Diálogo con líderes locales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

'Texto en negrita'Propósito de aprendizaje:

Las y los estudiantes elaboran preguntas para un diálogo con invitados especiales.

Dialogan con invitados especiales en un intercambio intergeneracional.

Momento Actividad
Entrada 1. Previo a este período, identifique a una o dos personas que en su comunidad hayan tenido o tengan un liderazgo importante. Pueden ser personas individuales o integrantes de alguna organización o colectivo.

2. Contácteles e invíteles a participar en un diálogo con jóvenes de tercero básico. Explíqueles los temas que están trabajando y las actividades que han llevado a cabo para que tengan una idea general de lo que se espera de su participación.

3. Esta gestión deberá realizarla al menos dos semanas antes de la fecha en que se programe el intercambio con los jóvenes.

4. En este período coménteles que tendrán una experiencia similar a lo que observaron en el documental pues tendrán a un invitado especial.

5. Cuénteles brevemente de quién se trata y cuál ha sido su trabajo como líder de la comunidad.

Desarrollo  6. Explíqueles que para esta actividad tendrán que preparar algunas preguntas que les permitirán aprovechar de mejor manera el intercambio.

7. Para ello trabajarán con la técnica de la pirámide. De manera individual, elaborarán al menos tres preguntas que quisieran hacer al invitado. Pueden escribir sus preguntas en tres tarjetas distintas.

8. Cuando todos los estudiantes tengan sus tres preguntas deben organizarse en parejas y compartir sus preguntas. Luego en pareja, seleccionan tres de ellas. También pueden elaborarlas nuevamente si desean combinar dos ideas.

9. Luego las parejas se unen a otras dos parejas y repiten el mismo procedimiento. Al finalizar deberían tener cuatro preguntas. En este momento tendrá cuatro preguntas por cada seis estudiantes.

10. Ahora se unirán a otro equipo de seis y nuevamente definirán cuatro preguntas.

11. Repita el procedimiento una o dos veces más, de manera que al finalizar, el equipo completo tenga entre ocho y diez preguntas.

12. Coloque todas las preguntas seleccionadas a la vista de todos. Establezcan un orden lógico para hacer las preguntas. Puede distribuirlas entre ocho o diez voluntarios que deseen plantearlas en la entrevista.

Cierre 13. Indíqueles que en el siguiente período tendrán la visita del invitado especial. Si lo considera prudente organice un pequeño protocolo y pida el apoyo de las y los estudiantes. Por ejemplo, alguien puede recibirle en la puerta de la escuela e indicarle el camino a la clase, otra persona puede darle la bienvenida a la actividad, otra persona puede presentarlo y leer una breve reseña de su vida, otro estudiante puede tener el papel de moderador del diálogo, puede establecerse una comisión que ofrezca un refrigerio, entre otras actividades.

14. Puede establecer las actividades que considere necesarias, lo importante es que las y los estudiantes tengan un papel activo y que se sientan protagonistas de la actividad.

15. El día de la actividad (período 7) acompáñelos en el intercambio. Es muy importante que permita que sean ellos quienes lideren la discusión.

16. Al finalizar la actividad, agradezca al invitado especial su participación.

17. Cuando este ya se haya retirado, converse con las y los estudiantes y reflexionen:

  • ¿qué les pareció la actividad?
  • ¿qué información encontraron más interesante?
  • ¿están de acuerdo con todo lo planteado por el invitado?
  • ¿qué conclusión pueden generar de la actividad?

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.