inspirados en gráficas o estampas de la vida real.
5.2.4. Elaboración de un texto sencillo utilizando los glifos mayas.
5.2.5. Socialización de los contenidos de los textos elaborados.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias. 6.1. Adquiere términos o palabras mediante la construcción de textos reales e imaginarios. 6.1.1. Investigación de términos nuevos a partir de palabras conocidas para la construcción de textos en el idioma maya.
6.1.2. Aplicación de términos nuevos mediante la sustitución de las letras iniciales y finales en palabras conocidas: prefijos, raíz verbal, sustantivada, adjetiva y sufijos de tiempo, modo y lugar. De acuerdo a la estructura gramatical de los idiomas mayas.
6.1.3. Aplicación de prefijos y sufijos en la redacción de textos en el idioma maya.
6.1.4. Identificación de nombres mayas de personas, lugares, fechas del calendario, entre otros.
6.2. Identifica palabras desconocidas utilizando el análisis fonético. 6.2.1. Aplicación de la conciencia fonológica del alfabeto maya.
6.2.2. Pronunciación y aplicación correcta de los sonidos propios del alfabeto de los idiomas mayas: simples, compuestas, glotalizadas, prolongadas.
6.2.3. Diferenciación de fonemas en la construcción de nuevas palabras, onomatopéyicas, en el idioma maya.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. 7.1. Elabora textos en los que describe o narra sus saberes basados en la cultura maya. 7.1.1. Redacción de textos con base en la contemplación, la observación y la escucha del entorno natural y social.
7.1.2. Interpretación del mensaje de un texto literario.
7.1.3. Descripción de las características físicas de personas, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza.
7.2. Redacta documentos informativos utilizados como parte de la vida cotidiana. 7.2.1. Identificación de las diversas formas de presentar textos informativos de diferentes tipos: cartas, informes, noticias y sus elementos importantes.
7.2.2. Interpretación de preguntas escritas para la realización de una entrevista como medio para obtener información.
7.2.3. Determinación de la estructura de una historia (inicio, desarrollo y final).

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Aplica las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos. 8.1. Aplica herramientas del lenguaje oral y escrito para obtener información en tareas de investigación. 8.1.1. Investigación acerca del territorio de la comunidad: toponimias.
8.1.2. Aplicación de los pasos y procedimientos de una investigación con personas portadoras del conocimiento maya.
8.1.3. Utilización de la crítica para establecer acuerdos y desacuerdos respecto a la información recibida.
8.2. Utiliza diferentes estrategias para sistematizar la información que obtiene. 8.2.1. Utilización de medios audiovisuales, impresos, gráficos, auditivos, entre otros, para la redacción del informe de investigaciones.
8.2.2. Identificación de los recursos de la información (medios audiovisuales, voz humana, medios escritos, entre otros).
8.2.3. Identificación de los tipos de información que se difunden en la comunidad (religiosa, política, educativa, social, económica, entre otros).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.