El ensayo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de un ensayo.
  • Aprender estrategias para trabajar el ensayo con sus estudiantes.
  • Conocer los resultados acerca de la coherencia de los textos de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es el ensayo?[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0502.png
Portafolio - icono teoría.png
Hay diversos tipos de ensayos, por lo que definir exactamente qué es este tipo de texto tan versátil, que viaja de lo poético a lo narrativo y lo periodístico, es una tarea compleja. Sin embargo, Donald Bleznick[1] propone la siguiente definición, la cual se adapta muy bien a la variedad de textos que pueden ser un ensayo: «una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo». 

¿Cómo surgió el ensayo?[2] [editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
La Europa del siglo XVI era ya una sociedad en camino a una modernidad que proponía que la humanidad iba directo al progreso. Se habían dejado de lado las costumbres de la Edad Media y la búsqueda de la razón era una de las principales características de la época. 
Europa vivía un período de esplendor como consecuencia de la reciente campaña de conquista y colonización. Viajeros españoles, portugueses, franceses, ingleses y de casi toda Europa habían explorado el mundo para llevar sus riquezas a sus estados, por lo que esa región vivía una época de riqueza que les permitía a muchas personas dedicarse solamente a pensar acerca del mundo. 
Montaigne (Francia, 1533-1592) era un miembro de la nobleza que se dedicó casi la mitad de su vida a contestar la pregunta «¿Qué sé yo?» a través de textos a los que luego llamó «ensayos», nombre que llevó la recopilación de su obra. Es considerado el fundador de los ensayos en la época moderna. Las reflexiones de los ensayos de Montaigne son visiones subjetivas del mundo que se mezclan con anécdotas, relatos, citas y noticias que van desde lo filosófico hasta lo banal. 
En ese contexto, surgieron intelectuales que configuraron la forma como se percibía el mundo. Muchos de los escritos de esa época siguen siendo muy importantes para la humanidad. Uno de estos escritores fue Miguel de Montaigne

Algunos ensayistas famosos[editar | editar código]

0 Portrait de Sénèque d'après l'antique - Lucas Vorsterman.JPG
Séneca (Córdoba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C). Desempeñó importantes cargos en el imperio romano. «Cartas a Lucilio» es una colección de 124 textos donde incita a Lucio a convertirse en un estoico, por lo que son reflexiones acerca de la virtud. Se consideran los primeros textos ensayísticos. 
Portafolio del escritor - 0504.png
José Ortega y Gasset (España, 1883-1955). Fue el primer español en definirse a sí mismo como ensayista. «La rebelión de las masas» (1929) es su libro más famoso e incluye una serie de ensayos acerca del ser humano y su relación con las masas. 
Portafolio del escritor - 0505.png
Luz Méndez de la Vega (Guatemala, 1919-2012). Es una de las grandes intelectuales guatemaltecas. Su obra, tanto poética como ensayística, tiene un marcado tinte feminista. Publicó varios ensayos relacionados con la literatura en general, aunque su obra siempre tiene que ver con el rescate del papel de la mujer en la literatura nacional. 
Portafolio del escritor - 0506.png
Simone de Beauvoir (Francia, 1908-1986). Fue una intelectual y defensora de los derechos humanos. Su libro «El segundo sexo» (1974) es un ensayo en el que se pregunta qué significa ser mujer para ella y cuáles son los grandes retos para las mujeres de esa época. Es considerada uno de los bastiones del feminismo. 
Portafolio - icono sugerencias.png
¿Qué otros ensayistas guatemaltecos conoce? ¿Ha leído la obra de Margarita Carrera? Invite a sus estudiantes a que investiguen acerca de la vida y obra de un ensayista guatemalteco.

