Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos 1.1. Relaciona las características y la ubicación geográfica de su cultura en relación a los continentes del mundo. 1.1.1. Ubicación del territorio de su cultura.
1.1.2. Identificación de las características de los continentes en el mundo: extensión territorial, ubicación, distribución y calidad de vida de la población.
1.1.3. Identificación y localización de los volcanes, las montañas y depresiones más importantes en la vida del Pueblo Xinka valorando la diversidad de ixiwa‟ih
1.1.4. Localización de océanos, mares, ríos y lagos más importantes en la vida de los habitantes del Pueblo Xinka y de otras culturas del mundo.
1.1.5. Identificación de la infraestructura comercial implantada en el Pueblo Xinka, ventajas y desventajas para Alaya‟ y comunidades.
1.1.6. Identificación de la importancia de los puertos y su influencia en el desarrollo de los continentes.
1.1.7. Explicación de la importancia de los elementos naturales… en la en la vida del Pueblo Xinka y en la de otros pueblos originarios del mundo.
1.2. Relaciona por medio de los conocimientos ancestrales condiciones ambientales que influyen en el modelo de vida del Pueblo Xinka. 1.2.1. Interpretación de la latitud y longitud xumuulhi en planos terrestres que en marcan puntos clave en el desarrollo de la vida del Pueblo Xinka.
1.2.2. Relación entre latitud, longitud, altitud y zonas climáticas en el mundo.
1.2.3. Identificación de zonas climáticas del mundo.
1.2.4. Identificación de zonas climáticas de su comunidad y su importancia en el sistema de vida.
1.2.5. Interpretación de usos horarios de la cultura xinka basados en la observación del pa‟ri y otros xuni.
1.3. Enumera los riesgos de vivir en zonas vulnerables. 1.3.1. Descripción de los principales fenómenos naturales que han inferido en la vida histórica del Pueblo Xinka.
1.3.2. Descripción de los principales fenómenos naturales que afectan a la población a nivel mundial: terremotos, huracanes, depresiones, otras.
1.3.3. Descripción de fenómenos naturales que han modificado la vida de los pueblos originarios de América y el mundo.
1.3.4. Localización de accidentes geográficos que representan peligro para los habitantes del Pueblo Xinka por la degradación de la relación con la Ixiwa‟ih.
1.3.5. Identificación de procedimientos utilizados por los ancestros para atender casos de emergencia.
1.3.6. Identificación de organismos e instituciones que asisten a la población en el mundo ante desastres naturales: Cruz roja, Médicos sin fronteras, otras.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo. 2.1. Agrupa los tipos de elementos naturales con que cuenta el Pueblo Xinka y los contrasta con otros pueblos en el mundo. 2.1.1. Relación de los elementos naturales del Pueblo Xinka con los de otros pueblos.
2.1.2. Comparación de los elementos del Pueblo Xinka con los de otros pueblos en mundo.
2.1.3. Clasificación de los tipos de elementos eminentemente necesarios en la vida de los pueblos originarios en distintas partes del mundo.
2.1.4. Reflexión respecto al aprovechamiento de los materiales para la conservación de la riqueza natural del Pueblo Xinka.
2.1.5. Reflexión respecto al aprovechamiento de los materiales de desecho en el proceso de reciclaje, para favorecer el ambiente ecológico y económico
2.2. Describe distintas condiciones de vida en el Pueblo Xinka y otros países en el mundo. 2.2.1. Descripción de la importancia de los tenanaxu‟a desde la visión del Pueblo Xinka y otras culturas del mundo.
2.2.2. Explicación del impacto de la explotación de los tenanaxu‟a en el desequilibrio de la vida del Pueblo Xinka con la Ixiwa‟ih.
2.2.3. Descripción del impacto negativo de la explotación de la riqueza natural del Pueblo Xinka sustentada en los modelos de Estado que atentan contra el pensamiento de la cultura.
2.2.4. Alteración de los sistemas de vida del Pueblo Xinka y otros pueblos originarios del mundo.
2.3. Relaciona los elementos naturales como „uy, hutuulhi, tumay, na´ru y ta‟wu con el desarrollo de la vida desde la cosmovisión del Pueblo Xinka y de otros pueblos. 2.3.1. Identificación de los elementos naturales y los niveles de desarrollo del Pueblo Xinka.
