Módulo IV: Salud sexual y reproductiva

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

En este módulo se da información básica acerca de la salud sexual y reproductiva, relacionando los cambios biológicos de la pubertad con los cambios de la vida social. Se espera generar en ellos el compromiso de ser responsables de sus acciones y respetuosos de sí mismos y de sus parejas.

Sesión 6. Salud sexual y reproductiva: El desarrollo de los hombres cuando cambia el cuerpo, cómo cambian las relaciones[editar | editar código]

Al terminar la sesión, los participantes...
  • Reconocen los cambios que viven los hombres y las mujeres durante la pubertad.
  • Sienten comodidad al usar los términos científicos para nombrar el cuerpo y el proceso de la pubertad.
  • Analizan los cambios en su vida a la vez que su cuerpo se desarrolla.
Conceptos clave Salud sexual y reproductiva: Es un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y socioestructural relacionado con la sexualidad. Se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social, enriqueciendo la vida individual y social. Para poder conseguir y mantener la salud sexual, es necesario que se reconozcan y defiendan los derechos sexuales de todas las personas (OPS/OMS, 2000).

Pubertad: Es la fase de la vida durante la cual los niños y las niñas se desarrollan por madurez sexual, dándose cambios en su cuerpo y sus relaciones.

Materiales 10 hojas de papel, cada una con una de las siguientes palabras escrita como título: pene, testículos, vagina, senos, relaciones sexuales, menstruación, semen, eyaculación, vellos púbicos.

Marcadores.

Silueta de un niño.

Silueta de un adolescente.

Papelógrafos.

Cuaderno.

1. Bienvenida[editar | editar código]

Salude a los niños animadamente y tome asistencia. Invítelos al patio o a un Iugar amplio en el que puedan jugar. Pídales que se pongan en fila según su edad, según el mes y el año en que nacieron. Pídales que mencionen las diferencias físicas entre los menores y los mayores, luego pida a algunos de diferentes edades que compartan qué es lo que más les gusta hacer.

Introducción al tema[editar | editar código]

Dígale al grupo que en las próximas sesiones se estará trabajando sobre el desarrollo de los niños y las niñas, y cómo este cambia su cuerpo pero también va cambiando su vida. Enfatice que para hablar del tema empezarán por una actividad en grupos. Forme a los jóvenes en grupos y entregue a cada uno un papel con un término biológico escrito en la parte de arriba. Pida que en ese papel escriban una lista, la más larga que puedan, de qué otros nombres se le dan a esos términos en su comunidad.

Pida que cada grupo presente su papel al resto de participantes, leyendo primero el término científico que está al principio del papel y después todas las palabras que siguen. Haga las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es tan divertida esta actividad?
    • Nos reímos en esta actividad porque nos da vergüenza pensar en los sobrenombres que usamos para las partes privadas de nuestros cuerpos.
    • También los sobrenombres que usamos no tienen nada que ver con nuestros cuerpos.
  • ¿Cuántas palabras escribieron para “pene”? ¿Cuántas palabras escribieron para “brazo”? ¿Por qué hay tantas palabras para “pene” y no muchas para “brazo”?
    • Por tener timidez y vergüenza de hablar de las partes privadas de nuestros cuerpos, como el pene, creamos sobrenombres u otras palabras comunes para referirnos a estas partes. Pero si pensamos en la palabra “brazo”, que no es una parte privada, no tenemos tantos sobrenombres porque no nos da pena hablar de un brazo.
  • ¿Saben que es un orgasmo?
    • Un orgasmo es la parte culminante del placer sexual. Para un hombre es debido a una contracción de los músculos del suelo de la pelvis que hacen que el semen sea expulsado al exterior (eyaculación) y el hombre experimenta la máxima sensación placentera. En una mujer, las paredes de la vagina se contraen de forma vigorosa y rítmica y la mujer experimenta sensaciones sensuales intensas por todo el cuerpo.
  • ¿Cuáles son las ventajas de usar las palabras correctas?
    • Estar claros respecto a lo que se habla, porque no podemos sentir pena de hablar sobre nuestros cuerpos.

Como conclusión de la actividad, diga al grupo:

  • Los niños, jóvenes y niñas, deben sentirse cómodos de conocer y hablar de sus cuerpos para poder cuidarlos y respetarlos.

3. Definir/teorizar[editar | editar código]

Lleve en un papelógrafo el concepto de salud sexual y reproductiva y léala con ellos. Luego explíqueles lo siguiente:

  • La educación sobre salud reproductiva implica hablar de cómo se desarrollan, relacionan y reproducen los seres humanos. Estudiamos las funciones de nuestro cuerpo y reflexionamos sobre la manera en que cambian las relaciones con otras personas...
  • ¿De qué nos sirve aprender sobre estos temas?
    • Nos ayuda a cuidarnos de una mejor manera para mantener nuestra salud y la salud de nuestra familia.

