Malla Curricular Cuarto Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma xinka, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza el lenguaje oral en la expresión de ideas, emociones y sentimientos y en la interpretación del mensaje recibido. 1.1. Demuestra comprensión y respeto a mensajes que escucha de personajes de la comunidad. 1.1.1. Identificación de los principios familiares y colectivos en la comunicación verbal cotidiana.
1.1.2. Manifestación de relaciones y expresiones orales, sociales y culturales en la familia, escuela y comunidad.
1.1.3. Aplicación de principios y valores del Pueblo Xinka en la convivencia cotidiana y actividades comunitarias.
1.1.4.Asociación de lo que escucha con experiencias personales.
1.1.5.Expresión de opiniones críticas que reflejan análisis de lo que escucha.
1.1.6. Clasificación de valores y principios del Pueblo Xinka: hogar, escuela y comunidad.
1.1.7. Reproducción oral de mensajes, rimas, cuentos, poemas y canciones del Pueblo Xinka: nana‟ na maxira, na Hutuulhi mee‟, entre otros.


1.2. Identifica diferentes tipos de mensajes orales y escritos que se utiliza en el Pueblo Xinka. 1.2.1. Interpretación de mensajes informativos, formativos y narrativos verbales y no verbales que recibe.
1.2.2. Identificación de las ideas principales, mensaje y los actores principales en un texto narrativo: na kosek‟uy Tekuan, la princesa xinka, entre otras.
1.2.3. Estructuración de mensajes en un texto informativo: tz‟awatza ü‟a, ixiwa‟wona‟,[1] entre otras.
1.2.4. Clasificación de mensajes informativos, descriptivos, documentales que se transmiten en medios de comunicación en el idioma xinka.
1.2.5. Organización lógica de mensajes sobre hechos y acontecimientos históricos en la región: primeros pueblos azacualco, Papalhuapa, azacuapa, Xanlapán, entre otros.
1.3. Organiza la información pertinente para responder a los mensajes recibidos. 1.3.1. Organización de la información recibida para formular respuestas requeridas sobre un tema específico: pasos para preparar la tierra antes y después de la cosecha, entre otros.
1.3.2. Formulación de preguntas con ideas claras para solicitar información: preparativos para el corte de frutas silvestre, mangos, caimitos, nísperos, zapotes, entre otros.
1.3.3. Emisión de opiniones personales al evaluar mensajes que escucha dentro y fuera de la escuela.
1.3.4. Utilización de argumentos para fundamentar sus opiniones sobre actividades culturales realizadas en la comunidad: yawal na Uruyalaalhi, Yawal na kaxpul, comadronas, „Umulakila, hueseras o sobadoras, entre otras.
1.3.5. Utilización del diálogo en su interacción con autoridades de la región: alcalde indígena, yawal Huxi alaya‟xiki Hünükila, Kaxpuulhi, úmulakila, médicos naturales, padrinos, xuya uruxumu xiki uruxaya Iwix‟, entre otras.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma xinka

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresión de ideas, emociones y sentimientos. 2.1. Utiliza movimientos corporales como apoyo en la comunicación. 2.1.1. Comunicación de estados de ánimo por medio de movimientos y gestos: kunuk‟, kawi‟, nama‟, hin amuka‟ entre otros.
2.1.2. Descripción de las características en elementos del entorno, personas, personajes históricos con el apoyo de movimientos corporales y faciales.
2.1.3. Realización de movimientos corporales que indiquen conocimiento del esquema corporal: lawaru‟, kuy, entre otros.
2.1.4. Realización de movimientos físicos que indican relación entre un espacio dado: xan, hina‟, neela‟, asük, iwal, entre otros.
2.1.5. Utilización de movimientos corporales que indiquen dirección y desplazamiento: xan ta‟wu xan xaaru, ixpak, yüwak, entre otros.
2.1.6. Realización de movimientos para indicar la posición de objetivos en un espacio y tiempo determinado: Ümula waki, xa‟a,kataya‟, upun, xawun, entre otros


2.1.7. Dramatización de los principios cosmogónicos-espirituales del Pueblo Xinka a través de expresiones gestuales: coexistencia con Ixiwa‟ih, complementariedad con todos los elementos de un todo, respeto a los ancianos, entre otros.


