Definición de organización política y participación ciudadana.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 1: El concepto de participación ciudadana

Propósito del período:

Las y los estudiantes expresan sus ideas previas acerca del concepto de participación ciudadana.

Construyen una definición inicial de participación ciudadana. 

Momento Actividad
Entrada 1. Empiece esta secuencia haciendo un breve recuento de lo trabajado en las secuencias anteriores.

2. Luego explique que a lo largo el siglo XX hubo diferentes tipos de organización y participación de la ciudadanía (como seguramente ya habrán estudiado antes). El objetivo de esta secuencia será analizar los tipos de organización social y participación ciudadana en la historia reciente del país y las posibilidades de participación en la actualidad.

Desarrollo  3. Presente a las y los estudiantes las fotografías que se le sugieren en la carpeta de materiales complementarios. Puede proyectarlas, imprimirlas o buscar sus propias imágenes en periódicos y revistas.

4. Puede pegarlas en la pared o colocarlas en el piso para que las observen durante unos minutos. Luego pregunte cuál de estas imágenes se acerca más al concepto de participación ciudadana.

5. Motive la discusión entre las y los estudiantes. Como las imágenes refieren a distintos tipos de participación y organización social, surgirá un pequeño debate. Si esta discusión no surge y rápidamente se concluye que todas las imágenes entran en el concepto, pídales que seleccionen la imagen que mejor represente dicho concepto, como para provocar más el diálogo.

6. Después de unos minutos de diálogo, pídales que le ayuden a construir una definición de participación y una de participación ciudadana. Para ello pueden hacer una lluvia de ideas, que se escriben en el pizarrón o en un papelógrafo.

7. En tarjetas o en una hoja de papel, cada estudiante puede desarrollar sus propias definiciones valiéndose de la lluvia de ideas que se elaboró colectivamente.

8. Cuando todos hayan finalizado sus definiciones, invite a tres o cuatro personas a compartir su trabajo.

Cierre 9. Recoja las tarjetas y guárdelas. Estas servirán más adelante para fines de evaluación.

10. Motívelos a indagar más acerca de este concepto y que estén atentos a lo que pasa en la realidad nacional en materia de participación ciudadana.

11. Pídales que para el próximo período lleven un periódico impreso o revista.

Período 2: El concepto de participación ciudadana

Propósito del período:

Las y los estudiantes comparan diferentes definiciones y condiciones necesarias para la participación y diferencian las que son propias de una cultura democrática.

Momento Actividad
Entrada 1. Indique a las y los estudiantes que en este período profundizarán en el concepto de participación ciudadana.

2. A manera de introducción, explíqueles que esta depende no solamente de las acciones propias de los ciudadanos que colectivamente se organizan para ejercer alguna acción, sino también de las condiciones políticas y sociales en las que se desenvuelven. En ese sentido, el tipo de organización y participación en cada contexto y momento histórico puede variar como se comprobará a lo largo de los períodos de esta secuencia.

Desarrollo  3. Organice a las y los estudiantes en tríos y entregue a cada equipo un paquete de materiales (que encontrará en la carpeta de recursos complementarios). Los equipos pueden ser más grandes si no dispone de mucho material.

4. Pídales que exploren la hoja de contenido acerca de los tipos de organización y los niveles de participación.

5. Posteriormente revisarán los tres casos que se les presenta en el paquete de materiales. Cada estudiante puede revisar un caso y luego pueden explicárselos entre sí para que todos los integrantes del equipo tengan una idea general de los casos.

6. Como tercer paso deberán completar la hoja de trabajo, la cual les invita a hacer una comparación de las definiciones y los niveles de participación.

Cierre 7. Retome los puntos medulares de la hoja de trabajo e invite a que en plenaria compartan sus respuestas.

8. Aclare las dudas que puedan surgir.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.