Sesión 11, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 11
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La dicción es la forma de utilizar las palabras del idioma de forma correcta para que transmita un mensaje claro y concreto. De esta manera, no solamente el emisor se comunica correctamente sino también el receptor recibe un mensaje transparente y que no se preste a confusión debido a su ambigüedad. Parte de una buena dicción es cuidar de no caer en los vicios del lenguaje. Entre estos vicios se pueden mencionar los barbarismos, la cacofonía, los vulgarismos, los anglicismos y el dequeísmo.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador,
  • periódico,
  • resaltadores,
  • goma,
  • tijeras,
  • formatos u hojas de papel bond. 

Inicio[editar | editar código]

trabajo individual

Comparta con los estudiantes un párrafo o artículo corto con errores gramaticales y solicite que lo lean en silencio. Indíqueles que tendrán un tiempo definido para realizar la lectura del mismo. Solicite que subrayen los errores que hayan localizado en el texto. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes lean el párrafo asignado.

Verifique que subrayen las oraciones o palabras que consideren incorrectas. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que tomen notas de la explicación de dicción:

La dicción

La dicción es la forma particular de emplear las palabras con el objetivo de construir oraciones de forma oral o escrita para hacer buen uso del idioma. La palabra dicción viene del latín diclio o dicleo que significa “manera de hablar”.

Es de suma importancia practicar una buena dicción en el momento de hablar o pronunciar las palabras. Cuando una persona se expresa verbalmente, no interviene solamente la voz, también el diafragma, la intensidad de la respiración, la articulación y la buena posición de los labios. Todos estos son necesarios para realizar una buena dicción. Algunos ejemplos de una dicción incorrecta son: vistes, íbanos, cállensen.

Los vicios de dicción son los errores que se cometen cuando se utiliza el lenguaje de forma incorrecta. Estos pueden producirse, como se ha mencionado con anterioridad, al hablar, al escribir e incluso en el momento de usar vocablos inadecuados.

Entre los vicios de dicción están:

  • La anfibología se trata del uso de una palabra a la cual se le da un doble sentido, haciendo confusa su interpretación. Por ejemplo, «Ayer te vi corriendo por la calle». No queda claro quién corría por la calle. 
  • El pleonasmo se refiere al uso de más palabras de las que se requieren para expresar una idea. Por ejemplo, «subir para arriba», «baja para abajo», «entrar adentro». Si se sube, necesariamente es hacia arriba.
  • La cacofonía es la repetición de fonemas, o la pronunciación de una palabra que al unirse con otra dentro de la misma oración resulta molesta al oído. Por ejemplo, «Parece que ya aparece la Luna por el horizonte» (hay cacofonía). «Parece que ya sale la Luna por el horizonte» (ya no hay cacofonía). También se produce cuando se encuentra la misma palabra varias veces en un mismo párrafo.
  • Los vulgarismos se refieren a la alteración del sentido semántico de las palabras. Por ejemplo, «voy pa mi casa» (para).
  • Las muletillas son las palabras que se utilizan inadecuadamente para no dejar vacíos en las conversaciones diarias. Por ejemplo, «eh», «este», «ok», «vea», «verá», etcétera.
  • Los barbarismos son usados en el momento de pronunciar o escribir mal una palabra o utilizar vocablos inadecuados.
  • Los modismos son las palabras propias de determinada lengua y que se utilizan de forma incorrecta en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, «Lucía siempre está en la luna».
  • Los neologismos consisten en utilizar palabras nuevas que aún no han sido aprobadas oficialmente para su uso en el idioma. Por ejemplo, «instalé un script de software para la web».
  • El queísmo es el que altera la correcta pronunciación al introducir la palabra «que» ante cualquier palabra. Por ejemplo, Está hablando que ayer vio un eclipse. → Está hablando de que ayer vio un eclipse.
trabajo en equipo

Reúna a los estudiantes en grupos de seis integrantes para que inventen un diálogo coloquial en el cual incluyan, como mínimo, siete de los vicios utilizados al hablar. Solicite que lo escriban en una hoja y resalten los errores consignados en el texto. Además, deben colocar el nombre del vicio de dicción utilizado.

Asigne un tiempo prudencial (10 minutos) para realizar la actividad. Al finalizar, un representante de cada grupo procede a leer el texto escrito y a señalar los errores. Variante: al finalizar la lectura del texto el representante del grupo puede solicitar a los otros grupos que indiquen los vicios que notaron en lo que leyó. 

Verificación de actividades
Recuerde a los estudiantes la importancia de realizar los apuntes necesarios en el cuaderno del curso.

Verifique que los estudiantes elaboren el diálogo coloquial y que resalten los errores consignados en el texto. 

Escuche al representante de cada grupo y reflexione junto a todo grupo sobre cada uno de los ejemplos consignados haciéndoles saber si fueron correctos o no. Si no son correctos, explique por qué y retome la teoría para afianzar los conocimientos adquiridos. 

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión deberán escribir el siguiente ejercicio en una hoja en blanco, responderlo y entregarlo al docente para ser calificado. 

Ejercicios: vicios del lenguaje[1] Escriba correctamente la frase en la columna correspondiente e identifique el vicio de lenguaje.
Incorrecto Correcto Vicio del lenguaje
Medias para señoras de seda
Ventilador de bolsillo eléctrico
Me voy a lavar
Se lo agradezco un montón
Desfacer entuertos
Currículum
Poner los puntos sobre las is
Mil nuevecientos noventa y dos
Partís leña con la hacha
Aprobastes el examen
Está prohibido a nivel estatal
El equipo gana de cinco puntos
Es por esto que...
Atroz zozobra
Juana nadaba sola
Bungalow
Best-seller
Barman

Informe a los estudiantes que deben seleccionar un programa de radio o televisión y ver o escuchar, como mínimo, 15 minutos de la transmisión para tomar nota de los errores de dicción que se produzcan y nombrar cada uno.

Al finalizar, deben dibujar en el cuaderno un cuadro similar al que se encuentra a continuación y escribir los datos recolectados. Deben repetir el cuadro las veces necesarias. 

Escribir aquí el ejemplo Anotar el nombre del vicio

Notas[editar | editar código]

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.