2.3.2. Identificación de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los continentes.
2.3.3. Descripción de las políticas de los países desarrollados y subdesarrollados para la conservación de los elementos naturales y su impacto relacionado con la vida de los pueblos originarios
2.3.4. Relación de las organizaciones que promueven la conservación de los elementos naturales con las prácticas de conservación del Pueblo Xinka y otros pueblos.
2.3.5. Identificación de las organizaciones que promueven la conservación ambiental: ONG´s, UNESCO y otras.
2.3.6. Identificación de casos ejemplares de buen manejo de los elementos naturales en el Pueblo Xinka y su posible aplicación en otros pueblos originarios del mundo.
2.3.7. Descripción del significado cosmogónico de los elementos naturales para la conservación del equilibrio alaya‟ con laiixiwa‟ih.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo. 3.1. Describe los procesos comunitarios relacionados con la vida, el aumento, la disminución y convivencia del Pueblo Xinka y del mundo. 3.1.1. Reflexión con respecto a indicadores demográficos del Pueblo Xinka y de los continentes del mundo.
3.1.2. Creación de las diferencias y similitudes en los datos del pueblo Xinka y los demás pueblos del país.
3.1.3. Establecimiento de las diferencias y similitudes en los datos de la población americana y de la de otros continentes.
3.1.4. Reflexión con respecto a las situaciones de discriminación y exclusión de la población xinka y la de los demás pueblos en el país y el mundo.
3.1.5. Aplicación de las normas de conducta y de convivencia comunitaria sustentada en el sistema de valores culturales que rigen la convivencia del Pueblo Xinka.
3.1.6. Análisis de los indicadores de desarrollo que promueven el desarrollo comunitario basado en el bienestar colectivo.
3.2. Describe distintas actividades en los diferentes escenarios y las formas de proteger y aprovechar la riqueza natural y cultural del Pueblo Xinka. 3.2.1. Descripción de los cambios tecnológicos y sus efectos en la vida del Pueblo Xinka.
3.2.2. Descripción de las ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico en el mundo y la amenaza que representa para la vida natural de los pueblos originarios.
3.2.3. Investigación con relación a las actividades productivas desarrolladas por el Pueblo Xinka.
3.2.4. Descripción de las principales características sociolingüísticas del Pueblo Xinka y de otras culturas del mundo.
3.2.5. Promoción de acciones de protección, conservación y desarrollo del de la riqueza cultural de su comunidad y del país.
3.3. Describe la incidencia de los tratados bilaterales y multilaterales, que suscribe Guatemala y la región centroamericana con otros países del mundo y su impacto en los sistemas de vida del Pueblo Xinka y los demás pueblos originarios. 3.3.1. Descripción de las actividades económicas sustentadas en las estructuras de gobierno y su vinculación con la vida de los pueblos originarios partir de los prejuicios y beneficios.
3.3.2. Descripción de actividades productivas y comerciales impuestas fuera del contexto del sistema de vida de los pueblos ancestrales que atentan contra el pensamiento de los pueblos.
3.3.3. Análisis de los tratados bilaterales y multilaterales que suscribe Guatemala con otros países en el mundo y su impacto en la cultura del Pueblo Xinka y las demás culturas al margen de la toma de decisiones.
3.3.4. Identificación de las relaciones del Pueblo Xinka con otras culturas en América y el mundo.
3.4. Resalta la importancia de los medios de comunicación y de transporte en la vida de los seres humanos. 3.4.1. Identificación de los distintos medios de comunicación y de transporte usados en las diferentes culturas antiguas.
3.4.2. Identificación de vías, medios de comunicación y transporte usados en distintos países del mundo en la actualidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad. 4.1. Establece la relación entre el tipo de trabajo y las condiciones de vida. 4.1.1. Descripción de actividades y condiciones de trabajo que se presentan dentro del contexto de su cultura.
4.1.2. Relación de los espacios y escenarios de su cotidianidad y la condición de vida de sus habitantes.
4.1.3. Identificación de los cambios que se han dado en las actividades cotidianas de la familia y la comunidad derivadas del trato desigual en las oportunidades de desarrollo Alaya‟ para el Pueblo Xinka y otros pueblos del país.
4.1.4. Identificación de las actividades y condiciones de trabajo que se presentan en la cultura xinka.
4.1.5. Identificación de los rasgos que determinan la economía informal por la negación de oportunidades de desarrollo equitativo en el contexto de la cultura.