Juegue con ellos a encontrar similitudes y diferencias entre las dos siluetas y pídales que las coloquen en orden según cómo es el cuerpo primero y cómo es después. Asegúrese de incluir las siguientes características en cada silueta:

Niño Joven
Menor estatura.

Sin vello púbico en las axilas, el pecho y el rostro.

Cuello delgado (voz de niño).

Sin músculos.

Cerebro.

Corazón.

Mayor estatura.

Con vello púbico en las axilas, el pecho y el rostro.

Cuello ancho (voz ronca).

Más musculoso.

Cerebro.

Corazón.

Luego de jugar, dígales que estas siluetas representan los cambios en la vida de los niños hacia la juventud, en un proceso que toma tiempo y que se llama pubertad. Permítales que comenten sobre otras cosas que ellos conocen que cambian en los niños mientras se convierten en jóvenes, y aproveche la ocasión para aclarar cualquier idea equivocada que pueda haber. Pida que den ejemplos de otras cosas que cambian en la vida de los jóvenes cuando se desarrollan, alrededor de 11 a 13 años.

Pídales que se reúnan en dos grupos. Entregue a cada grupo un papelógrafo más grande que las siluetas. Cada grupo deberá dibujar cómo es la vida del niño/joven en ese papelógrafo, pensando en las siguientes características:

  • ¿Cómo es su relación con la familia?
  • ¿Cómo es su relación con las niñas/señoritas?
  • ¿Cómo es su vida de estudios?
  • ¿Cómo es su trabajo?
  • ¿Cómo es su recreación?

Cuando los grupos terminen, pídales que peguen al frente su trabajo y coloque la silueta en cada uno según corresponda. Pida a todos en plenaria contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo cambia su relación con la familia?
  • ¿Cómo cambia su relación con las señoritas?
  • ¿Cómo cambia su vida de estudios?
  • ¿Cómo cambia su trabajo?
  • ¿Cómo cambia su recreación?
  • ¿Qué derechos tienen cuando se convierten en jóvenes?
  • ¿Qué responsabilidades tienen cuando se convierten en jóvenes?
  • ¿Qué tiene que ver todo esto con las relaciones entre hombres y mujeres?

4. Aplicación a la vida[editar | editar código]

Pida que en su cuaderno escriban qué les emociona de los cambios en su cuerpo y qué les preocupa. Luego, que dibujen el escenario en que se ven cuando ya hayan pasado y terminado la pubertad, pensando especialmente en su forma de relacionarse con otros hombres y con las mujeres de su comunidad.

Sesión 7. Salud sexual y reproductiva: Riesgos, derechos y obligaciones de los jóvenes[editar | editar código]

Al terminar la sesión, los participantes...
  • Mencionan los riesgos que corren los jóvenes en la comunidad (pensando en sus metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. de vida).
  • Identifican las ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres que son riesgosas para ambos.
  • Conocen los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres.
  • Establecen obligaciones que debieran seguir para respetar y cuidar la dignidad de los y las jóvenes en la comunidad.
Conceptos clave Riesgos: Situaciones que dañan el bienestar y la salud de una persona. Éstos pueden ser evitados, si se toman las decisiones adecuadas para prevenir.

Derechos sexuales y reproductivos: Lista de derechos incluidos más adelante.

Respeto a la dignidad: La relación entre hombres y mujeres basada en el respeto es una relación en la que los dos se reconocen importantes y reconocen a su pareja igualmente importante. Se da lugar a la libertad de la otra persona, el cuidado de su pareja y la responsabilidad sobre sus decisiones. En este tipo de relaciones no se obliga a las personas a hacer cosas que no desean hacer y las decisiones se toman en conjunto como pareja.

Materiales Copias de derechos sexuales y reproductivos para cada participante.

Copias de la política de salud para la adolescencia y la juventud para cada participante.

Papelógrafo con lista de derechos sexuales y reproductivos.

Cuaderno.

Goma.

Marcadores.

Cartulina para carteles de obligaciones.

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de apoyo Folleto con resumen de los derechos sexuales y reproductivos.

Política de salud para la adolescencia y la juventud. Guatemala: CICAM.

1. Bienvenida[editar | editar código]

Salude a los participantes y tome asistencia. A estas alturas, puede hacer un reconocimiento a los que han tenido excelente asistencia en las sesiones y mencionar sus hablidades especiales. Si hay alguien que no ha asistido regularmente, no le diga nada en este momento; pero al finalizar la sesión, de forma personalizada, acérquese y pregunte qué ha pasado y por qué no ha llegado. Averigüe si hay alguna forma en que puede apoyarle para que asista regularmente a las sesiones. Juegue con ellos a las carreras en una pista de obstáculos que tienen que superar para llegar a la meta. Luego de jugar, pregunte:

  • ¿Por qué se metían a cruzar la pista sabiendo que había obstáculos?
  • ¿Cuál era la meta a la que querían llegar?
  • ¿Qué cosas estaban en su camino? ¿Cómo las evitaron?
  • ¿Qué metas quieren alcanzar en su vida?
  • ¿Qué obstáculos pueden darse, que les hagan más difícil el recorrido?
  • ¿Cómo pueden evitar algunas de estas dificultades?