 

Tipos de ensayos[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Debido a que el ensayo es un tipo de texto que se puede escribir desde varias perspectivas, se pueden identificar tres tipos[3]:

Tipo Objetivo Características
Expositivo  Pretende explicar, describir, clasificar o definir un objeto. Muchas veces este tipo de ensayo cumple más de una de las funciones anteriores.
  •  Es de carácter literario, es decir, que el autor tiene una total libertad creativa y puede usar un lenguaje polisémico.
  •  También se le llama ensayo puro, pues es el tipo de reflexión subjetiva acerca de un tema que originó al ensayo.
  •  No necesita incluir una sección bibliográfica, pues generalmente no utiliza citas textuales.
Argumentativo  Su fin es plantear la postura crítica del autor acerca de un tema.
  •  Debido a que pretende argumentar acerca de una posición crítica personal, este tipo de ensayo se basa en razonamientos y evidencias.
  •  Tiene una forma más estructurada que el ensayo expositivo, ya que busca convencer al lector de un punto específico y requiere de cierta lógica formal.
  •  Utiliza citas bibliográficas para incluir posturas de otros autores con respecto del mismo tema.
Académico El autor identifica la relación entre los componentes de un objeto o hecho.
  •  Tiene una estructura más rígida que los anteriores, pues es un texto puramente académico.
  •  Utiliza fuentes de información que le permiten comparar el objeto de análisis, deducir sus implicaciones y evaluarlo de acuerdo con ciertos parámetros.
  •  Para señalar las fuentes, utiliza un complejo sistema de citación, ya que pretende que la posición personal del autor tenga validez académica ante cualquier lector.
Portafolio del escritor - 0507.png

Antes de sentarse a escribir un ensayo, debe saberse con claridad qué tipo de ensayo quiere escribir, ya que esto definirá todo el trabajo por realizar.

Expositivo:

Argumentativo:

Académico:

Portafolio - icono sugerencias.png
¿Qué tipos de ensayo ha leído con sus alumnos en clase? ¿Qué ensayo podrían leer en los próximos días? 

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media redactan con coherencia textual (estructura)?[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca aplicó una prueba de escritura al tercer grado del Ciclo de Educación Básica y al cuarto grado del Ciclo de Educación Diversificada. Entre los aspectos de escritura evaluados se consideró[4]:

Coherencia textual

Se entiende como la organización lógica del contenido y la estructuración de la información en introducción, desarrollo y conclusión. 

Portafolio del escritor - 0508.png

Según el análisis de los textos, puede decirse que aproximadamente en: 

3o básico 4o diversificado Resultados
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
Portafolio - 7 de 10 estudiantes.png
7 de cada 10
...estudiantes redactan una introducción de acuerdo con el tema del texto. 
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
Portafolio - 7 de 10 estudiantes.png
7 de cada 10
...estudiantes escriben un texto en el que se identifica claramente el desarrollo del tema. 
Portafolio - 6 de 10 estudiantes
6 de cada 10
Portafolio - 6 de 10 estudiantes
6 de cada 10
...estudiantes redactan una conclusión de acuerdo con el tema del texto. 

En general los estudiantes redactan textos con una estructura coherente. En cuanto a coherencia textual de las composiciones escritas, los estudiantes dominan más el desarrollo del tema y la escritura de una introducción relacionada, que el incluir una conclusión.

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de los folletos que conforman la serie se detallan otros resultados específicos de la investigación. 

Portafolio - icono sugerencias.png
En la sección El CNB y el ensayo aparecen las competencias relacionadas con el ensayo, analice cómo la coherencia de los textos de sus estudiantes puede ayudarlos a redactar ensayos más claros y precisos. 

Acerca de los resultados[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png
Un acercamiento más detallado a los resultados de la investigación permite comprender mejor qué estrategias se pueden desarrollar en clase para ayudar a los estudiantes a que tengan más claro cómo escribir. 


Antes de presentar los resultados de una investigación realizada con estudiantes de los ciclos básico y diversificado, llamada Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio[4], se explica en qué consiste la coherencia textual. 