4.1.6. Descripción de la explotación laboral como una actitud de dominio e irrespeto a la población indígena.
4.1.7. Descripción del trabajo infantil en Guatemala y en el mundo.
4.1.8. Relación del trabajo infantil y las oportunidades de desarrollo.
4.2. Practica condiciones de equidad en su desempeño escolar. 4.2.1. Identificación de casos de exclusión en el contexto de su cultura.
4.2.2. Descripción del rol de la ayahla en la cultura xinka y otras culturas del país y el mundo.
4.2.3. Comparación de los distintos roles de la mujer en las culturas del mundo a través del tiempo en los ámbitos familiares, económicos y políticos.
4.2.4. Valoración de la ayahla con sentido equitativo en los trabajos colectivos.
4.2.5. Identificación de las relaciones de equidad y complementariedad entre huraks, ayahlaalhi y niños.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. 5.1. Aplica técnicas de investigación en la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1.1. Identificación de las Hünüülhi sociales que contribuyen al conocimiento de desarrollo de la cultura xinka.
5.1.2. Identificación de las distintas fuentes de información en la investigación histórica para el conocimiento de la cultura.
5.1.3. Esquematización de las diversas formas de registrar el pasado del Pueblo Xinka y otros pueblos originarios.
5.1.4. Valoración de la investigación como medio de acercamiento a la cultura.
5.1.5. Análisis de la investigación social como respuesta a sus inquietudes personales y nacionales.
5.2. Utiliza varias fuentes en la búsqueda de información científica. 5.2.1. Identificación de las distintas fuentes de información utilizadas en la investigación de campo para aplicarlas en el conocimiento de su cultura.
5.2.2. Utilización de fuentes documentales, hemerográficas, orales, monumentales, iconográficas, audiovisuales y electrónicas en la búsqueda de información en la investigación de los conocimientos del Pueblo Xinka y otros pueblos originarios del mundo.
5.2.3. Valoración de huxialtepet y personajes de la comunidad como valiosos elementos para la investigación cultural.
5.2.4. Clasificación de fuentes de información sobre temas de la cultura xinka en su contexto comunitario.
5.3. Produce registros escritos de las informaciones recabadas en el contexto de su cultura. 5.3.1. Aplicación de herramientas e instrumentos de investigación de su cultura. (encuestas, entrevistas, informes, entre otros.).
5.3.2. Elaboración de registros e informes de sus observaciones y en base a la vida del Pueblo Xinka como referente de investigación.
5.3.3. Clasificación de registros e informes de sus observaciones y experimentaciones.
5.3.4. Ejecución de proyectos de investigación de la cultura del Pueblo Xinka.
5.3.5. Análisis de resultados obtenidos como producto de trabajos de investigación realizados en su cultura.
5.3.6. Presentación de los resultados de una investigación.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los procesos históricos relevantes con los cambios significativos que se han impulsado en el mundo. 6.1. Identifica la historia como ciencia, en relación con otras hünüülhi que permiten la interpretación del presente a partir de los hechos pasados. 6.1.1. Definición de la historia como ciencia y como valor de la cultura xinka que permite conocer la vida de los pueblos.
6.1.2. Esquematización de las Hünüülhi auxiliares de la historia para profundizar el conocimiento de la vida del Pueblo Xinka y otros pueblos originarios en el país y el mundo.
6.1.3. Descripción de las fuentes de la historia que pueden ser utilizadas para conocer el pasado del Pueblo Xinka: trkax oral, monumentos, prácticas de vida, entre otros.
6.1.4. Recolección de historias, leyendas, cuentos, relatos, de su comunidad que contribuyen a la reconstrucción histórica de la vida del Pueblo Xinka.
6.2. Relaciona la realidad actual del idioma xinka con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en América y el mundo. 6.2.1. Determinación de las características de la evolución y de las formas de vida de las diferentes sociedades: cazadoras, recolectoras y agrícolas en relación con la vida del Pueblo Xinka.
6.2.2. Establecimiento de la relación entre la evolución en la organización del poder y la estructura de la sociedad en los principales núcleos humanos.
6.2.3. Creación de la relación entre las formas de organización ancestral de la cultura xinka y la estructura impuesta en la colonia hasta nuestros días.