Introducción al tema[editar | editar código]

Retome el papelógrafo con el escenario para los jóvenes –hecho por ellos en la sesión previa– y revise qué cosas son obstáculos y cuáles son ayuda para que los jóvenes de la comunidad alcancen sus metas.

Divididos en grupos de tres integrantes de edades similares, pida que en sus cuadernos escriban todas las ideas que conocen sobre “lo que debieran hacer los jóvenes para ser hombres de verdad” cuando alcanzan su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. Al terminar, pida que todos compartan sus ideas con la plenaria. Tome nota de las ideas más relevantes en un papelógrafo, haciendo una lista larga de ideas.

3. Definir/teorizar[editar | editar código]

Diga que algunas de esas ideas les harán más fuertes, pero que otras son erróneas y los ponen en más riesgo. Lea con ellos la definición de qué es un riesgo. Reparta las copias de la política de salud de la adolescencia y juventud del CICAM, y lean por turnos los riesgos que corren los jóvenes en Guatemala. Mientras leen, pueden comentar cuáles se adaptan a su comunidad y señalarlos en las copias, o pensar si algún riesgo de la comunidad no está en las copias y lo pueden agregar.

Regrese al papelógrafo y revise las ideas sobre los jóvenes. Marque con una “R” de aquellas ideas que hacen a los jóvenes ponerse en riesgo.

Explique:

  • Una buena forma de evitar los riesgos es tener información y mucho conocimiento de las situaciones que enfrentamos para tomar las mejores decisiones y prevenir de esta forma los riesgos que corremos. Pensando en esto, el mundo ha decidido que para los jóvenes es importante conocer acerca de su salud sexual y reproductiva, y se escribió una lista de derechos que tienen los jóvenes para evitar los riesgos. Vamos a conocer estos derechos que están en la hoja que les voy a entregar.

Lea con ellos cada uno de los derechos explicando de qué se trata, y marcando una ‘’X” si el derecho no se cumple en su comunidad y una “estrella” si sí se cumple. Lleve un papelógrafo grande sobre el cual puede ir marcando, para que esté a la vista de todos.

4. Aplicación a la vida[editar | editar código]

Regrese al papelógrafo sobre las “ideas de lo que hace que los jóvenes sean hombres de verdad” en la comunidad y luego de haber leído los derechos sexuales y reproductivos piensen qué ideas de la comunidad están violando estos derechos, tanto para los hombres como para las mujeres. Pueden tachar la idea para “eliminarla” de la mente de la comunidad.

En los mismos grupos de tres participantes, deben hacer una lista de los cambios que tienen que darse en las ideas de la comunidad para que los jóvenes puedan tener relaciones respetuosas con las mujeres, en las que no corran riesgos y respeten sus derechos sexuales y reproductivos –y los de sus parejas. Explíqueles cómo son las relaciones de respeto entre hombres y mujeres (como está en los conceptoc clave de la sesión) y luego pida que se reúnan en sus grupos para escribir en sus cuadernos nuevas ideas para “El hombre de verdad”, que cumple con una de las obligaciones que ellos identifican en cuanto a respeto a la dignidad y los derechos sexuales y reproductivos.

Si hay tiempo, o en la próxima sesión de actividad productiva, dé materiales de desecho para que hagan afiches creativos promocionando estas obligaciones entre los hombres jóvenes de la comunidad.

Derechos sexuales y reproductivos

  • Respeto a la integridad del cuerpo.
  • Educación e información en sexualidad.
  • Explorar la propia sexualidad sin miedo, vergüenza, falsas creencias y culpas.
  • Expresar la sexualidad independientemente de la reproducción.
  • Decidir libremente si quiere o no tener hijos/as y cuándo.
  • No morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.
  • Vida libre de violencia, que rechaza las agresiones físicas, psicológicas y sexuales.
  • Libertad y seguridad para decidir tener o no relaciones sexuales, con quién y con qué frecuencia.
  • Libertad y seguridad para decidir casarse o no casarse, cuándo y con quién.
  • Libertad y seguridad para decidir formar o no una familia, cuándo y con quién.
  • Beneficiarse del uso del progreso científico.
  • El derecho a la intimidad y a confiar los sentimientos de la vida privada a quien se estime conveniente, ya sea doctor/a, comadrona u otro personal de salud.