2.1.8. Expresión de emociones y sentimientos al comunicarse con sus compañeros por medio de mímicas: kaawi‟, künük‟i, akuk, kuy, luknu, müümü, nama‟, puriki, entre otros.
2.2. Utiliza otras formas del lenguaje no verbal como apoyo en la comunicación. 2.2.1. Reproducción de onomatopeyas de animales de la región y otros pueblos e interpreta mensajes que comunica: tz‟iinaana, xuruli, koxo, koy, maah, mixtun, aara, weexa, pexe, seema, pik pik, wesk‟o, weren, xuma[2], entre otros.
2.2.2.Identificación de onomatopeyas de elementos diversas como: piriri‟, luruche, mahluk, xuruk, tumin, pexeke, otek, maku‟,[3] entre otros.
2.2.3. Reproducción de sonidos de instrumentos musicales para ilustrar la vivencia xinka en el hogar, la escuela y la comunidad: purik, wixtay, kaaxu, tunati, entre otros.
2.2.4. Utilización del volumen e intensidad de la voz al participar en dramatizaciones y otras actividades socioculturales: sahka-para‟iwitz‟i.[4]

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma xinka

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos, e historias para obtener y organizar información. 3.1. Lee con fluidez las oraciones, y párrafos de historias cortas en idioma Xinka como L2. 3.1.1. Lectura de oraciones compuestas sobre historias que escucha en el hogar de personas de la comunidad: Lawru hina‟ nah nanin, Hooro‟ kepule‟ harun na koy, tero kunu a‟ü nelek, [5]entre otros.
3.1.2.Clasificación de palabras que contienen secuencia de consonantes en conversaciones y documentos: lawru, ixka, tahma, pulwi, tz‟awatza, entre otras.
3.1.3. Identificación de palabras compuestas en mensajes que escucha: pulku‟-desocupado, powo‟-alumbrar, merxa-desgajar, penenek‟e-endulzar, entre otros.
3.1.4. Utilización de lectura de oraciones y párrafos formados con palabras del vocabulario básico.
3.1.5. Interpretación de mensajes en secuencias gráficas, humorísticos e historietas del Pueblo Xinka.
3.2. Comprende el significado de palabras utilizadas en la comunicación cotidiana. 3.2.1. Ejecución de instrucciones al realizar juegos, rondas y otras actividades lúdicas: ronda tope de mayo, ronda de las flores, salta la escalera, el yoyo de niños, entre otros.
3.2.2. Identificación de información relevante en periódicos, revistas y otras publicaciones.
3.2.3. Descripción del significado de palabras según el contexto del Pueblo Xinka: pula‟, waya‟, ixpak pa‟ri, kepule amuka‟h, entre otras.
3.2.4. Utilización de formas particulares de hablar, gesticular y comportarse de acuerdo a situaciones específicas: kaawi‟, kunuki, mixta, putna, tik‟i, tero‟k‟i, [6]entre otros.
3.2.5. Creación de vocabularios con palabras nuevas que escucha y lee, para enriquecer el léxico.
3.2.6. Expresión oral, gráfica y escrita de las formas de respeto a ixiwa‟ih utilizando materiales diversos del entorno.
3. Utiliza el orden alfabético del idioma xinka para buscar y organizar información adecuada. 3.3.1. Organización de palabras del vocabulario atendiendo el alfabeto fonético y grafémico del Pueblo Xinka.
3.3.2. Creación de glosarios con términos y palabras escuchadas en la comunidad y región del Pueblo Xinka.
3.3.3. Clasificación en orden alfabético de nombre de materiales y elementos diferentes existentes de la comunidad.
3.3.4. Organización de bancos de palabras, atendiendo el orden alfabético del Pueblo Xinka.
3.3.5. Valoración de información en materiales textuales y para textuales organizados alfabéticamente.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma xinka