6.2.4. Descripción de los desplazamientos y sitios ocupados por los Alaya‟ en la prehistoria.
6.2.5. Interpretación de los aspectos que determinan la desarticulación de la comunidad primitiva y dan origen al sistema esclavista: la propiedad privada, la halni de clases sociales y el Estado dentro del contexto del Pueblo Xinka.
6.3. Relaciona la realidad actual de su país con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en mundo y el mundo. 6.3.1. Identificación de los elementos característicos del sistema feudal y su efecto en el sistema de vida de los pueblos originarios.
6.3.2. Identificación del desarrollo tecnológico y agrícola en el cercano oriente: Egipto y Mesopotamia.
6.3.3. Reflexión sobre el impacto del feudalismo en la vida natural de los pueblos originarios del país y el mundo.
6.3.4. Esquematización de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad.
6.3.5. Comparación de la estructura social y económica del mundo. con énfasis en la situación indígena frente al dominio europeo.
6.3.6. Identificación de los aportes de la cultura grecolatina en el ámbito mundial.
6.3.7. Evaluación del impacto del descubrimiento, invasión y colonización en la vida del Pueblo Xinka y otros pueblos originarios de América.
6.3.8. Agrupación de los aportes de los pueblos antiguos al desarrollo de la humanidad: La India, China y otros pueblos.
6.3.9. Esquematización de estos aportes de las civilizaciones antiguas en el ámbito político, económico y cultural.
6.3.10. Descripción de los procesos de formación de las naciones americanas a costa de la reducción y sometimiento de los pueblos originarios.
6.4. Describe la situación política y económica mundial en los Siglos XX y XXI. 6.4.1. Evaluación de los convenios, acuerdos y compromisos hacia la búsqueda del respeto de los Derechos Alaya‟ con énfasis en la realidad del Pueblo Xinka y los demás pueblos originarios del país.
6.4.2. Relación de los conflictos nacionales con la marginación de los pueblos de Guatemala.
6.4.3. Relación entre la guerra fría y el conflicto armado interno y su impacto en la vida del Pueblo Xinka y los demás pueblos del país.
6.4.4. Evaluación de los conflictos armados y su impacto en el Pueblo Xinka.
6.4.5. Identificación de las causas y consecuencias de las guerras mundiales.
6.4.6. Relación de los conflictos mundiales y los problemas socioeconómicos y políticos de Guatemala.
6.4.7. Unificación de Alemania y cambio en las naciones del este de Europa.
6.5. Evalúa las condiciones que implican la modernización y la globalización en los distintos continentes y ámbitos del Pueblo Xinka. 6.5.1. Análisis del impacto de los procesos de modernización en la vida del Pueblo Xinka.
6.5.2. Relación de la modernización y el impacto del desarrollo de la tecnología en el la vida del Pueblo Xinka.
6.5.3. Identificación de las relaciones entre la cultura xinka y otras culturas.
6.5.4. Identificación de las causas y las consecuencias de la globalización en el Pueblo Xinka y otras culturas originarias.
6.5.5. Identificación de zonas de desarrollo y subdesarrollo en el Pueblo Xinka derivadas de la desigualdad y marginación de los pueblos originarios.
6.5.6. Identificación de las ideas políticas y económicas que influyeron en el mundo en el siglo XIX: liberalismo económico, neocolonialismo y organización obrera.
6.5.7. Relación entre el desarrollo de las ideas liberales y los conflictos generados en los distintos continentes.
6.5.8. Identificación del desarrollo económico, social, político y cultural en el siglo XXI.
6.5.9. Identificación del proceso de modernización en los distintos continentes: reformas educativas, fiscales, políticas y económicas.
6.5.10. Relación de la modernización y el desarrollo de la tecnología en el continente americano.
6.5.11. Identificación de las relaciones entre Guatemala y otros países del mundo.
6.5.12. Identificación de las causas y las consecuencias de la globalización en Guatemala y otros países de América Latina.
6.5.13. Identificación de zonas de desarrollo y subdesarrollo en el mundo.
6.6. Emite opinión con respecto a los procesos políticos y de fortalecimiento de la democracia en el mundo. 6.6.1. Relación entre los procesos políticos con las condiciones económicas y sociales de los habitantes del continente americano.