«La coherencia textual se refiere a la organización de las partes del texto, tanto desde el punto de vista del significado como desde el punto de vista referencial. El significado textual se refiere a los significados atribuidos a las palabras y oraciones, así como las relaciones que se establecen entre ellas.

En las producciones escritas, la selección y organización de la información es rigurosa, se destaca la información relevante y se evitan las digresiones y redundancias. Las estructuras de los textos escritos suelen ser cerradas, lo que permite darles su carácter de conclusividad. Además, responden a distintos estereotipos de acuerdo con los temas que traten y con las intenciones de su autor»[4]

Tanto en tercero básico como en cuarto diversificado, 4 de cada 10 estudiantes cometen entre 1 y 5 errores al unir o separar palabras.
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Tanto en tercero básico como en cuarto diversificado, 4 de cada 10 estudiantes cometen entre 1 y 5 errores al unir o separar palabras.
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Tanto en tercero básico como en cuarto diversificado, 4 de cada 10 estudiantes cometen entre 1 y 5 errores al unir o separar palabras.
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0509.png
Este es un ejemplo de un texto escrito por un estudiante de tercero básico. Como puede observarse, la conclusión es solamente una frase, en lugar de ser un párrafo completo. 

El CNB y el ensayo[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0510.png

Ahora que ya sabe qué es un ensayo, cuál es su historia y su tipología, analice cómo el Currículo Nacional Base (CNB) propone que se estudie el ensayo en tercero básico y cuarto diversificado. 

Tercero básico[5]  Competencia 4  Indicador de logro 4.1 
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.  Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace. 
Competencia 6  Indicador de logro 6.1 
Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información.  Organiza la información de diversos textos para presentarla en foros, debates, mesas redondas, entre otros, discusión y análisis de información. 
Cuarto diversificado[6]  Competencia 2  Indicador de logro 2.3 
Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal.  Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios. 
Competencia 3  Indicador de logro 3.2 
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 
Portafolio - icono ideas.png
El CNB enfatiza que en tercero básico se trabaje en la escritura de ensayos, mientras que en cuarto diversificado el enfoque va hacia la lectura de este tipo de textos. Este cambio se relaciona con la gradualidad de los contenidos a través de los niveles educativos. ¿Cuántos ensayos ha escrito con sus alumnos en este año? ¿De qué tipo? 

Estructura del ensayo[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0511.png

En este folleto se presenta la estructura del ensayo académico. Para aprender acerca de textos literarios y sus estructuras, consulte los folletos de El portafolio del escritor creativo, donde encontrará estrategias didácticas para cuentos, historietas y poemas, entre otros.

¿Cómo es la estructura de un ensayo?[3][editar | editar código]

Un ensayo académico está estructurado de la forma clásica: introducción, desarrollo y conclusión; sin embargo, cada una de estas partes lleva un nombre específico: exordio, argumentación y epílogo. 

Introduce el tema de forma general 
Sugiere las partes que formarán el ensayo 
Exordio 
Delimita el objeto de análisis
Explica el marco teórico
Plantea la tesis
Ensayo académico
Presenta los argumentos que apoyan la tesis 
Argumentación 
Establece relaciones entre los argumentos 
Sintetiza las ideas presentadas en el ensayo 
Epílogo 
Concluye acerca de la tesis 

El exordio introduce, contextualiza y presenta brevemente el tema y la tesis. La tesis de un ensayo es una afirmación breve que presenta el punto que se argumentará a lo largo del texto. La argumentación incluye los argumentos y las relaciones que estos tienen entre sí. Por último, la conclusión hace una síntesis del ensayo y retoma la tesis para explicarla de forma sucinta (breve). 

Portafolio - icono ideas.png
La idea es que el ensayo sea un texto breve que explica una posibilidad de análisis de un tema desde una perspectiva personal apoyándose en ideas planteadas por especialistas en el tema. 

Proceso para redactar un ensayo[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Todo empieza con una pregunta... 

Una estrategia narrativa es una forma en que se puede contar algo para que resulte interesante para el lector; por ejemplo, una anécdota, una pregunta, una cita textual, la referencia a una escena de una película, etc. 

1 Se observa y se determina que hay un tema acerca del que se desea discutir.
2 Se plantea una pregunta abierta que empiece con «¿Por qué...?», «¿Cómo...?», etc.
3 Luego de analizar y leer acerca del tema, se da una posible respuesta (tesis).
4 Se hace una lista de argumentos que apoyen esa posible respuesta.
5 Se revisan fuentes que sustenten los argumentos y se hace una lista de citas textuales.
6 Se organiza el orden en que se presentarán los argumentos y las citas y se hace un esquema que servirá como mapa para redactar el ensayo.
7 Se escribe la parte de la argumentación, incluyendo citas y revisando que tenga una estructura lógica.
8 Se escribe la introducción, que inicia con una estrategia narrativa que llame la atención del lector.
9 Se redacta la conclusión, revisando que se relacione con la estrategia narrativa de la introducción.
10 Se le pone un título que sirva como anuncio del tema y que llame la atención del lector.
11 Se organiza la sección de fuentes citadas, tomando en cuenta que aparezca la bibliografía de cada cita textual del ensayo.
12 Se lee la primera versión final, que debe tener coherencia a lo largo del texto.
13 Se corrigen los errores de redacción y ortografía necesarios, así como posibles errores de contenido.
14 Se hace una última lectura del texto final y se asegura de que todo dice lo que tiene que decir. 
Adaptado de: Macías, V. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. México, D.F.: SM ediciones. 

Ejemplo de un ensayo académico[editar | editar código]

Portafolio - icono ejemplos.png
El siguiente ensayo fue publicado en la revista estadounidense Istmo, especializada en estudios culturales centroamericanos por Carleen Sánchez, profesora de antropología en la Universidad de California.

Siga leyéndolo a través del enlace: http://istmo.denison.edu/n17/articulos/sanchez.html


Las canciones de los antepasados: La música de los antiguos mayas

Al caminar de mañana por el área sagrada de Copán, el aire se llena de sonidos del ambiente: monos, numerosos pájaros, el zumbido ligero de los insectos. De pronto, los sonidos de la naturaleza se ahogan con la llegada de los autobuses turísticos. A medida que el negocio de vender el pasado abre por un nuevo día, la cacofonía de los turistas internacionales se mezcla con los gritos de los vendedores ambulantes que ofrecen recuerdos baratos a los turistas. Probablemente, una radio esté tocando una cumbia o una norteña. Llega la hora de abrir el parque arqueológico y cientos de personas entran para caminar entre las ruinas de una cultura pasada. Los sitios arqueológicos son, de alguna forma, parques de recreación que le proporcionan a los turistas aventuras creadas con base en las ideas occidentales del exoticismo, el misterio, y el romanticismo del viaje (C. Sánchez, 2003). 

Evaluación del ensayo[editar | editar código]

Portafolio - icono evaluación.png
Portafolio del escritor - 0512.png

El libro Herramientas de evaluación en el aula[7] propone la siguiente rúbrica analítica para evaluar un ensayo. 

Criterios Excelente (25 puntos) Muy bueno (20 puntos) Bueno (15 puntos) Regular (10 puntos) Puntos obtenidos
Planificación del escrito Hay una evidencia clara de identificación del tema, objetivos y del destinatario así como de elaboración de un esquema previo. Aunque el estudiante identificó el tema, los objetivos y del destinatario, el escrito demuestra haber seguido el esquema elaborado previamente. El escrito no evidencia que hubo comprensión del tema y de los objetivos del mismo aunque sí se evidencia identificación del destinatario. El escrito no evidencia que se haya hecho una identificación previa del tema, objetivos y del destinatario, así como de elaboración de un esquema.
Contenido  Muestra comprensión completa del tema con ideas originales y detalles que la apoyan. Presenta y define un tema, incluyendo algunos detalles que evidencien su comprensión. Las ideas están claras y hay poca evidencia de la comprensión del tema. Las ideas son confusas y no se relacionan con el tema.
Organización  Las ideas están presentadas en párrafos estructurados en secuencia lógica. Usa palabras o frases de enlace eficazmente. Las ideas son fáciles de comprender y están organizadas en párrafos con secuencia lógica. Usa palabras o frases de enlace. Presenta las ideas en un orden que no siempre tiene secuencia, por lo que se dificulta interpretarlo. Las ideas carecen de estructura y secuencia lógica por lo que se hace difícil comprender el texto.
Detalles  El vocabulario que usa es extenso y adecuado lo cual hace que transmita las ideas en forma natural. Utiliza vocabulario preciso que incluye palabras descriptivas. Usa un vocabulario elemental. Tiende

a utilizar frecuentemente la misma palabra.

El vocabulario limitado que utiliza hace que el texto sea incongruente y confuso.
Presentación El escrito demuestra que el estudiante domina las normas ortográficas y gramaticales. El escrito presenta pocos errores que no impiden la comprensión del texto. En ocasiones la gramática y puntuación pueden afectar la comprensión del texto. Demuestra manejar con limitación las normas ortográficas o gramaticales.
Sumatoria de puntos obtenidos:

Recomendaciones[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
Aquí aparecen algunas recomendaciones de cómo trabajar el ensayo en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes y su experiencia como docente. 


Portafolio - icono sugerencias.png
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene este documento de cuatro páginas en el que ejemplifica un ensayo y señala su estructura: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf

Antes de escribir un ensayo[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0513.png

Una de las claves para redactar un buen ensayo es tener una buena pregunta. De hecho, si no hay una pregunta no hay un ensayo. A continuación, se propone una actividad para plantear una tesis de trabajo, la cual surge de una pregunta.

  1. Pida a sus estudiantes que se reúnan en grupos de cuatro.
  2. Cada grupo debe conversar durante cinco minutos acerca de temas que les interesan para elegir uno y desarrollar un ensayo.
  3. Cuando tengan un tema decidido, deben anotarlo en el pizarrón.
  4. Indíqueles que se sienten en sus lugares y enumeren todos los temas que escribieron.
  5. Entre toda la clase elijan un tema generador para que cada grupo lo discuta ampliamente. Por ejemplo, «la contaminación ambiental».
  6. Sugiérales que se reúnan nuevamente y que escriban en una hoja tres preguntas que podrían hacerse acerca del tema que eligieron. Recuérdeles que las preguntas deben empezar con ¿por qué? o ¿cómo?, por ejemplo « ¿Por qué en Guatemala siempre hay basura en ríos y lagos?».
  7. Pídales que intercambien la hoja con sus preguntas con otro grupo para que ellos escriban un comentario acerca de cada una.
  8. Cuando reciban los comentarios de sus preguntas, deben discutir y elegir una.
  9. Indíqueles que escriban una posible respuesta a la pregunta que eligieron. Recuérdeles que la respuesta debe ser una oración completa que se comprenda aun cuando no se lea la pregunta; es decir, la respuesta, que es la tesis del ensayo, debe comprenderse sin necesidad de saber cuál es la pregunta que la generó. Por ejemplo: «Los ríos y los lagos de Guatemala están contaminados debido a la falta de educación ambiental».
  10. Pídales que escriban tres razones por las cuales su tesis es correcta; esos serán los argumentos principales del ensayo.
  11. Por último sugiérales que cada grupo pase al frente de la clase a explicar su tesis y sus argumentos para que el resto de estudiantes les den recomendaciones para mejorarlos. 

Para escribir el ensayo[editar | editar código]

Trabajo individual[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0514.png
  1. Cada estudiante de cada grupo debe escribir la tesis de acuerdo con los comentarios que recibieron cuando la presentaron en clase.
  2. Sugiérales que investiguen y que encuentren tres fuentes de información que les sirvan para fundamentar los argumentos con que defenderán nuevamente su tesis.
  3. Indíqueles que escriban las referencias de las fuentes de información debajo de la pregunta que dio origen a la tesis.
  4. A continuación, deles varias sesiones de trabajo para que escriban la primera versión de su ensayo de forma individual. Recuérdeles que usted está en la clase para resolver juntos las dudas que tengan. Dé recomendaciones acerca de cómo pueden mejorar su ensayo. 

Trabajo en parejas[editar | editar código]

Para que esta fase sea más fácil, comparta a cada estudiante una copia de las secciones Proceso para redactar un ensayo de este folleto y Ejemplo de un ensayo académico

Portafolio del escritor - 0515.png
  1. Luego de que cada estudiante haya escrito y revisado la primera versión de su ensayo, pídales que se reúnan en parejas.
  2. La pareja de trabajo debe intercambiar sus ensayos para leerlos.
  3. Solicite que identifiquen las secciones del ensayo del compañero y que copien las características enumeradas en el mapa conceptual de la página 7 de este folleto. Además, deben evaluar el ensayo con la rúbrica presentada en la página 9.
  4. Luego, indíqueles que tomen su ensayo nuevamente y analicen cómo lo evaluó su compañero de trabajo.
  5. Pídales que se reúnan e intercambien consejos acerca de cómo mejorar sus ensayos.
  6. Por último, cada estudiante debe reescribir su ensayo, tomando en cuenta el proceso de coevaluación que acaban de realizar. 
Portafolio - icono sugerencias.png
Organice para que cada estudiante pase al frente de la clase y explique cuál fue su tesis, qué argumentos presentó, dónde investigó y qué aprendió al escribir su ensayo. Para que la actividad logre mejores posibilidades de aprendizaje, no deben pasar más de dos estudiantes cada día y su participación no debe durar más de cinco minutos. 

Antes de concluir con el tema del ensayo, recuerde que[3][8]...[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
Portafolio del escritor - 0516.png
...un ensayo es un texto que surge de distintas visiones de analizar y comprender una situación o un objeto de estudio; es decir, representa la visión personal e informada de un punto general, por lo que no es necesario que dos estudiantes tengan el mismo punto de vista acerca de un tema. De hecho, lo enriquecedor del ensayo es que es probable que dos personas sostengan ideas contrarias y escriban ensayos que se contradigan.
...el ensayo es un ejercicio de escritura pero es, sobre todo, un ejercicio filosófico, pues permite estructurar y desarrollar ideas desde la libertad individual.
...una tesis debe ser una oración simple que puede comprenderse sin necesidad de conocer la pregunta que la generó.
...el cuerpo del ensayo debe mantener unidad temática.
...el ensayo no es una respuesta definitiva para un tema, sino que es una aproximación a una posible respuesta, por lo que en realidad interesa más la lógica del pensamiento que lo hizo surgir, así como la forma como se planteó, que la respuesta del ensayo en sí. 

Citas bibliográficas [editar | editar código]

  1. Bleznick, D. (1964). El ensayo español del siglo XVI al XX. México: Ediciones de Andrea. 
  2. Arredondo, M. (1988). Sobre el ensayo y sus antecedentes: “El hombre práctico”, de Francisco Gutiérrez de los Ríos. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, VI-VII, 167-174. 
  3. 3,0 3,1 3,2 Macías, V. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. México, D.F.: SM ediciones. 
  4. 4,0 4,1 4,2 Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. (2013). Explorando las destrezas de escritura: Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  5. Dirección General de Currículo. (2013). Currículum Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico. Guatemala: Ministerio de Educación.
  6. Dirección General de Currículo. (2013). Currículum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras. Guatemala: Ministerio de Educación.
  7. Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  8. Cervera, Á. (2007). Saber escribir. México: Aguilar. 

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

La oración que tiene un solo predicado.