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica en su expresión oral y escrita elementos básicos estructurales de la palabra y la oración. 4.1. Identifica en las palabras del vocabulario básico, pautas de fuerza y disminución sonora en palabras del idioma xinka. 4.1.1. Elaboración de oraciones a partir de experiencias personales y de la comunidad.
4.1.2. Identificación de la sílaba glotalizada y relajada en las palabras del vocabulario básico: a‟, e‟, i‟, k‟, p‟, ü, ë, entre otros.
4.1.3. Estructuración de la oración aplicando la armonía vocálica, ejemplos en idioma xinka: hiiru, koosek, pexeelhe, ayahl, uruxumu, entre otros.
4.1.4. Utilización del verbo auxiliar tero[7]en la elaboración de oraciones.
4.1.5. Aplicación a palabras simples la glotis para indicar tiempo gramatical: wirik - wirik‟i, wirik‟pe, wiri‟y[8], entre otros.
4.1.6. Utilización de palabras glotalizadas en producciones literarias cortas: mukan hurak pi‟, ¡piri‟ hurak man!, mukan hurak man,[9]entre otros.
4.2. Identifica la raíz, modificador y familia gramatical que determinan la estructura de las palabras. 4.2.1. Asociación de las palabras del vocabulario básico que tienen la misma raíz fonológica, ejemplos: ixi‟ ixiwa‟ ixiwa‟ih, entre otros.
4.2.2. Formación de palabras al agregar el sustantivo que señalan género y número. Lhi-lhe[10], haya - humu[11].
4.2.3. Formación de palabras agregando afijos y prefijos del idioma xinka que indican: diminutivos, aumentativos, despectivos, entre otros: kosek-tuya xura, tuya „uy- kosek „uy[12], xurayahla, entre otros.
4.2.4. Formación de palabras usando sufijos posesivos del idioma xinka: n, ka, ha, mu, muk - muh, ka-„ay, mu-„ay: muh koy-su caballo, entre otros.
4.2.5. Formación de palabras anteponiendo prefijos posesivos del idioma xinka: an, ka, ha, an tayuk-mi sombrero, ka halka-tu machete, ha xumulak-tu matate.
4.2.6. Formación de palabras anteponiendo prefijos posesivos con pluralizador xinka: muk/muh, ka__‟ay, mu__‟ay muk tayuk-nuestro sombrero, ka halka‟ay -su machete (uds), mu xumulak‟ay -su matate (ellos, ellas).
4.2.7. Formación de palabras por medio de la unión de dos o más raíces (en el idioma xinka) o palabras conocidas: na‟ruxut-tierra de jutes, anpuki wona‟-cerro de serpientes, ixiwa‟wona‟-cerro de la vida-cerro jumay-entre otros.
4.2.8. Conjugación de verbos al agregar elementos del idioma xinka que señalan tiempo, persona y los aspectos: „ki, pa‟, „pe, la, li, le, entre otros.
4.3. Utiliza los elementos gramaticales que constituyen la estructura de una oración. 4.3.1. Identificación de las formas y partes de la oración: Predicado + modificadores + sujeto verbo + verbo + sujeto + modificador.
4.3.2. Utilización del género y número en la elaboración de cuentos con personajes y eventos de la región.
4.3.3. Descripción de las palabras que identifican a las personas, animales y elementos xinka: naka-nah.
4.3.4. Pluralización de palabras que se utilizan en diferentes situaciones de la vida cotidiana: pa‟ri; pa‟ri mapu‟- tortilla caliente-,kirara‟ na pa‟ri–quema el sol, Ulka‟ pa‟ri- lindo día-.
4.3.5. Utilización del pronombre en primera persona en oraciones y párrafos: na, naka, nah.
4.3.6. Utilización del pronombre en segunda persona en oraciones y párrafos: nelek, nalika, naalih/nalik.
4.3.7. Aplicación de sustantivo propio y común en oraciones y párrafos cortos.
4.3.8. identificación del sustantivo simple, compuesto, primitivo, concreto en la redacción de diálogos y textos cortos.
4.4. Aplica la gramática del idioma xinka en la expresión de sus ideas. 4.4.1. identificación de concordancia gramatical entre los elementos del sujeto: núcleo y modificadores en el idioma xinka.
4.4.2.identificación de concordancia entre los elementos que constituyen el predicado: verbo auxiliar, verbo, modificador.
4.4.3. Utilización de las reglas de concordancia entre los diferentes elementos de la oración, al expresar sus ideas.
4.5. Utiliza apropiadamente el vocabulario básico de la segunda lengua. 4.5.1. Selección de sustantivos en textos de lectura.
4.5.2. Expresión de ideas utilizando adjetivos calificativos y posesivos.
4.5.3. Aplicación de los numerales en situaciones comunicativas.
4.5.4. Utilización de los sinónimos y antónimos de palabras dadas para enriquecer los textos de lectura.
4.5.5. Utilización de sinónimos y antónimos para inferir el significado de palabras nuevas.