6.6.2. Identificación de los elementos y característicos del sistema democrático.
6.6.3. Identificación de los esfuerzos de las naciones por fortalecer los sistemas democráticos.
6.6.4. Identificación de avances y desafíos que enfrenta Latinoamérica en relación con la apertura democrática.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo. 7.1. Practica sus derechos y cumple con sus responsabilidades ciudadanas y otras específicas en la familia, escuela y comunidad reconociendo el sistema de vida dentro de la cultura del Pueblo Xinka. 7.1.1. Identificación de los principios y valores del Pueblo Xinka en su entorno, familiar, social y comunitario.
7.1.2. Identificación de la importancia que tiene la infancia y la juventud en la con Pa‟riidación de la del ayala‟ desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
7.1.3. Participación en actividades de servicio y organización en su comunidad.
7.1.4. Asociación de derechos y responsabilidades ciudadanas con formas particulares de la vida del Pueblo Xinka.
7.1.5. Descripción de la ciudadanía desde la perspectiva del pensamiento filosófico del Pueblo Xinka.
7.2. Interpreta los avances de los procesos de paz y el desempeño de los organismos internacionales en la solución de los conflictos y la promoción del respeto a los derechos Alaya‟ y la dignificación de los pueblos originarios. 7.2.1. Identificación de los procesos de paz en el país y el criterio del Pueblo Xinka.
7.2.2. Relación y participación de las organizaciones internacionales en la resolución de conflictos armados y la participación de los pueblos originarios.
7.2.3. Investigación de las instituciones que velan por la cooperación, los derechos Alaya‟ y el desarrollo en el mundo.
7.2.4. Elaboración de manuales basados en la vida cultural del Pueblo Xinka como sistema de convivencia colectiva.
7.2.5. Participación en actividades para el desarrollo de actitudes personales y habilidades sociales en la práctica de la cultura de paz.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Aplica principios de las Ciencias Sociales en la solución de problemas socioculturales. 8.1. Identifica la relación causa efecto de un evento o fenómeno. 8.1.1. Identificación del aporte de las hünüülhi sociales a la comprensión de la realidad.
8.1.2. Descripción del aporte de las hünüülhi sociales a la comprensión de la realidad.
8.1.3. Relación entre causas y efectos de los conflictos políticos y armados que se manifiestan actualmente en el mundo y la situación de los demás países.
8.2. Utiliza el diálogo como medio eficiente de comunicación para la solución de los conflictos. 8.2.1. Aplicación de procedimiento para la resolución de problemas en la cultura del Pueblo Xinka.
8.2.2. Resolución de problemas complejos a partir de la negociación y el diálogo.
8.2.3. Indagación través del diálogo como medio de solución a problemas y conflictos dentro de la cultura xinka.
8.2.4. Utilización del diálogo y el consenso para la búsqueda del elemento colectivo en los diferentes ámbitos de la vida.
8.3. Describe la problemática de la población mundial con base en los datos e informes estadísticos. 8.3.1. Identificación de la problemática mundial actual.
8.3.2. Identificación de las causas y consecuencias de la pobreza.
8.3.3. Descripción de los índices de pobreza en cada continente.
8.3.4. Identificación de los índices de desarrollo humano de los distintos países
8.3.5. Identificación de las condiciones que permiten determinar la calidad de vida de los habitantes de un país (educación, salud, vivienda, recreación y otros.
8.4. Interpreta las normas jurídicas del país en relación con los convenios y tratados internacionales y la interpretación del sistema de justicia ancestral del Pueblo Xinka. 8.4.1. Clasificación de normas jurídicas que definen las responsabilidades fiscales que como ciudadano debe cumplir y su relación con el pensamiento jurídico del Pueblo Xinka.
8.4.2. Descripción del sistema de justicia del Pueblo Xinka.
8.4.3. Reconocimiento de las garantías constitucionales y la verdad de su cumplimiento en la vida cotidiana del Pueblo Xinka.
8.4.4. Relación de normas jurídicas laborales del país con convenios y tratados ratificados por el Estado guatemalteco.
8.4.5. Reflexión sobre el impacto de tratados internacionales en la vida del Pueblo Xinka y demás pueblos originarios del país.
8.4.6. Identificación de las funciones que la Constitución Política de la República, establece para: la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la Nación, Organismo Judicial, Organismo Legislativo y Organismo Legislativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.