Sesión 6, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 6
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación oral. En cualquier contexto en que nos encontremos surge la inquietud y la necesidad de comunicarnos de distintas formas. Sin embargo, la comunicación oral va acompañada de gestos, de entonación, de palabras que se usan en lugares determinados o bien, de vocablos que se utilizan con determinadas personas. Por esto es relevante aprender a utilizar el lenguaje de forma correcta y ser emisores de mensajes claros.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz o lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que conversen siguiendo una consigna determinada delante del grupo y durante un tiempo determinado. El grupo debe averiguar cuál es la consigna.

Cada pareja selecciona al azar la consigna, por ejemplo: hablar solo con monosílabos o bisílabos; sin decir verbos; sin decir una vocal; sin utilizar nombres propios; sin utilizar adjetivos; sin decir sí y no; hablar sin pronunciar la primera letra de cada palabra; sin usar conectores; etc.

Esta dinámica hace más lenta la comunicación y favorece la planificación del mensaje.

Variante: el tema de diálogo no es libre sino previamente establecido.

todo el grupo

En grupos de cuatro integrantes, los estudiantes tendrán que resolver un enigma en un tiempo determinado. Deben asegurarse de que todos los miembros entiendan la solución, para explicarla posteriormente ante todo el grupo. Se elegirá al azar a un miembro de cada grupo para que exponga la solución del enigma que ha correspondido a su grupo. De este modo, favorecemos el aprendizaje cooperativo. Una variante es trabajar dilemas morales. 

Verificación de actividades
Interactúe con los diferentes grupos para orientar la actividad. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique a los estudiantes las diferencias entre panel, debate, foro, asamblea, conferencia, conversatorio, diálogo, discusión, exposición, entrevista.

  • Panel: conjunto de personas que participan en un debate o en una discusión pública sobre un tema determinado.
  • Debate: discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.
  • Foro: reunión de personas para tratar un asunto de interés, a menudo expertos, ante un público que también puede expresar su opinión. 
  • Asamblea: reunión general de miembros de un colectivo para decidir sobre asuntos comunes.
  • Conferencia: disertación o exposición en público sobre un tema o un asunto.
  • Conversatorio: reunión concertada en la que los asistentes son personas versadas en alguna materia o cuyos intereses les son comunes.
  • Diálogo: su desarrollo no obedece a un esquema formal y rígido.
  • Discusión: contender con otra persona por alegar distintas razones, examinar atentamente una materia.
  • Exposición: conjunto de enunciados orales o escritos con los que se expone un tema o un asunto.
  • Entrevista: reunión de dos o más personas para tratar algún asunto, generalmente profesional o de negocios.
todo el grupo

Seleccione a dos estudiantes y pídales que cada uno elabore, en dos minutos, una introducción llamativa y completa para un tema. Cuando tengan la introducción, deben decirla, con énfasis y variedad vocal, frente a sus compañeros, quienes votarán para seleccionar la que a su consideración es más acertada.

Explique a los estudiantes en qué consiste la comunicación oral. Pídales que tomen nota de las ideas importantes, en el cuaderno.

La comunicación oral

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido, a través de un medio de trasmisión físico. Tradicionalmente el medio de transmisión ha sido el aire, aunque hoy día podemos agregar el teléfono o la videoconferencia.

La comunicación oral nos permite trasmitir a la persona con la que hablamos información, ideas, sentimientos, emociones, creencias, opiniones, actitudes, etc. Para realizar la comunicación oral, nos valemos de la voz para reproducir los sonidos de la lengua, formar palabras y elaborar mensajes que contengan la información que queremos trasmitir a nuestro interlocutor.

Para que la comunicación oral tenga lugar, debe haber al menos dos personas involucradas que realicen, alternativamente, el papel de emisor (el que envía la información) y receptor (el que la recibe).

La información transmitida se conoce como mensaje. Este mensaje es elaborado de acuerdo con un sistema de sonidos lingüísticos correspondientes a un código o idioma.

La trasmisión del mensaje se realiza a través de un medio físico, que puede ser el aire, pero también puede ser algún dispositivo de telecomunicaciones, como un teléfono o una computadora. El proceso de comunicación oral está enmarcado dentro de un contexto que puede incidir sobre el sentido o significado del mensaje: el lugar, la situación y la circunstancia en que este sea entregado van a condicionar la forma en que es recibido e interpretado.

Se caracteriza por: ser espontánea, elaborarse sobre la marcha, ser directa y sencilla, por recurrir al lenguaje corporal para reforzar o enfatizar el mensaje (gestos, actitudes, posturas), por ser dinámica e inmediata. Es propia del ser humano y se establece en todos los ámbitos en que este se relaciona y necesita comunicarse: desde el personal hasta el profesional, desde el político hasta el económico o comercial.

Una conversación, una charla, una conferencia, un discurso, una entrevista, una clase magistral o un debate son situaciones comunes de comunicación oral.

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan copiado de forma correcta toda la información proporcionada y solicíteles que realicen un resumen. 

Recuerde a los estudiantes la importancia de tomar nota de la información completa

Verifique que trabajen de forma creativa para su propio aprendizaje. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Motive a los estudiantes para que elaboren un fichero con cada forma de comunicación oral, adaptando una imagen que tenga relación con cada una.

trabajo en tríos

Solicite a los estudiantes que ejemplifiquen en su cuaderno y de modo creativo los conceptos de la comunicación oral.

Cada estudiante que integre el grupo es una categoría de palabra (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, determinante, adverbio, etc.). Deben ordenarse para formar una oración coherente. Cuando estén colocados, cada persona dice en alto la palabra que representa, para que se compruebe si la oración tiene o no sentido. El coordinador puede complicar la dinámica, indicando en qué lugar quiere que estén algunas categorías (por ejemplo: en el sujeto, en el predicado, el pronombre junto al verbo, etc.). Como ayuda puede facilitar una tarjeta en blanco como comodín. Una variante de esta actividad puede consistir en indicar que la oración que se enuncie esté relacionada con un tema determinado (por ejemplo: con la contaminación atmosférica, con la cultura de paz y no violencia, etc.).

Organice a los estudiantes en grupos de 5 integrantes e instrúyalos para que elijan un tema de conversación para que, luego de un tiempo prudencial determinado por usted, lo expongan ante la general con las respectivas conclusiones. Temas sugeridos: las redes sociales, los valores morales en los adolescentes, la importancia de la comunicación oral en la familia, la deserción escolar. (Agregue otros que considere pertinentes). Finalizado el tiempo definido cada grupo designará a un representante para desarrollar el tema que eligió utilizando una de las técnicas de la comunicación oral. 

Defina con sus propias palabras los conceptos:

  • Panel
  • Conferencia
  • Exposición
  • Debate 
  • Conversatorio
  • Entrevista
  • Foro
  • Dialogo
  • Discusión
  • Asamblea 

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.