4.5.6. Utilización de la observación para captar detalles importantes.
4.5.7. Clasificación de la información proporcionada por estudiantes, dentro y fuera del aula.
4.5.8. Participación espontánea en diálogos de temas de interés.
4.5.9. Participación en conversaciones de tipo personal y social en el entorno.
4.5.10. Utilización de la entrevista para obtener información.
4.5.11. Identificación de ideas principales y secundarias, en textos narrativos e informativos: El tuuri, tuma wona‟ – el cerro culma, tixipaaya‟ – la mujer que quemó el maíz, entre otros.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma xinka

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5.Utiliza diferentes estrategias para adquirir y producir información, oralmente y por escrito, en la L2. 5.1.Aplica diferentes estrategias para obtener información en la comunidad. 5.1.1. Organización de las oraciones de un párrafo, siguiendo el orden lógico de las ideas.
5.1.2. Elaboración de textos informativos como documento inicial para ser revisado y corregido.
5.1.3. Elaboración de informes finales sobre indagaciones realizadas.
5.1.4. Utilización de la observación para captar detalles importantes.
5.1.5. Solicitud de información a otros y otras dentro del aula y fuera de ella.
5.1.6. Inicio y participación espontánea en diálogos dentro y fuera del aula.
5.1.7. Participación en conversaciones de tipo personal y social.
5.1.8. Utilización de la entrevista para lograr comunicación.
5.2. Utiliza diferentes recursos para comunicar oralmente sus hallazgos. 5.2.1. Exposición oral de la información con fluidez y entonación apropiada del idioma xinka.


5.2.2. Utilización de la intensidad de la voz según la audiencia a quien va dirigido el mensaje.
5.2.3. Elaboración de esquemas gráficos que establecen orden en la exposición de ideas.
5.3. Aplica diferentes estrategias para expresarse por escrito en la comunidad. 5.3.1. Utilización de diversos signos de puntuación al expresarse por escrito (punto, coma, guión menor, raya o guión mayor).
5.3.2. Elaboración de textos cortos en orden lógico: xuya - Introducción, huunuulhi huk‟a –desarrollo - y Kumi – conclusión.
5.3.3. Utilización de la estructura, los personajes, escenas y lugares en textos narrativos de la comunidad.
5.3.4. Identificación de personajes o foco principal en una descripción: Tumay, hutuulhi, alaya‟, axu‟a, entre otros.
5.3.5. Redacción de mensajes decarácter social y cultural.
5.3.6. Elaboración de invitaciones, cartas y avisos sobre eventos que se realizan en la comunidad.

Notas[editar | editar código]

  1. El señor del mar, el cerro de la vida, idioma xinka.
  2. Diferentes animales, idioma xinka.
  3. Elementos dinero, pito, cama, casa, carreta, entre otros, idioma xinka.
  4. Intensidad alta y baja, idioma xinka.
  5. Yo no quiero cantar”, “el caballo tiene muchas garrapatas”, “nosotros queremos atol de maíz”. Idioma xinka.
  6. Llorando, riendo, caminando, cansado, durmiéndose, aburrido, entre otros.
  7. Verbo auxiliar indica la acción al hacer algo, idioma xinka.
  8. Hablar-hablando en idioma xinka.
  9. 33 Dos hombres trabajan, ¡mira ese hombre!, entre otros. idioma xinka
  10. Pluralizador, idioma xinka.
  11. Masculino y femenino en idioma xinka.
  12. Riote – rio grande, riito-rio pequeño, mujer fea. idioma xinka.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes