Para el docente 3 de 5. El principio alfabético y el conocimiento alfabético

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Cintillo El tesoro de la lectura.png

La lectura emergente

El principio alfabéticoSe produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir. y el conocimiento alfabético[editar | editar código]

Ya aprendimos que los fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. son los sonidos más pequeños del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. hablado. Los grafemas son las unidades más pequeñas del lenguaje escrito. Cada letra tiene, generalmente, un fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. o sonido y un grafemaEs la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas. o símbolo escrito. El principio alfabético consiste en saber que cada grafema corresponde a un fonema y que cada fonema tiene por lo menos un grafema que lo representa de forma escrita.

1 Preprimaria-14 figu1.png

En las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura y la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. se necesita asociar el trazo de cada letra (grafema) con su sonido (fonema) para decodificarconvertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita. las palabras.

Para leer con exactitud el estudiante necesita tener el conocimiento alfabético de todas las letras, es decir, toda la información sobre cada letra: su sonido, la forma en que se escribe, las reglas ortográficas para su uso y como se combina con otras.

  • El CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base –CNB– establece que al finalizar el Nivel de Educación Preprimaria los estudiantes serán capaces de asociar el fonema y grafema correspondientes a cada letra.
  • Adquirir el principio alfabético depende de una buena conciencia fonológicaEs la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras..
  • La dificultad para adquirir el principio alfabético es una de las causas de los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura.

¿Qué palabra empieza con el sonido…?[editar | editar código]

Con esta actividad se desarrollan destrezas fonológicas. El estudiante identifica el fonema /p/[1] al principio de las palabras.

Conocimientos previos: Principio alfabético, fonema /p/ y posición inicial.

Materiales:

Actividades:

  1. Active conocimientos previos pronunciando en voz alta el sonido /p/. Pida a los estudiantes que lo repitan. Dé ejemplos de cómo suena el fonema /p/ con las vocales.
  2. Lea el texto “El papel” en voz alta a los estudiantes.
  3. Escriba en el pizarrón el título del texto y léalo en voz alta. Invite a los estudiantes a encontrar la palabra que empieza con el fonema /p/ y subraye esa letra.
  4. Lea nuevamente el texto y pida a los estudiantes que den un aplauso cada vez que escuchen el fonema /p/ al inicio de una palabra.
  5. Cada vez que aplauda un estudiante, anote la palabra y encierre en un círculo la letra p, sin importar si la palabra está repetida.
  6. Al finalizar la lectura, lea a los estudiantes las palabras anotadas y ayúdelos a separarlas por los sonidos que las forman. No es necesario que conozcan las letras, solamente que diferencien los sonidos.
  7. Al finalizar invítelos a que den otros ejemplos de palabras que inicien con el fonema /p/.

Evaluación:

  • Verifique que las palabras del texto y las dichas por los estudiantes inicien con el fonema /p/, oriente a los estudiantes que aún confundan este sonido con otros fonemas.

Más actividades:

  • Forme con los estudiantes figuras con papel y coloque en cada figura la letra con la que inicia su nombre: b para barco, a para avión, p para perro, etc.
  • En el texto De pesca con papá se sugiere escribir palabras en pedazos de papel con forma de pez para que los estudiantes pesquen solamente las que inicien con /p/.

¿Qué aprendo con el texto?[editar | editar código]

Con esta actividad desarrollamos la comprensión de lectura oral. El estudiante saca conclusiones.

Conocimientos previos: Cuidado del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., reutilizar.

Materiales:

Actividades:

  1. Active conocimientos previos hablando acerca de los cuidados que los estudiantes pueden dar al medio ambiente, especialmente al reutilizar.
  2. Lea el texto “El papel” en voz alta a sus estudiantes.
  3. Haga énfasis en el segundo párrafo y solicite a los estudiantes que digan qué ideas importantes se mencionan allí. Escríbalas en el pizarrón cuidando que aparezcan las siguientes ideas en este orden:
    • El papel se hace con la pulpa de los árboles.
    • Al desperdiciar y tirar papel, se cortan más árboles.
  4. Solicite a los estudiantes que saquen conclusiones a partir de estas ideas; puede orientarlos con las siguientes preguntas: ¿qué se puede hacer con el papel que ya se usó para no tirarlo o desperdiciarlo?, ¿qué pasa si usamos y necesitamos menos papel?
  5. Con las respuestas de los estudiantes, concluyan afirmando que al necesitar y utilizar menos papel se cortarán menos árboles, que se puede reutilizar el papel en vez de tirarlo o desperdiciarlo y que se ensuciará menos al producir menos basura.
  6. Lea nuevamente el segundo párrafo y solicite a los estudiantes que indiquen si escucharon estas conclusiones en el texto y cuáles infirieron a partir de la información que leyeron.

Evaluación

  • Permita que los estudiantes expliquen qué aprendieron de la lectura. Si se les dificulta explicarlo puede guiarlos con preguntas como ¿por qué es importante cuidar el medio ambiente?, ¿qué pasa si no lo cuidamos?, etcétera.

Más actividades

  • Coloque en la clase un espacio para recolectar papel que ya no se utilizará y cree un proyecto para reutilizarlo al final del mes o año escolar.

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El papel.png

Notas[editar | editar código]

  1. N. del E.: Los fonemas (sonidos) se representan convencionalmente con una letra colocada entre barras (/), para distinguirlos de los grafemas correspondientes.