El juego en el nivel inicial - Propuestas de enseñanza

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


El juego en el nivel inicial - Propuestas de enseñanza
Autor
Área Comunicación y Lenguaje, Conocimiento de su Mundo, Destrezas de Aprendizaje, Medio Social y Natural, Motricidad, Educación Física, Estimulación Artística, Expresión Artística
Grado Inicial, Preprimaria
Tema Juegos educativos
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización

Descripción del recurso[editar | editar código]

La Serie El juego en el Nivel Inicial es una colección de Propuestas de enseñanza de las autoras Patricia Sarlé, Elvira Rodríguez e Inés Rodríguez Sáenz, coordinadas por la especialista en Educación Infantil de la Oficina de la OEI en Buenos Aires, Verona Batiuk.

Los cuadernos de esta serie presentan alternativas sólidas, pensadas junto con maestros con el objeto de garantizar el derecho de los niños pequeños a jugar, a aprender jugando y a jugar para aprender en el marco de su escolaridad temprana. Son un riguroso ejercicio para poder poner en práctica tiempos, escenarios, materiales, espacios, actividades que garanticen que los niños tengan oportunidades regulares y desafiantes para jugar.

(Adaptado de la presentación).

El juego en el nivel inicial - carátula.png

La serie cuenta con ocho cuadernillos con conceptos teóricos y propuestas concretas para el trabajo en sala contemplando los diferentes tipos de juego:

  1. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza
  2. Juego con objetos y juego de construcción. Casas, cuevas y nidos
  3. Juego Dramático. Hadas brujas y duendes
  4. Juego Reglado. Un álbum de juegos
  5. Juego y espacio: Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje
  6. Juego de construcción: Caminos, puentes, y túneles
  7. Juego dramático: Princesas, príncipes, caballeros y castillos
  8. Juegos con reglas convencionales: ¡Así me gusta a mí!

Comentarios adicionales[editar | editar código]

El proyecto fue una colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNICEF Argentina y el apoyo financiero de BBVA.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.